Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Integrantes de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres respondió, mediante un comunicado, a una acusación que el Secretario de Ambiente hizo a uno de sus miembros.

Según indican, Bergman fue cuestionado por uno de los miembros de la junta y le respondió con una aseveración que ofendió a quienes estuvieron presentes y los llevó a pedir que se retracte.

En el comunicado, desde la junta señalan que “durante una visita a Paraná, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, acusó al estudioso del ambiente, docente, militante ecologista y miembro cofundador de esta Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Elio Kohan, de realizar una protesta individual, financiado por ‘un partido’” y agregan: “Así intentó responder el funcionario a los desvelos de nuestro compañero por cuidar la biodiversidad de su pueblo natal, Colonia Avigdor, afectada por una industria en la que Bergman tiene responsabilidades personales”.

“Sin intereses sectoriales, sin mezquindades, y provisto de fundamentos sólidos, Elio Kohan y otros vecinos requieren respuestas de los gobiernos y merecen un trato cortés. Bergman ha preferido ofender al compañero en vez de contestar con hechos para proteger el ambiente”, aseguran.
“Los miembros de la junta lamentamos y repudiamos sus expresiones y aclaramos a la ciudadanía que Kohan está defendiendo desde hace muchos años la salud ambiental de la provincia y la región, a través de distintas organizaciones hermanas en las que participa con gran esfuerzo, lo mismo que en este centro de estudios”, afirman en el escrito.

Además, los integrantes de la junta ilustran al Secretario lo que sucede en la provincia: “En Entre Ríos sufrimos el atropello de industrias contaminantes, y Bergman está obligado a conocer, dar respuestas serias, atender los reclamos. También sufrimos la contaminación de los arroyos por basurales y efluentes, la pulverización con agrotóxicos, la extracción de arenas para el fracking, la facilitación de la exportación de maderas para las pasteras contaminantes de la otra orilla, la tala rasa del monte nativo (a razón de 13.000 hectáreas por año), la erosión y degradación de los suelos, por enumerar sólo algunos de los problemas que el secretario de Ambiente debiera conocer y abordar”.

“En caso de que el funcionario se retracte, lo invitamos a bañarse en los saberes del vivir bien y buen convivir, de la armonía con la naturaleza, la complementariedad y la hermandad, que heredamos de nuestros pueblos antiguos y vigentes, y que nos curan en salud del atropello del sistema”, señalan en el comunicado.
Fuente: El Entre Ríos Junta Abya Yala

Enviá tu comentario