Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El conjunto entrerriano viene realizando una fantástica Copa Argentina. Primero River, y hace unos días, Boca. Víctimas del Patrón en el sendero transcurrido hasta la final, que será la primera en su historia. Todo confluye para que este momento sea inolvidable. Doble variable con sentimientos encontrados: recién descendido a la Primera Nacional y actual finalista de la copa más federal de la República.

Buscando hallar sensaciones y emociones persistentes dentro del conjunto rojo y negro, 3200, El Código del Deporte mantuvo contacto con Tomás Cáceres. El oriundo de Concordia narró algunas de las emociones que transitan por su cuerpo, a tan solo nueve años de haber llegado a Patronato y con su ya debut consumado –junio del corriente versus Vélez–.

“Las horas post partido han sido muy intensas, desde el festejo en el vestuario hasta que llegamos a las 3 de la mañana a Paraná con la gente que nos estaba esperando en el aeropuerto, más la gente que nos estaba esperando en el club. La verdad que es algo muy lindo. Los mensajes en el celular han sido muchos y todos de aliento y apoyo. Hasta el momento no hemos tomado dimensión del paso que hemos dado por el hecho que se vive con ansiedad, con mucha euforia. Volver rápido al entrenamiento no te da lugar a pensar en todo eso. Calculo que más frío, una vez terminada la copa, vamos a tomar dimensión de lo que logramos”, relata Cáceres.

Este domingo 30 en tierra mendocina, a las 20:30 horas, el Patrón estará disputando la final contra Talleres de Córdoba. Si bien todo se resumirá a los noventa minutos, antes de ello el camino fue sinuoso y con muchos condimentos. De esa manera lo ve Tomás, y ante la consulta, deslizó: “El camino de la Copa Argentina fue raro por el hecho de que cuando inició había un plantel totalmente distinto al que tenemos hoy. A partir de Colón –que fueron los dieciseisavos de final empezó a jugar este equipo. Luego le ganamos a Gimnasia donde me tocó jugar de titular y lo hice de buena manera. Después en cuartos y semifinal, como ya se sabe, River y Boca. Fue una copa que para nosotros no era una prioridad por el motivo que estábamos peleando por la permanencia. Pero una vez terminado el torneo decidimos apostar y jugarnos del todo por la Copa Argentina. Esperemos que el domingo se nos pueda dar”.

A pesar de no lograr el principal objetivo que tenían, fue por el grupo de jugadores que se conformó, que Patronato pudo obtener y ostentar esta actualidad finalista. En cuanto a ello, el exjugador de Ferrocarril y Libertad en Concordia soltó: “Logramos esto –la final de la Copa Argentina– gracias al grupo que tenemos. Un grupo que tira para el mismo lado: treinta y un jugadores que a pesar de jugar algunos más, otros menos, todos con buena cara y predispuestos a la hora de entrenar. Es por eso que las cosas salieron a lo largo de este tiempo. Por fuera de lo futbolístico hay juntadas donde nos acercamos. Insisto: este grupo al ser unido consiguió este pasaje a la final”.

No cabe dudas que la cabeza del plantel es clave para que un conjunto marche y se encamine para cierto lado. En consecuencia, el histórico centrodelantero de Racing, Facundo Sava, ahora devenido en director técnico, enrola estas cualidades. Así es que Tomás lo ve, describiendo que su relación con el Colorado es normal como la de un jugador con su técnico. Asimismo, sostiene que le va a estar agradecido siempre porque fue el que le dio la posibilidad de mostrarse y de debutar en primera, a su vez, le brindó minutos en primera división. “Le voy a estar siempre agradecido”, refuerza el joven.

3200: ¿Cómo es tu relación con el plantel y sus referentes?
Tomás Cáceres: Mi relación con el plantel y con los referentes es muy buena. Obviamente que al principio cuando recién subía de las inferiores a la reserva, costó, porque no te conocen y no saben cómo jugás. Pero una vez que pasa el tiempo me integraron de la mejor manera, siempre están las jodas de por medio. Tengo muy buena relación con quienes son los referentes del plantel.
Patronato, sinónimo de pertenencia
Tomás ya lleva más de ocho años en la ciudad capitalina de Entre Ríos, lejos de sus cercanos, pero con la convicción firme de transitar una prometedora carrera futbolística. En relación con ello, el volante comentó que está feliz y muy emocionado por el presente que tiene el club al ser entrerriano, además, suma que todos tienen un sentido de pertenencia que se refleja en el deseo de que al club le vaya bien. En tanto, rescata que hay distintos jugadores que, tanto como él, representan a distintas ciudades de la provincia.
Pobre del que quiera quitarnos la ilusión
Ante lo descrito anteriormente, el joven de 23 años reflexiona sobre Patronato y lo que significa defender sus colores. “Tengo ese sentido de pertenencia por el hecho de que hace ocho años que llegué a Patronato y quiero que le vaya bien. Por eso es que uno lo siente distinto a lo que siente alguien que viene de afuera. Para mí es todo, es el club que me dio la posibilidad de convertirme en jugador profesional”, esbozó.
Concordia, sus raíces y el baúl de recuerdos
El protagonista sostiene que tiene muchos –y muy buenos– recuerdos de su paso futbolístico por la ciudad de Concordia. Así es que contó que desde pequeño comenzó a jugar en Ferro y en él, disputar torneos provinciales. “Antes de venirme acá a Patronato tuve un paso por Libertad, allí –en el Lobo– teníamos un muy buen equipo, aunque no pudimos salir campeones en un torneo que competimos contra Gimnasia de Concepción del Uruguay donde jugamos muy bien. Me quedan amistades y técnicos que me han dejado huellas en lo que fue mi camino hasta llegar a hoy”, finiquitó el concordiense.
3 fotografías para el recuerdo
Tomás Cáceres es categoría 99. En su paso por las inferiores del Club Atlético Libertad compartió canchas con Nicolás Saldaña, un compañero de aquella división con el que fueron a probarse y quedaron en el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica.

De aquellos años en el “Lobo” Libertad asoman tres fotografías para el recuerdo, a las que accedió 3200, el código del deporte.

La primera se lo ve agazapado adelante (el segundo desde la izquierda, con una botella delante). En la segunda fotografía es el que está parado en el medio de los ubicados en la primera fila. En la última foto, Nico y Tommy posaron en cancha de Libertad, en una ocasión que fueron a ver un partido ya siendo jugadores del rojinegro de Paraná.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: 3200 El Código del Deporte

Enviá tu comentario