Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El nuevo ranking de gobernadores, una interesante tabla que arrancó la consultora CB en mayo de 2020 y que mide la imagen de los mandatarios en sus provincias, muestra este mes un derrumbe de los "perdedores". Del macrista Horacio Rodríguez Larreta al peronista Sergio Uñac, distintos dirigentes que en nombre propio o el de su partido fueron derrotados en sus distritos, caen en la consideración pública.

El estudio de la firma que conduce el analista Cristian Buttié (quien acaba de acertar con precisión el resultado de la elección en Mendoza) se basa en un relevamiento de 610 a 1.267 casos en cada provincia, con +/- 3% a 4% de margen de error.

Clarín adelantó la parte nacional del trabajo. Esto es, cómo medían Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, en cada uno de los 24 distritos. En cuanto al plano provincial, la mención de Larreta y Uñac no es antojadiza: se trata de dos mandatarios que supieron liderar este ranking.

La contracara es Axel Kicillof: el kirchnerista bonaerense estuvo último un par de ocasiones, y ahora, tras el triunfo en la PASO, se mezcla con los del medio. Una excepción es otro ultra K, el chaqueño Jorge Capitanich: pese a que perdió en su provincia, quedó bien ubicado en la tabla. Lo "salvó" que la encuesta (del 1 al 4/9) se hizo antes que su elección (10/9).

Como explicó este diario en artículos anteriores, los gobernadores suelen tener mejor imagen que los dirigentes nacionales en sus territorios. Un parámetro: 15 de los 24 mandatarios locales evaluados terminaron con diferencial de imagen a favor, con más positiva que negativa.
Los 8 gobernadores con peor imagen
El lote de abajo, por lógica, incluye a todos gobernadores con balance en contra. Además de los mencionados Larreta (que perdió la interna con Patricia Bullrich, incluso en la Ciudad que gobierna hace 8 años) y Uñac (ni siquiera pudo presentarse y su hermano perdió la gobernación a manos de Juntos por el Cambio), hay otros "perdedores":

El santafesino Omar Perotti, del PJ que perdió la provincia a manos del radical Maximiliano Pullaro, está último con 39,1% de positiva y 56,3% de negativa.

Encima tiene un caso similar, el de Alicia Kirchner: si bien no fue candidata (va para senadora), vio cómo el peronismo santacruceño caía derrotado ante una fuerza provincial. Combinó + 40,2% y - 56,9%.

En el puesto 22 hay otro peronista que sin postularse vio perder a su PJ local: el chubutense massista Mariano Arcioni, con + 40,2% y - 56,1%.
En el 21 quedó Omar Gutiérrez (+ 41,8% y - 52,8%), otro ejemplo similar: sin poder postularse porque ya había sido reelecto, soportó la derrota del MPN a manos de un ex aliado.

Apenas mejor terminó Alberto Rodríguez Saá (+ 45,1% y - 51,4%), de San Luis, donde un delfín suyo perdió ante otro ex aliado, Claudio Poggi, ahora de JxC.

Larreta quedó 19º (+ 47,1% y - 50,6%) y Uñac 17º (+ 47,7% y - 50%). En el medio quedó una excepción: aunque logró la reelección, el peronista Ricardo Quintela terminó en este lote de abajo, con + 47,3% y - 49,6%.
Los 8 gobernadores con mejor imagen
Como contrapartida, los mandatarios que quedaron en el tope de la tabla, en general, tienen alguna carta ganadora para mostrar. Aunque hubo excepciones, como Gerardo Morales: el jujeño, compañero de Larreta y también derrotado para la presidencial en ese distrito, quedó cuarto en la tabla con + 60,4% y - 37,5%. A su favor, un delfín suyo había retenido la provincia para la UCR.

Puntero quedó otro correligionario, Gustavo Valdés (+ 68,5% y - 30,1%), reelecto en 2021, y también con valor agregado: fue una de las tres provincias en las que Juntos por el Cambio ganó en la PASO presidencial (además de CABA y Entre Ríos).

Completaron el podio otros dos gobernadores que sin ser candidatos consiguieron que sus fuerzas retuvieran los distritos: el misionero Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, con + 68,1% y - 30,4%; y el cordobés Juan Schiaretti, con + 67,3% y - 31,4%. En contra de este peronista moderado, viene de hacer una primaria entre regular y mala para la presidencia.

El grupo de los mejores lo completaron otros cuatro gobernadores que, en nombre propio o con un aliado, también retuvieron sus distritos:

El radical mendocino Rodolfo Suarez (+ 59,6% y - 37,7%).
El radical K fueguino Gustavo Melella (+ 54,7% y - 34,8%).
El peronista pampeano Sergio Ziliotto (+ 57% y - 38,8%).
El radical K santiagueño Gerardo Zamora (+ 56,9% y - 40,3%).
Los 8 gobernadores del medio
En el medio quedó un mix de gobernadores. El mencionado Kicillof terminó 15º con + 48,7% y - 47,8%. Viene de ganar la PASO y es favorito para conseguir la reelección.

Capitanich, en cambio, quedó como un perdedor "colado": combinó + 50,4% con - 45,3%, acaso beneficiado porque el sondeo se realizó antes del comicio chaqueño. Le alcanzó para terminar 13º en el ranking.

Gildo Insfrán, peronista reelecto indefinidamente en Formosa, con + 55,9% y - 41,2%.

Gustavo Sáenz, salteño peronista también reelecto, con + 54,2% y - 43,3%.

Raúl Jalil, catamarqueño peronista, que ya ganó la PASO y se encamina a la reelección el 22 de octubre, con + 52,2% y - 45,1%.

Gustavo Bordet, peronista de Entre Ríos, con la provincia en riesgo contra Juntos por el Cambio, con + 50,8% y - 45,7%.

Arabela Carreras, de una fuerza local que ya retuvo la provincia, con + 48,9%y - 44,8%.

Juan Manzur, el peronista tucumano que no pudo ser candidato a vice en su provincia (ganó la lista sin él), con + 47,8%y - 51,1%.
Fuente: Clarín

Enviá tu comentario