Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos volvieron a reclamar por la Ley de Grados, una demanda que se viene trabajando desde 2016. Sin embargo, no fue hasta 2019 que el proyecto se presentó en la Cámara de Diputados.

“En esta instancia no tuvo aprobación, ante lo cual quedamos perplejos porque teníamos acuerdo del gobierno y se había debatido muchísimo la iniciativa”, lamentó el delegado de los trabajadores de la Orquesta por UPCN, Marcelo Barolín. Por este motivo, y tras la pandemia, desde hace cinco meses la organización trabaja para instalar la temática en la agenda pública.

“Esta ley lo que viene a mejorar es una situación un poco injusta que pasa en la orquesta”, señaló y explicó: “nosotros somos empleados de la administración general pero la particularidad de la Orquesta es que las categorías están atadas a la función”.

“Entonces, quedamos excluidos de las recategorizaciones acordadas por el gobierno y los gremios”, especificó al respecto.

“Nosotros tomamos como ejemplo el reglamento de la Orquesta Nacional que, desde el 2008, aplica un sistema de grados horizontal, al que se accede por desempeño y paso del tiempo”, explicó y valoró que “así se jerarquiza la orquesta”.
Cuestión de supervivencia
“Pedimos la Ley por una cuestión de supervivencia”, dijo y detalló que “lo que está sucediendo es que desde el 2015 que fue el último concurso, hay vacantes a cubrir”.

“Cuando la gente pregunta por las condiciones laborales, en muchos casos no se presentan a concursar o si ganan, se quedan un tiempo y se van a otras orquestas”, lamentó y advirtió que “esto va en desmedro de la calidad de la orquesta, porque como la misma funciona como un orgánico, si esta tendencia continúa y cargos claves no se cubren ya no se puede tocar”.

En este momento, hay 19 vacantes, lo cual representa un cuarto de la orquesta.
Diálogo con autoridades provinciales
Barolín agradeció el apoyo “inquebrantable” del público y de UPCN, ya que esto permitió “que este tema tome relevancia”.

El músico señaló que mantuvieron reuniones con la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, y con el secretario de la Gobernación, Francisco Ferrari.

En este marco, mencionó que el martes 11 de octubre los delegados de la Orquesta Sinfónica por UPCN se reunirán con miembros de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. En la audiencia se explicarán los alcances del proyecto de la Ley de Grados a los integrantes de la comisión presidida por Carina Ramos.

“Las expectativas son altísimas. Se trata de un paso importante para intentar que los diputados emitan un dictamen positivo sobre el proyecto y no pase mucho tiempo”, señaló y cuestionó que “el problema es la dilación del tiempo, sobre todo porque los concursos son en noviembre de este año”.

Sin embargo, se mostró optimista y expresó: “Si hay una buena direccionalidad del proyecto, es posible que músicos se presenten al concurso”. “Esperamos que antes de fin de año se trate al menos en la Cámara de Diputados y poder lograr media sanción”, señaló.
Fuente: APF

Enviá tu comentario