Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Tribunal Electoral de la provincia recibió la inscripción de 797 listas para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 14 de abril. Se trata de inscripciones provisorias, ya que la Secretaría Electoral deberá cotejar la documentación presentada por las diferentes fuerzas políticas.

"Se presentaron 797 listas, lo que incrementa en 100 al número de listas presentadas en 2015", confirmó el secretario general del Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Agustín González.

Y en ese sentido, reveló que hubo "tres alianzas, dos a nivel provincial y una a nivel local en San José integrada por tres partidos municipales; y 47 partidos entre provinciales y municipales".

La Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos presentó 405 listas; la Alianza Cambiemos, 291; el Partido Socialista, 20; la Confederación Vecinalista Entre Ríos, 17; Partido SER, 16; Nueva Izquierda, 7; Unión Vecinal, 2; y otras 39 de partidos vecinales distribuidos en diferentes localidades de la provincia.

Este domingo 24 de febrero expiró el plazo para que las agrupaciones políticas de la provincia, tanto partidos municipales como los grandes frentes que ya fueron oficializados, acompañen la presentación de listas de candidatos que hayan aprobado las Juntas Electorales partidarias.
En la oportunidad, González destacó la prolijidad en la presentación de listas por parte de todos los partidos. "El sistema puesto a disposición de las agrupaciones políticas nos permitió reducir prácticamente, en un 100% el margen de errores que habitualmente se reconocían en las presentaciones de listas por elecciones anteriores", explicó.

De acuerdo a lo que comentó el funcionario electoral, "en 2015 se reconocieron errores de hasta 200 listas por defectos de formas". A lo cual, aseguró que, a la fecha, "ese margen de error se redujo a 0".

"No hemos tenido listas observadas por defectos de formas, con lo cual, se redujo ese margen de error a un mínimo", remarcó González.
El próximo paso: el armado de las boletas
Los apoderados de las diferentes fuerzas presentaron la documentación requerida en formato digital. Pero esa información deberá ser contrastada con la entregada en formato papel, para lo cual la Secretaría Electoral dispone de 48 horas.

En caso de verificarse errores o anomalías se correrá traslado a cada partido o alianza para que efectúe las modificaciones pertinentes. De lo contrario las actuaciones serán giradas a la Procuración General de la provincia, que deberá emitir sus respectivos dictámenes.

Una vez cumplida esa instancia, y de no mediar reparos, cada inscripción quedará reconocida en forma definitiva. De ser así los partidos y alianzas estarán en condiciones de participar de los comicios.

"El personal del Tribunal Electoral está cotejando la documentación que se presentó, y lo que resta es elevarlo a consideración del Procurador General para, posteriormente, que el Tribunal Electoral emita dictamen y resolución de oficialización de listas de candidatos. Luego de la oficialización de listas corre el plazo para la presentación de modelo de boleta, y tras la notificación inicia el plazo para que las agrupaciones acompañen las boletas para distribuir en las mesas receptoras de votos", detalló el funcionario electoral.
Fuente: elonce.com

Enviá tu comentario