Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) suspendió la audiencia prevista para este miércoles 3 en la que se iba a tratar el planteo de prisión domiciliaria solicitada por la defensa de Jorge Julián Christe, condenado en 2021 a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, María Julieta Riera.

La abogada de Christe, Mariana Barbitta, llegó al máximo tribunal provincial con un recurso de impugnación extraordinario, puesto que esa petición -de prisión domiciliaria- había sido rechazada por la Cámara de Casación Penal el 4 de mayo de este año.

Este martes 2 el presidente de la Sala Penal del STJ, Miguel Ángel Giorgio, comunicó la suspensión de la audiencia prevista para las 9.30 «por cuestiones atenientes al Tribunal» y fijó que se reprograme para el miércoles 7 de septiembre en el salón N° 12. Trascendió que la razón de la suspensión obedeció al fallecimiento de un familiar de un vocal del STJ.
Fundamentos para pedir la domiciliaria
El 29 de marzo, la defensora argumentó ante Casación por qué debería otorgarse la domiciliaria a Christe y entre otros planteos expuso «lo que considera graves defectos del proceso de enjuiciamiento. Habla de que no contó con una defensa técnica idónea y con ello se afectaron el resto de garantías constitucionales». Pero también argumentó la necesidad de que pueda estar al cuidado de su hijo. Sobre eso, arguyó respecto al «interés superior del niño», y enfatizó «en que no se siguieron los lineamientos dados por los instrumentos internacionales, ya que nunca se ponderaron las repercusiones negativas que tendría en el hijo de Christe (cuya imagen fue diabolizada por todos los medios de comunicación provinciales y nacionales) la detención de su padre».

El 4 de mayo, Hugo Perotti, vocal de Casación, consideró «inadmisible» el argumento de la defensa para otorgarle domiciliaria a Christe, y respecto de la situación del hijo «tiene más de 5 años, y no está a su cargo». Y agregó: «Desecho el segundo de ellos (salud de su progenitora) no porque descrea o sea incierta tal situación, sino porque el mismo es irrelevante a la hora de resolver la prisión domiciliaria de Christe tal como se ha solicitado, pues de ninguna manera se ha acreditado que la Sra. Ana María Stagnaro (madre del condenado Christe) se encuentre discapacitada y menos aún se demostró que ella esté a cargo de aquél».

Al negar la domiciliaria, Perotti dice: «Si nos colocamos en una posición absolutamente procesalista -vertiente a todas luces mayoritaria en la doctrina y jurisprudencia- debemos decir que claramente se advierte un riesgo o peligro de fuga, dicho esto -obviamente- a título de presunción, habida cuenta que sobre la persona del imputado Christe ha recaído una severísima sentencia condenatoria: ni más ni menos que la prisión perpetua».

A la posición de Perotti se sumaron Marcela Davite y Darío Perroud.

Contra esa posición de Casación se alzó la defensora de Chrsite que consideró que la resolución «es arbitraria y errónea, y que desatiende los mandatos constitucionales». La discusión continuará el 7 de septiembre, ante la Sala Penal del STJ.

Mientras tanto, la defensa de Christe continúa impulsando otros planteos: un pedido de excarcelación y una denuncia por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio contra Héctor Brunner, médico del Departamento Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario