Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Una iniciativa que nació en Lanús, se afianzó en Latinoamérica y llegó a Colón: se trata del emprendimiento “Sin torta no hay cumpleaños”, en el que un grupo de pasteleras y decoradoras hará su debut este viernes en el Merendero Evita, organizando la fiesta de cuatro nenes. Cómo colaborar para que muchos más chicos de nuestra región celebren su cumple.

“Todo niño merece ser feliz. Y más en su día”. Con esta premisa, un grupo de personas (en su mayoría reposteras) decidió sumarse en Colón a la iniciativa “Sin torta no hay cumpleaños”, que nació en la localidad bonaerense de Lanús y ya lleva más de 500 voluntarios en varios países de Latinoamérica.

Acompañadas de la solidaridad de la gente, harán su debut el próximo viernes en el Merendero Evita, donde celebrarán el cumpleaños a cuatro nenes que ya esperan entusiasmados lo que quizá sea su primer festejo. Junior cumple 5 años y la temática elegida es Dragon Bal;, Valentina de 9 eligió LOL; Nicolás, que cumple 15, eligió hacer su cumple de Campito; y Luciana quiere que sus 12 tengan algo de color rosa fuerte.

Para conocer cómo trabajan y de qué forma podemos ayudar, El Entre Ríos entrevistó a Laura, una de las organizadoras.

-¿Cómo nace la iniciativa de “Sin torta no hay cumpleaños”?

-Nació en diciembre del año pasado. José Bouchard, un repostero de Lanús, tuvo la idea de festejar el cumpleaños de los chicos en un merendero. Convocó a reposteros de otros lugares para que se sumen replicando la idea. Actualmente ya somos más de 500 referentes en ocho países de Latinoamérica.

Todo chico, independientemente del nivel social que tenga, tiene derecho a tener su fiesta de cumpleaños, así que hacemos todo para que ese deseo se haga realidad.

-¿Cómo es que se decidieron a comenzar en Colón?

-Hace algunos meses cuando llegué a Colón, propuse la idea. Pero como esto es apolítico, el tema era buscar un lugar que no reciba ayuda política. Encontramos el Merendero Evita, ubicado en calle Monteagudo al fondo, que si bien la señora tiene su ideología, el merendero es independiente. Van 23 chicos y este viernes le festejamos el cumpleaños a cuatro; cada uno eligió su temática. Estamos muy contentos porque la colaboración de la gente ha sido impresionante, incluso nos han traído regalos para los nenes.

-¿Ustedes se encargan solo de la torta o de organizar todo el cumpleaños?

-De toda la fiesta. Va a haber una ambientación general y cada chico, además de la torta, va a tener un rinconcito con la temática que eligió para poder sacarse fotos. También conseguimos que nos donen un pelotero para ese día.

-¿Cada nene invita a sus amigos?

-Claro, como cualquier cumpleaños. Ellos están súper ansiosos. Nosotras visitamos varias veces el merendero, así que los chicos ya nos conocen y saben que somos ‘las de las tortas’. Ya avisaron a sus amiguitos y su familia.

Fuera de esta iniciativa, se hizo un grupo muy lindo y nos involucramos con el merendero. Queremos llevar una nutricionista para que les enseñe a comer mejor, dentro de sus posibilidades. Tenemos el problema de que en el merendero no hay horno, porque querríamos enseñarles a hacer pan o pizza. Que vean que ellos también pueden y quien dice que el día de mañana no salga algún repostero.

-¿Quiénes integran el grupo de “Sin torta…”?

-Somos más o menos 15 personas, en su mayoría reposteras, por la razón de que lo central del cumpleaños es la torta, y nosotras tenemos el compromiso de cumplir todos los meses con los cumpleaños de los nenes, así que si no nos donan nada, lo tenemos que hacer igual. También hay varias decoradoras para encargarse de la ambientación de las fiestas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos Agrandar imagen
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
-¿Los festejos se van a circunscribir al Merendero Evita?

-No, estamos viendo de incorporar otro lugar, ya que la ayuda de la gente ha sido fabulosa. Pedimos en la página para que nos sugieran lugares y ya los estamos viendo. Si la gente sigue colaborando, luego sumaremos uno más. Algunos merenderos o instituciones ya están organizados, así que nos gustaría llegar a nenes que no tienen esa posibilidad.

-No harán festejos particulares, sino siempre en el marco de una institución.

-Siempre niños de una institución que no reciba ayuda política.

-Cuando dicen niños, ¿hasta qué edad se refieren?

-Hasta la edad en que concurran. En el merendero hay chicos hasta 15 o 16 años.

-¿Cómo se puede ayudar?

-De varias maneras. Se puede ayudar donando insumos para la torta, cotillón para el festejo, regalo para los nenes, peloteros. No recibimos dinero en efectivo. También se pueden sumar a nuestro equipo de trabajo; no hace falta ser repostero, porque hay mucho que hacer para organizar una fiesta.

Tenemos un equipo fijo de trabajo, pero hay gente que puede ayudar ocasionalmente.

-Está bueno que los papás, cuando festejemos cumpleaños, veamos qué cosas nos quedan y aprovechemos a donarlas.

-Capaz a uno le quedaron tres bolsitas, o media bolsa de caramelos y así vamos juntando. Tenemos varias chicas que son decoradoras y reciclan todo.

-¿Cómo se los puede contactar?

-Principalmente nos manejamos por las páginas de Facebook o Instagram: Sin torta no hay cumple Colón.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario