Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entrevistado por El Entre Ríos, el secretario de la Junta Electoral del departamento Colón, Carim Quiroga, brindó detalles de la jornada electoral del 13 de agosto.

“La participación de la ciudadanía fue alta”, dijo el funcionario, aportando como dato que sobre un padrón de 59.934 en el departamento concurrió a las urnas 43.838 (73,14%). “Quienes no lo hicieron, tienen hasta 60 días (contando desde el 13 de agosto) para justificar su ausencia por algún motivo válido (enfermedad o encontrarse a más de 500 km)”; de lo contrario, son pasibles de una multa que ronda los $500, para no evitar ser inscriptos en el registro de infractores.

Los comicios se desarrollaron con normalidad. “No hubo denuncias por fraude u otro tipo de irregularidad”, aseguró.

Los votos válidos alcanzaron un total de 34.520. En cuanto al voto en blanco, en las distintas categorías fueron alrededor de 7 mil votos en blanco (por ejemplo, 7.000 en senadores, 7.900 en diputados, 7.090 en gobernador).

Sobre el voto recurrido, el secretario electoral explicó: “Es aquel que al momento de hacer el escrutinio, los fiscales plantean alguna duda sobre que sea válido. Entonces las autoridades de mesa lo recurren, completan el formulario y lo ponen en un sobre especial. Al hacer el escrutinio definitivo, la secretaría electoral decidirá su validez o no”.

Como ejemplo, mencionó “que la boleta tenga alguna inscripción o que no se vea claramente el número de lista o nombres de los candidatos”.

En cuanto a las posibles razones para que un voto sea considerado nulo, “puede ser que adentro del sobre se ponga la boleta de alguien que no es candidato u otro objeto extraño. También que para una misma categoría se repitan dos candidatos”, dijo.

Consultado por la ausencia de autoridades de mesa, Quiroga señaló: “En algunas escuelas hubo que tomar vocales y ponerlos como autoridad en otra mesa, en la cual ninguno de los designados se presentó. No me he enterado de que en alguna mesa del departamento le haya tocado quedarse a un ciudadano, por lo que entiendo que el ausentismo de autoridades no fue alto y que se pudo cubrir con las mesas contiguas”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario