Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mientras transitamos hacia el indefectible final de un año que quedará marcado en nuestro recuerdo, y no precisamente por lo grato desde el punto de vista social, sanitario y económico, el deporte empieza a adaptarse a la “nueva normalidad”, saliendo de a poco a escena rodeado de protocolos y alejado del público en las canchas, el que, al menos en nuestros pagos, le otorga el plus a un espectáculo de cualquier disciplina.

Con el comienzo de la Liga Profesional y su formato corto con una Copa Nacional en juego, el fútbol de Primera división picó en punta y apenas detrás lo siguió el básquet y el estreno en “modo burbuja” de la Liga Nacional, con la diferencia que la “naranja” fijó el regreso de las categorías de ascenso para 2021.

El ascenso del fútbol argentino volverá antes de fin de año para definir una temporada 2019/2020 que quedó trunca y dirimir sus campeones y ascendidos de la manera más justa: dentro de la cancha. En todos los casos, la oportunidad de subir de categoría será universal, sin importar quienes marchaban en zona de clasificación a la etapa final o últimos al momento de la suspensión de la actividad en marzo.

En el caso de las divisionales del interior del país, el Consejo Federal, su órgano rector, les otorgó la posibilidad a los equipos del Torneo Federal A y del Torneo Regional Amateur la posibilidad de bajarse de la etapa definitoria sin sufrir sanciones y, en el caso del A, volver a competir desde marzo en la temporada 2021.

La apremiante situación económica y la falta de certezas para conocer formato y fechas, llevó a muchos equipos a bajarse. En el Federal A, cuatro de los 30 dijeron “hasta marzo” y uno de ellos fue Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. El Regional, totalmente amateur, tuvo un saldo muchísimo mayor y lo jugarán 67 de los 98 conjuntos que estaban en camino por los 4 ascensos al próximo Torneo Federal A. En la Región Litoral Sur, siguen en pie 4 de los 6 entrerrianos, tras las deserciones del debutante 9 de Julio de Colonia Ayuí y el histórico Atlético Uruguay.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Atlético Uruguay se bajó del Regional Agrandar imagen
Atlético Uruguay se bajó del Regional
Coincidentemente ambos equipos de Concepción del Uruguay tomaron la determinación de privilegiar sus arcas y no competir oficialmente hasta 2021, dando cuenta que su liga de origen también le bajó la persiana a la temporada.

La decisión, lógica y entendible, significará un hecho histórico porque cuando vuelva a rodar la pelota (el 22 o 29 de noviembre) por primera vez en más de tres décadas no habrá representantes de la Liga de Concepción del Uruguay en los torneos de ascenso.

Gimnasia y Atlético son, junto a Patronato, Atlético Paraná y Libertad de Concordia, de los equipos con más tradición que tiene Entre Ríos en los torneos organizados por el Consejo Federal. Desde el viejo Torneo Regional (se jugó entre 1967 y 1985 otorgando plazas pasajeras al Torneo Nacional), pasando por el primer Torneo del Interior (de 1986 a 1994, daba cupos al Nacional B), los Argentinos A y B, el nuevo Torneo del Interior, los torneos Federal A y B (ya con plazas fijas), hasta el flamante Regional Amateur.

Atlético Uruguay fue el segundo equipo entrerriano en jugar en Primera división, cuando en el Torneo Nacional 1984 compartió un cuadrangular con River Plate, Huracán y Estudiantes de Río Cuarto. Subió ganando uno de los boletos del Torneo Regional 1984, frente a Renato Cesarini de Rosario, casi una década después de haber perdido una final con Bartolomé Mitre de Posadas.

Años después comenzó a reestructurarse el mapa del ascenso con la creación de las categorías fijas: la B Nacional en 1985 y el Argentino A en 1995.

Durante esos años Gimnasia obtuvo mayor protagonismo y en el viejo Torneo del Interior 1992 perdió con Nueva Chicago su primera chance de subir a la B Nacional. Su regularidad en las participaciones le permitió, junto a Patronato y Ferrocarril de Concordia, ser invitado a formar parte del Torneo Argentino A, que tuvo su estreno en la temporada 1995/1996. Al término del campeonato y con los ascensos definidos, AFA otorgó más boletos al Nacional B y el “Lobo” obtuvo uno tras ganarle una recordada final a Patronato.

En su temporada debut en la B Nacional a Gimnasia le tocó descender. Pero en su regreso al Torneo Argentino A, tras una magnífica campaña, volvió a subir al Nacional B para quedarse hasta la temporada 2003/2004. En ese período se transformó en protagonista del certamen y coqueteó varias veces con el ascenso a Primera. La chance más concreta fue en la temporada 2001/2002, cuando perdió la final con Arsenal de Sarandí y la Promoción frente a Unión de Santa Fe.

Tras el descenso en 2004, compitió ininterrumpidamente del Torneo Argentino A (luego Federal A) hasta la actualidad, aunque nunca recuperó el protagonismo del primer ciclo en la categoría. Es más, en los primeros años jugó una final por no descender y en marzo, hasta la suspensión del actual torneo, marchaba último y en puesto de descenso.

Durante este período Atlético Uruguay participó del Torneo Argentino B, que primero estuvo compuesto por los campeones de ligas y luego se hizo categoría fija con la creación del Torneo Argentino C en 2005. En 2007 perdió la plaza tras caer en una Promoción frente a Colegiales de Concordia. Desde allí debió batallar en el último escalón, el Torneo Argentino C, luego Torneo del Interior, donde ascendió en 2015 y recuperó su plaza fija en el Torneo Federal B. Sin embargo este fue suprimido en 2018 y el “Decano” volvió a caer a su liga de origen y a pelear desde el Regional para lograr su viejo anhelo de subir al Torneo Federal A.

No será un adiós sino un hasta luego porque ambos equipos volverán a competir en sus respectivos torneos de ascenso en 2021, aunque la ausencia de dos de los clubes más importantes del fútbol entrerriano se hará notar. Seguro este paso atrás será para tomar envión y muy pronto, por lo que indica su historia, volverán a ser protagonistas de los torneos más federales de nuestro país.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario