Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Procuración General de Entre Ríos dispuso una serie de movimientos internos que repercuten, principalmente, en dos jurisdicciones: Paraná y La Paz.

La novedad –explica el sitio Entre Ríos Ahora- que se conoció esta semana es que el jefe de los fiscales, Jorge Amílcar García, designó al fiscal Nº 4 de Paraná, Ignacio Aramberry, como Fiscal Coordinador de dicha jurisdicción. A raíz de su nombramiento, se dispuso que el fiscal titular de La Paz, Oscar Sobko, pase a Paraná, pero para desempeñarse en la Unidad Fiscal de Género.

La otra novedad fue que Mónica Carmona –quien venía trabajando como fiscal Coordinadora de Paraná- fue designada Procuradora Adjunta en materia de Género y en lo Civil, Comercial y Laboral. Reemplaza a Laura Gema Zaccagnini, quien se jubiló.

El traslado del fiscal Sobko desde La Paz a Paraná generó preguntas en ámbitos tribunalicios y periodísticos, puesto que el funcionario judicial tiene causas de relevancia pública en la jurisdicción que deja. Una de ellas es en la que investiga al exvocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Aroldo Castrillón.

El exmagistrado del STJ carga con dos denuncias en su contra: una que presentaron unos comerciantes de La Paz por presuntos hechos de violencia ocurridos el 28 de marzo. El exvocal también hizo una contradenuncia en la que señaló que fue golpeado tras un cruce con los trabajadores del negocio lindero a su casa en su ciudad natal; además, fue denunciado por amenazas por el exdirector de Juntas de Gobierno durante el gobierno de Sergio Urribarri, Carlos Miguel Barbosa, padre del fiscal Facundo Barbosa, de la Unidad Fiscal de La Paz. Éste, a su vez, fue propuesto por el gobernador Gustavo Bordet para ocupar un cargo de fiscal en Gualeguay y su pliego debe ser aprobado por el Senado. Antes de que eso suceda, Castrillón presentó una impugnación en su contra.

Para terminar con las dudas, el Procurador General firmó la resolución Nº 062 en la que dispuso que Sobko siga interviniendo en los expedientes que tenía en La Paz, entre los que está el de Castrillón. “Dado la cantidad y complejidad de los legajos que tramitan en la Unidad Fiscal La Paz, así como la necesidad de mantener la eficiencia en la gestión del trabajo de la Fiscalía de esa localidad, para lo cual es necesario que quien tiene un mejor conocimiento de las causas por haberlas tramitado, no se desvincule abruptamente de las mismas, sino que mantenga su intervención de manera conjunta con la nueva funcionaria designada en esa localidad”, dice la resolución a la que accedió Entre Ríos Ahora.

La nueva fiscal auxiliar suplente designada para la jurisdicción del norte entrerriano es Josefina Caballero, quien venía desempeñándose como Delegada Judicial Suplente en la Unidad Fiscal de Paraná.

Otros legajos de conocimiento público que investigó Sobko es el que tiene como imputado a Marcelo Tedesco, el médico y exdirector del Hospital Santa Elena, de la ciudad homónima, quien fue denunciado por dos mujeres por presunta mala praxis.

El fiscal imputó al galeno por el supuesto delito de lesiones culposas y ejercicio ilegal de la medicina en la causa en la que se investigó su accionar en la colocación de la anestesia a la docente María Fernanda Rodríguez, quien lo denunció a mediados de 2016. Sobko también lo acusó en el marco de la denuncia presentada por Liliana Velázquez, ama de casa de Santa Elena que atribuye al médico unas lesiones gravísimas que sufre.

Por otra parte, el funcionario judicial tramita algunas de las causas por venta de drogas más importantes que se registraron durante la pandemia: una que se inició en septiembre de 2020 en Bovril, en la que se identificó a una numerosa banda local; y otra que comenzó en marzo de este año con allanamientos y dos detenidos en La Paz y Santa Elena.

Al ser una fiscalía multifuero, el funcionario también tiene a cargo causas por robos violentos, homicidios, abusos sexuales y hasta delitos rurales, entre otros.

En su momento, el fiscal tuvo alta exposición pública al llevar a juicio a Jonathan Rivero, el joven que el 26 de abril de 2020 asesinó a su expareja, Romina Roda. Un jurado popular lo condenó a prisión perpetua el 17 de diciembre de ese año.

Entre octubre y noviembre de 2020, el fiscal –junto a su par María Constanza Bessa- estuvo en boca de medios provinciales y nacionales al actuar en la causa por la toma la Estancia Casa Nueva, de la familia Etchevehere, ubicada en el Paraje El Quebracho, a 12 kilómetros de Santa Elena. En esa causa imputó por presunta usurpación y desobediencia judicial a Dolores Etchevehere y a algunos integrantes de la agrupación Proyecto Artigas, referenciada con el líder social Juan Grabois. Ese legajo aún sigue abierto y a la espera de lo que suceda con los que tramitan en los Tribunales de Paraná, donde se discute cómo se repartió al herencia de Félix Etchevehere –fallecido en 2009- y otra por el vaciamiento de El Diario de Paraná. Ambas causas fueron iniciadas por Dolores Etchevehere.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario