Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Concejo Deliberante Colón analiza un proyecto de ordenanza que busca establecer pautas y condiciones para garantizar, facilitar y fomentar el acceso de colonenses y visitantes celíacos a productos alimenticios libres de gluten.

En caso de recibir sanción, los establecimientos gastronómicos de la ciudad deberán contar con al menos un menú apto para celiacos en la cartilla, debidamente identificados con la sigla “Menú apto para celiacos”.

A su vez, los locales, rotiserías y otros lugares de venta de alimentos listos para el consumo, deberán rotular los alimentos con le leyenda “Menú apto para celiacos” de manera que sea visible e inequívoca.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por otra parte, las preparaciones deberán realizarse en un sector de la cocina destinado específicamente para este fin y disponer de vajilla exclusiva para su elaboración.

En tanto, el municipio elaboraría un listado de locales gastronómicos y rotiserías que disponen de alimentos y menúes aptos para celiacos, quedando disponible en la Secretaría de Turismo y siendo publicado en la página web oficial de la municipalidad, a fin de facilitar el acceso seguro a comida libre de T.A.C.C. a las personas celiacas, tanto residentes como turistas.
Dieta libre de gluten
En sus considerandos, el proyecto explica que la celiaquía es una enfermedad digestiva crónica, que se caracteriza por una inflamación del intestino delgado causada por la exposición al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Se trata de una enfermedad autoinmune, que afecta a individuos genéticamente predispuestos, al ingerir alimentos que contienen gluten. El contacto con esta proteína produce una lesión de la mucosa intestinal, provocando una atrofia en las vellosidades del intestino delgado que conduce a una mala absorción de nutrientes tales como las grasas, los hidratos de carbono, las sales minerales y las vitaminas.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: en primer lugar síntomas digestivos, fatiga, pérdida de peso, retraso en el crecimiento y/o desarrollo infantil, alteraciones del carácter, distensión abdominal, anemias y erupciones en la piel. Otras manifestaciones que pueden presentarse son la osteoporosis, dolores óseos y articulares, la alteración del esmalte dental, la disminución de la fertilidad y hasta abortos.

Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Una vez que la celiaquía es diagnosticada (cuyo diagnóstico se confirma solo por biopsia intestinal, no por simple análisis de sangre), el único tratamiento posible es mantener una dieta libre de gluten de por vida, lo cual permite la regeneración de las vellosidades intestinales así como la desaparición de los síntomas y garantiza el bienestar y la prevención de futuras complicaciones por la exposición sostenida al gluten. Al eliminar el gluten de la dieta, el intestino y su función vuelve a la normalidad. Frente al consumo de gluten nuevamente reaparecen los síntomas.

En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo que se calcula que habría aproximadamente 400.000 celíacos en el país, con la misma estadística podemos decir que aproximadamente en nuestra ciudad tendríamos 500 celíacos. Los especialistas señalan que se trata de una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Se cree que por cada paciente diagnosticado, hay ocho que todavía no lo están.

Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

La elaboración de los alimentos aptos para celiacos debe hacerse en condiciones de inocuidad, es decir que no sufran de contaminación cruzada con T.A.C.C. o sean elaborados con alimentos de dudosa procedencia. La elaboración, servicio y venta debe garantizar la seguridad del consumo del mismo a las personas que padecen celiaquía.
Sin estadísticas provinciales
La concejal Selva Turin es Licenciada en Nutrición y pertenece al bloque 17 de Octubre, a cargo de la iniciativa.

“En Argentina hay estadísticas con respecto a la prevalencia de la enfermedad celíaca y la ubican como la primera enfermedad intestinal diagnosticada, pero faltan estadísticas actualizadas en la provincia”, comentó a El Entre Ríos.

En la ciudad de Colón, “está vigente la Ordenanza 69/2012, que es anterior al desarrollo por parte del Ministerio de Salud de las Guías de Buenas Prácticas de Manufacturas para elaboradores de alimentos libres de gluten (2013), y por tanto está desactualizada e incompleta. Por eso vimos como necesario redactar otra ordenanza que determine lineamientos claros a seguir en cuanto a la elaboración y regulación de venta de alimentos aptos para celíacos”, explicó Turin.

“Consideramos esencial que se aseguré la utilización de productos incluidos en las marcas permitidas. También que al momento de preparar, servir, trasladar y exhibir el alimento libre de gluten, sea de una manera segura para evitar la contaminación cruzada con trigo, avena, cebada o centeno”.

La nutricionista indicó que “hasta antes de la pandemia, eran tres los restaurantes que elaboraban menúes aptos para celíacos en la ciudad”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario