Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La polémica alrededor de las contrataciones directas en la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) hizo que renunciara su presidente, Carlos Albisu. Pero la historia no terminó ahí. Hoy, en el Parlamento, a partir de las 10, el Frente Amplio interpelará al canciller Francisco Bustillo y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Por su parte, Cabildo Abierto piden que se produzca un cambio en la gestión y hará varios cuestionamientos.

El Frente Amplio llevará unas 150 preguntas para los dos ministerios, divididas en diferentes bloques. El miembro interpelante será el diputado Nicolás Viera, quien contó que habló ayer por teléfono con Bustillo. La oposición va a cuestionar diferentes aspectos de la gestión, la parte financiera, la designación directa de personal y los convenios que llevó adelante la CTM.

El Frente Amplio tuvo una reunión de bancada ayer donde terminaron de ultimar los detalles de la interpelación. Algunos legisladores del litoral van a hacer énfasis en lo que sucede en su territorio vinculado a la CTM, mientras que otros van a tener un encare más político del asunto.

Dentro del Partido Nacional manejan distintas estrategias. En la tarde de ayer, la bancada se reunió con los ministros Bustillo y Arbeleche. Desde el sector 404, que está en la polémica, esperan que no aparezcan hoy intervenciones de diputados de otros sectores blancos criticando la gestión de Albisu. Y, aunque entienden que no les pueden pedir a otros legisladores de su partido que defiendan la situación, preferirían que así lo hicieran.

Dentro de Cabildo Abierto, el diputado Rodrigo Albernaz mantuvo conversaciones con diferentes actores del sistema político por la gestión en la CTM. En diálogo con El País, el legislador indicó que al principio hubo una “señal” con la renuncia de Albisu, que “temporalmente parecía ser buena”, pero quieren que también se produzca un “cambio en la gestión”, algo que no ven hasta ahora.

“Nos tienen que dar garantías de cambios, si no que no esperen tibieza de nuestra parte, porque la optimización de los dineros públicos es una de nuestras banderas”, agregó.

Albernaz, además, apuntó contra el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “El presidente de la CTM (Albisu) se manejaba directamente con el secretario de presidencia”, por lo que “entendemos que hay una responsabilidad”, señaló el diputado cabildante.

Los liderados por Guido Manini Ríos entienden que Martín Burutarán, quien asumió después de la renuncia de Albisu, tiene que renunciar al cargo. Y así también lo deben hacer -continuó Albernaz- los “ediles contratados bajo un criterio clientelar”. Pero eso no es todo. Consideran que debe “asumir una nueva dirección con nuevos compromisos políticos de gestión política” para que no vuelva a suceder lo mismo.

Desde Partido Nacional, el legislador nacionalista Pedro Jisdonian consideró que “está primando lo electoral más allá de la situación de fondo”. Y aseguró que las designaciones que se realizaron en la CTM fueron “ajustadas a derecho y dentro del ordenamiento jurídico”.

Las críticas no solo las realizó al partido interpelante, el Frente Amplio. El blanco entiende que Cabildo Abierto “también pretende sacar su rédito de esta situación”. Y añadió: “Si hay una disconformidad con el sistema, hay que plantear modificaciones para que no se dé más”.

Por su parte, el diputado blanco Alfonso Lereté contó que van a “diferenciar el episodio de la dimisión del presidente de la CTM” -que se dio “admitiendo ciertos errores”- de la gestión que llevó adelante la delegación de esta administración.

A entender del nacionalista, hubo una “muy buena” gestión que se “paró firme al comienzo” al determinar que los “recursos que se generan en Salto” tienen que quedar en la zona. “A las pruebas nos remitimos: obras por todos lados”, subrayó.
Fuente: El País de Montevideo

Enviá tu comentario