Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes una mujer que forma parte del personal de maestranza del nosocomio colonense fue diagnosticada con coronavirus luego de obtener resultado positivo en el hisopado. La directora del hospital, Norma Hernández, dio detalles a El Entre Ríos sobre el caso y contó qué decisiones tomaron.

Acerca del contagio y la investigación epidemiológica, indicó: “Estamos buscando el nexo epidemiológico, es un proceso, no se da de un momento para el otro, primero se hacen las averiguaciones, si ha tenido contacto con otras personas con cuadros respiratorios y en la familia hay. Ayer hicimos las tomas de muestras para ver si hay alguna otra posibilidad adicional al contagio dentro de la institución”. Además, la médica hablo sobre lo que hicieron con las personas que compartieron espacio con la empleada contagiada. “Preventivamente hemos realizado aislamiento de algunas compañeras que estuvieron en el mismo turno, por ahora están en aislamiento hasta poder identificar el nexo epidemiológico fehaciente de quien dio positivo y evaluar la presencia de síntomas en esta persona. Priorizamos evitar la posible propagación aunque estas personas están asintomáticas”, explicó.

Aunque están investigando cómo pudo haberse contagiado, no descartan que algún error en el momento de cambiar de ropa haya podido desencadenar el contagio. “Si bien obviamente todos los que trabajamos en el sistema sanitario sabemos que nuestro riesgo puede estar aumentando, también sabemos que en nuestro trabajo en el hospital tenemos las medidas de seguridad y se han aprendido los procesos. Sabemos que el momento crucial en el que se puede provocar una contaminación es el momento del ‘descambiado’, que es cuando uno se saca los elementos de protección personal y allí puede producirse una contaminación, si uno no se lava bien las manos luego puede generar un contagio, entonces esa es la situación que estamos tratando de evaluar”.

Sobre los hisopados y la realización de estudios, comentó: “Se hacen fundamentalmente al entorno familiar de la persona, allí surgieron unas personas con síntomas, y también los haremos a algunos integrantes del personal de salud".

Hasta el día en que empezó a tener síntomas, la mujer fue a trabajar en el hospital, según consta a la directora. “Justamente ese día se sintió mal y se retiró. Posteriormente llamó a uno de los profesionales del hospital, vino en el horario de consultorio, fue evaluada y se le realizó el hisopado. Luego de que se le tomara la muestra fue puesta en aislamiento”, aseguró Hernández.

Si bien en el hospital ya tienen experiencia en el trabajo con casos postivos de coronavirus, hay una diferencia. En la ocasión anterior, en la que hubo contagio numeroso, se trataba de personas ajenas al nosocomio, ahora lo viven desde adentro. “Es la primera vez que se contagia alguien del personal, por eso también estamos en la búsqueda de otros posibles focos de contagio, porque esta persona había trabajado previamente en la sala y nunca tuvimos inconvenientes ni hubo contagio. Sabemos que todos somos humanos y podemos equivocarnos, incluso al sacarnos la protección, y eso sería suficiente en este caso, pero igualmente hay que buscar otras opciones siempre”.
La clave de la vez anterior
Aunque hasta el momento el hospital de Colón tiene un solo caso, Hernández prevé cuáles podrían ser las medidas a tomar y pone de relieve cuál fue el método que funcionó la vez anterior.

“La vez anterior fue clave haber podido dar con los nexos y la vuelta a fase 1 en ese momento. Tuvimos varios casos juntos diagnosticados con personas que habían tenido interconexión, por lo que estábamos alertados y la vuelta de fase ayudó a congelar el sistema. Ahora evaluaremos con el COES si se plantea alguna medida así, hasta ahora tenemos solamente un caso y estamos atentos a la situación. Si aumentaran los casos evaluaríamos retrotraer actividades o controlar más”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario