Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La suba de la estatal fue confirmada este jueves después de varias jornadas de rumores y versiones cruzadas. Siguiendo la tendencia de las demás empresas que aplicaron subas a sus surtidores tras la fuerte devaluación de 20% que impuso el Gobierno el lunes después de las PASO, la petrolera estatal YPF aumentó 12,5% el precio de los combustibles a partir de las 0 horas de este viernes.

En ese marco, esta semana los operadores de YPF habían declarado una "alerta" a la espera de definiciones por parte de la empresa pública respecto a su política de precios. En este sentido, en su reunión de Comisión Directiva, coincidieron en que "el retraso de los precios de los combustibles respecto a los costos de la economía viene deteriorando los márgenes y descapitalizando a las empresas operadoras".

Señalaron que era imperioso "sincerar los precios" y abandonar la idea de que los combustibles pueden ser un ancla para la inflación. "Quedó demostrado que los precios tienen una lógica propia, mas atada al dólar libre o a los financieros, aumenta la inflación por arriba del aumento de los combustibles, viene pasando sistemáticamente“, agregaron.

“Es fundamental corregir el retraso y asegurar que en los próximos meses los combustibles queden ligados a una referencia de la economía, como el dólar o la inflación, que permita una evolución razonable de los ingresos de las empresas que comercializan esos productos. De lo contrario, la crisis seguirá agravándose, ya se ha hecho insostenible“, expresaron.

Por su parte, desde la AOYPF volvieron a aclarar que la situación de las estaciones de YPF es muy diferente al resto del comercio minorista. Dado que no manejan los precios ni son dueños del stock, al operar en forma de consignatario, esto afecta de manera significativa a la red. Por ello, presionaban por una "recomposición de márgenes acorde con la evolución de la realidad económica“.
Precios en Paraná
Los nuevos precios de YPF ya impactaron en los surtidores de las estaciones de servicio de Paraná. Según publicó El Once, estos son los nuevos valores:

La nafta Súper, que costaba $253,90, pasó a valer por litro 285,6

La nafta Infinia, que estaba a $321,20, pasó a costar 361,40

El Infinia Diesel, que valía $359.80, pasó a costar 404,80

El Diesel 500, que se ubicaba en $281.0, pasó a valer 316,10
Fuente: UNO Entre Ríos - El Once

Enviá tu comentario