Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Buena recepción para una iniciativa de dos bioingenieros que busca mejorar las prestaciones del Hospital San Roque - María Aguer de Francou de Villa Elisa, en el contexto de la emergencia sanitaria ante el Covid-19. El proyecto de equiparlo con una central de oxígeno y aspiración centralizada dio sus frutos y permitió expandirse en sus objetivos. Desde el Estado municipal se habían comprometido a acompañar la propuesta cediendo una parte de los recursos necesarios para su concreción, los cuales surgen del fondo de los aportes voluntarios de funcionarios municipales en el marco de la pandemia, cuyo saldo disponible alcanza actualmente los 250 mil pesos.

Sin embargo, dotar de una central de oxígeno y aspiración centralizada al nosocomio elisense representa una inversión cercana a los 850 mil pesos, por lo cual se abrió el juego para lograr su financiación. En efecto, las empresas Tres Colonias y Yelisa Sociedad Anónima, ambas pertenecientes al Grupo Noelma, aportarán el saldo restante para poder concretar la adquisición de estos elementos.

La concreción del proyecto, impulsado por los bioingenieros Martín y Guillermo Daniel, implicaría la instalación de una central de oxígeno y una central de generación de vacío para aspiración y la red de cañerías de cobre (oxígeno y vacío) para el servicio de pacientes con Covid, shockroom, habitaciones de internación y sala de partos y maternidad.
Suma de voluntades
La puesta en común del proyecto generó gran repercusión entre los interesados en contribuir que se han acercado a sus mentores, con el propósito de dotar de mayor equipamiento al Hospital San Roque.

Hasta el momento, también han sumado su colaboración otras firmas como Metalúrgica Rohlo, Dumbo, Hidráulica Arlettaz y Mario Follonier, Miel Las Tunas, Maderera Buenas Costumbres, la familia Apecetche y la empresa Famox, de acuerdo a lo difundido oficialmente.

En tanto, numerosos técnicos ofrecieron su colaboración, como Rodrigo Povedano, Cecilia Durand y Pablo Ramat con el armado del proyecto y la arquitecta Betiana Rossier, quien facilitó tanto su evaluación y como seguimiento desde la Zonal de Arquitectura del Departamento Colón.
Más objetivos
Dadas las expectativas generadas por este proyecto y la voluntad de colaboración de distintas empresas, instituciones y vecinos de Villa Elisa, se ha definido ampliar su alcance hacia otras necesidades que surgen desde la dirección del Hospital San Roque.
En coordinación con la directora del nosocomio, Graciela Ingold, se sumó como meta la adquisición de un desfibrilador y un grupo electrógeno.

Para ello, se cuenta con la colaboración de sindicatos locales -entre ellos, el de Empleados Municipales y el de Empleados de Comercio-, el Centro Económico y la firma avícola CyB.
Urnas en distintos puntos
Tres instituciones públicas -la asociación cooperadora del propio hospital elisense, Asociación Bomberos Voluntarios y Lalcec- serán las encargadas de organizar y administrar las urnas para que aquellos particulares que deseen colaborar, puedan hacerlo depositando su dinero en distintos comercios de la ciudad jardín.
Fuente: El Entre Ríos - Municipalidad de Villa Elisa

Enviá tu comentario