Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La jueza de Garantías Carola Bacaluzzo le pidió a la Fiscalía que continúe la investigación contra el exintendente de Villa Urquiza (departamento Paraná) Alberto José Gastiazoro y contra el trabajador Arnoldo Schmaedke.
Detalles de la causa
La magistrada le dijo “no” al pedido de sobreseimiento que formuló la fiscalía. Los dos fueron judicializados por una denuncia que se motivó por el supuesto mal proceder en dos licitaciones públicas realizadas en 2017 y 2018. Si bien la fiscalía entendió que no hay delito y pidió desvincular a los dos imputados, la jueza entendió que se debe profundizar la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

El fiscal Ignacio Aramberry hasta esta instancia del proceso no logró acreditar que el exintendente peronista haya intentado beneficiar al empleado acusado o algún familiar en las licitaciones de las cantinas del camping de la localidad turística. Sin embargo, la jueza requirió que fiscalía aporte más información para clarificar mejor el planteo.

Gastiazoro fue acusado de la figura de Negociaciones incompatibles porque supuestamente se habría interesado por dos licitaciones para beneficiar a un empleado municipal y a un familiar. El denunciante fue un oferente que entendió que a pesar de ofrecer más dinero no recibió la adjudicación.

Durante el proceso fiscalía presentó pruebas de que no hubo interés del exintendente y que tampoco era familiar de los interesados en explotar la cantina. La División Delitos Económicos logró probar que era mentira que exista un lazo de familiaridad con uno de los concursantes.

José Barbagelata Xavier, defensor técnico del exintendente, acompañó el planteo realizado por el Ministerio Público.

A Gastiazoro se le atribuye que en su condición de presidente municipal de Villa Urquiza se interesó indebidamente en que la licitación Nº 001/17, dispuesta mediante Decreto Nº 045/17 PMVU, de fecha 8 de septiembre de 2017, tendiente a otorgar la concesión de permiso precario de uso del Puesto Nº4 ubicado en el Camping Municipal, le sea adjudicada a Schmaedke, y pese a que éste se desempeñaba como encargado del área de Rentas de ese mismo municipio. Finalmente, el 20 de octubre de 2017, emitió el decreto Nº053/17 PMVU, efectivizando la adjudicación en favor de Schmaedke, infringiendo lo dispuesto en el artículo 161, in fine, de la Ley Nº 10.082.

En la segunda imputación contra Gastiazoro se lo acusa de interesarse indebidamente en la licitación Nº 001/18, dispuesta mediante Decreto Nº 063/18 PMVU, de fecha 10 de septiembre de 2018, tendiente a otorgar la concesión de permiso precario de uso del Puesto Nº4 ubicado en el Camping Municipal, le sea adjudicada a Schmaedke, y pese a que éste se desempeñaba como encargado del área de Rentas de ese mismo municipio. Finalmente, el día 21 de octubre de 2018, emitió el Decreto Nº078/18 PMVU, efectivizando la adjudicación en favor del antes nombrado, infringiendo lo dispuesto en el artículo 161, in fine, de la Ley Nº 10.082”, conducta descripta como Negociaciones incompatibles con la función pública en concurso ideal con abuso de autoridad en calidad de autor (dos hechos) en concurso real.

Durante el proceso no se pudo acreditar el interés de Gastiazoro por beneficiar al empleado. Es más, la defensa aportó datos de la Comisión de Compra de la Municipalidad que recomendó la adjudicación al vecino de Villa Urquiza. Para la jueza, la Comisión de Compras debe brindar algunas explicaciones.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario