Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El segundo juicio al cura Juan Diego Escobar Gaviria por un quinto caso de corrupción de menores ya tiene fecha: se desarrollará entre el 23 y el 24 de mayo de 2019 en los Tribunales de Gualeguay. Lo juzgará un tribunal conformado por dos magistrados de la jurisdicción de Gualeguay, Alejandro Calleja y Alejandra María Cristina Gómez. Y un magistrado de la jurisdicción Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Precisamente la conformación del tribunal que debía juzgar a Escobar Gaviria -que purga prisión preventiva desde el 21 de abril de 2017 en la Unidad Penal de Victoria y que ya fue condenado hace más de un año a 25 años de cárcel por cuatro casos de abusos y corrupción de menores- fue lo que generó la postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre. Originariamente , el tribunal que debió juzgar al sacerdote quedó conformado por los jueces Calleja, Gómez e Ignacio Boris Telenta, pero el magistrado concurso y ganó el cargo de juez de Garantías de Gualeguaychú, y por tanto dejó su puesto de juez de Garantías en Gualeguay. Los otros magistrados de Gualeguay quedaron afuera por cuanto ya habían actuado en el primer juicio: María Angélica Pibas, Darío Crespo y Javier Cadenas. Tampoco pudo ser incluido Dardo Tortul porque si bien ahora es juez de juicio, actuó en el debate contra Escobar Gaviria en representación del Ministerio Público Fiscal y llevó adelante la acusación.
El caso que generó un segundo juicio
Este segundo juicio a Escobar Gaviria -sacerdote que integra la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo y que fue párroco en Lucas González, en el departamento Nogoyá, entre 2005 y 2016- es consecuencia del testimonio que brindó ST, un joven ahora de 18 años, durante el primer juicio, en agosto de 2017. Su caso se conoció primeramente el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, apenas días antes del comienzo del juicio en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.

“Pasaba una semana y me empezaba a llamar por teléfono, me pedía disculpas, me escribía por whatsapp, me decía que me quería mucho, que le hacía mucha falta, que no me aleje de Dios”, contó ST respecto del acoso que soportaba de parte del expárroco de Lucas González.

En el escrito de remisión a juicio, el fiscal de la Unidad Fiscal de Nogoyá Federico Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción de ST. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.

ST fue abusado por Escobar Gaviria, pero en el juicio de 2017 se presentó como testigo: contó que fue supo de los abusos del cura sobre uno de los principales denunciantes, Alexis Endrizzi. Pero su relato fue tan demoledor que a la Fiscalía no le quedaron dudas: ST también había sido abusado, y entonces se formó el segundo juicio a Escobar Gaviria.

El martes 15 de mayo último, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral.

ST, además, denunció a otro cura de Lucas González, Hubeimar Alberto Rua Alzate. A un mismo tiempo, ambos curas corrompían monaguillos en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.

Escobar Gaviria espera el inicio de este segundo juicio, en 2019, alojado en una celda de la cárcel de Victoria.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay lo condenó el 6 de septiembre de 2017 a una pena altísima, 25 años de cárcel de cumplimiento efectivo al hallarlo penalmente responsable de tres casos de corrupción y un caso de abuso sexual simple de menores, en todos los casos agravados por su condición de miembro del clero.

El tribunal dictó sentencia por unanimidad y refutó los argumentos de la defensa del sacerdote que no estuvo presente en la audiencia, y aceptó la petición de los fiscales Dardo Tórtul y Federico Uriburu y extendió la prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza. Por eso motivo todavía sigue alojado en una unida penitenciaria.

Uno de los argumentos que halló el tribunal es el “riesgo de fuga” por el tenor de la condena, y por cuanto Escobar Gaviria no tiene domicilio fijo y además posee doble nacionalidad, argentina y colombiana. Al leer el adelanto de sentencia este miércoles, la jueza Pibas señaló que “Escobar Gaviria fue el autor penalmente responsable de los hechos ilícitos que oportunamente se le imputaron”. Y afirmó el tribunal que “no hubo violación al debido proceso, ello en orden la planteo de nulidad de la defensa”, en particular a las cámaras Gesell.

Escobar Gaviria, señaló el tribunal, “quiso lo que hizo e hizo lo que quiso” con las víctimas. Y tras dar por probados las cuatro denuncias efectuadas en su contra, tres por corrupción agravada, una por abuso sexual simple, y consideró “adecuado, proporcionado y merecido imponer a Juan Diego Escobar Gaviria”, la pena de 25 años de prisión. Y que hasta tanto el fallo quede firme, además, le extendió la prisión preventiva que cumple desde el 21 de abril en la cárcel de Victoria.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario