Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la madrugada de este domingo, Kuba Restó Bar –ubicado en la esquina de Urquiza y Alem de Colón- sufrió un nueva clausura por parte del municipio. “Se dispuso la clausura preventiva ante las reiteradas denuncias de un grupo de vecinos, dando intervención al Juzgado de Faltas. Se venían confeccionando actas por ruidos molestos, por lo que se realizaron los procedimientos acordes a lo pautado por ordenanza”, informó a El Entre Ríos la jefa de Inspección Municipal, Patricia Martínez.

En tanto, ayer entrevistamos a Néstor Ruiz, encargado del local.

-¿Por qué fue clausurado Kuba?
-En teoría por infringir la habilitación que se nos dio como confitería, al tener una banda en vivo pasadas las dos de la madrugada. Siendo la tercera vez, corremos riesgo de que el Ejecutivo Municipal nos quite la habilitación. Hablamos con el Dr. Falcón, a cargo del Juzgado de Faltas por la licencia del Dr. Martínez, y él nos comentaba esto, por eso fuimos al municipio para hablar con la jefa de Inspección, Patricia Martínez. Desde la empresa hemos asumido el compromiso de no volver a llevar bandas en vivo. Todo indica que mañana (por hoy jueves) o a más tardar el viernes, la clausura se levantaría.
Nuestra preocupación es que al clausurarnos permanentemente hay gente que está quedando sin la posibilidad de sustento. Hay que tener en cuenta que Kuba es un monstruo en cuanto a infraestructura, servicios, impuestos y cantidad de personal. Por más bien que le vaya al comedor es imposible sostenerlo económicamente, por eso la idea de ampliarlo haciendo algo vinculado a la música.
Lo único que infringíamos es el horario, que tampoco es tan grave. En temporada son diez sábados que Kuba lleva música en vivo. La Fiesta de la Artesanía ejerce ese tipo de actividad durante nueve noches consecutivas, con el agravante de que se hace incluso días de semana ¿El ruido que genera Kuba molesta y lo de la fiesta no? El municipio debe plantearse dónde se quiere parar en términos turísticos, porque sino lo que hace el municipio está bien y lo que hacemos los privados está mal.
Estamos trabajando en el estudio de las ordenanzas que tienen vinculación con habilitaciones; dos abogados se han sumado a nuestro equipo para asesorarnos en forma desinteresada.
Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con los concejales del PJ. Estamos tratando, cosa que no hemos conseguido todavía, de tener contacto con los concejales de Todos por Colón, para sentarnos todos alrededor de una mesa y que tratemos la cuestión. Después obviamente nuestra opinión no es vinculante, son los concejales elegidos por el voto popular quienes tendrán la decisión de modificar o no las ordenanzas para permitir trabajar a la mayoría de los bolicheros que hoy están en la misma situación que nosotros, con actas permanentes. El sábado pasado al parador Costa Rica, a las siete de la tarde, con 10 mil chicos en la playa. les hicieron apagar la música. Un disparate, porque pudo haber terminar en una batalla campal; pasó en Mar del Plata y en Villa Gesell.

-Lo que pasa es que hay una ordenanza relacionada al ruido que hay que respetar.
-Somos conscientes de que quizá generamos alguna molestia con el ruido; es un boliche bailable. En el caso de Kuba, tenemos muy pocos vecinos que se podrían ver afectados. Es más, en acuerdo con los vecinos contratamos personal policial para que cuide a los vecinos que habían planteado alguna dificultad. Tomamos alguna medida que nos resultara posible desde el punto de vista económico, para no molestar al vecino que tenemos pegado al local, porque tenía turistas que venían a descansar y no conseguían hacerlo los sábados.
Pero en el caso que se modifique la ordenanza y podamos habilitarlo como lo que el empresario quiere, que es un boliche bailable, sería beneficioso para todos, porque no podría funcionar con la estructura que tiene hoy, sino que debería generarse una puerta de emergencia, rampas, baños para discapacitados, incorporar paneles acústicos. Así que con la creación de Kuba Disco los vecinos se van a ver beneficiados.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-La ordenanza establece que no puede haber boliches dentro del radio urbano. Acá entra a jugar lo que opinan los empresarios de los locales habilitados como boliches ¿Tuvieron oportunidad de reunirse con ellos?
-No. Quisimos generar el vínculo, pero como había cierto malestar con la empresa a la que pertenezco, nunca nos dieron lugar. Sí hubo charlas informales con bolicheros que están en la misma situación que nosotros. Hago extensiva la invitación a sumarse a quienes tengan el mismo problema y puedan aportar ideas para que se modifique la ordenanza y todos podamos ejercer el comercio libre como marca la Constitución Nacional, en el marco de la ley, de la cual no queremos escapar, simplemente que hemos sido empujados por las propias normas porque sino, como decía antes, es imposible mantener semejante estructura. Nosotros no queremos perder la fuente de trabajo. Hay un empresario que vino de afuera y eligió Colón para hacer su inversión, logrando formar un equipo de trabajo maravilloso.

-¿Cuántos son los locales que se encontrarían en la misma situación que ustedes?
-Que yo sepa, tres: Costa Rica, el Parador Los Árboles (detrás de El Mangrullo) y Kuba Restó Bar.

-¿Tienen elaborado algún anteproyecto?
-Hay dos posibilidades: una es que se modifiquen los Artículos 13, 14, 15 y 16 de la Ordenanza 62 /2013 (de Ordenamiento Territorial), donde está la prohibición de generar una confitería bailable; la otra es suspender la ordenanza por 180 días para que en ese tiempo todos quienes tienen alguna dificultad puedan realizar modificaciones a su local, para habilitarse como tal. Luego entonces se modificarían los artículos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario