Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fotos: Rubén Comán/EER.
Fotos: Rubén Comán/EER.
Fotos: Rubén Comán/EER.
Aprender un oficio y poder solventarse con la venta de lo que producen. Saber que ellas también pueden. Lograr autonomía e independencia, más allá incluso del factor económico. Con estas premisas trabaja “Mujeres Unidas”.

“Se trata de un grupo asociativo surgido a partir de un proyecto que presentamos desde el Área de Discapacidad, tras una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para beneficiar a mujeres en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad. Elevamos este proyecto, salió elegido y en junio se conformó el grupo con una duración de cuatro meses (finalmente se extenderá hasta fines de noviembre). Con el dinero enviado, se compraron los insumos y la idea es que se sostenga en el tiempo con la venta de los productos fabricados. En tanto, desde el municipio voy a gestionar los honorarios de la coordinadora para que pueda continuar con certeza hasta fin de año. Luego, la idea es continuar en el tiempo pero autosostenible”, explicó a El Entre Ríos Claudia Gallay.

“Esa misma característica tiene otro proyecto que se llama ‘Brillando’, de cocina saludable, que funciona en el Hogar Yanina a cargo de Patricia Calderón”, agregó la responsable del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón.

“Mujeres Unidas” es coordinado por Silvana Bergese; lo conforman Silvana Calderón, Carina Martínez, Rosana Cabrera y Valeria Poggi. Mientras preparaban su producción para la Feria de Mujeres Emprendedoras organizada por el Espacio Popular Colonense, de la que participaron este fin de semana, nos recibieron en la Escuela de Cerámica donde ejercen su oficio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Trabajamos en cerámica haciendo utilitarios y adornos (macetas, platos, vasos, cuadritos, etcétera). Queremos participar de algunas ferias y vender nuestros productos para que ese dinero vuelva a las chicas y vean que es una herramienta que les puede servir el día de mañana para independizarse”, nos cuenta la coordinadora del grupo.

Además de producir con sus manos, “acá charlamos, recibimos visitas, tomamos mate. La idea es empoderarnos como mujeres y que ellas vean que también pueden. La charla va más allá del trabajo en sí; hablamos por ejemplo de que, como ocurre con la cerámica, a veces en la vida ocurre que algo se rompe y se puede volver a armar y hacerlo mejor. También tenemos una hora de dibujo, los diseños van a las piezas y trabajamos lo que hace la movilidad de las manos. Más allá de que las chicas están aprendiendo, yo aprendo con ellas un montón de cosas”, dice Silvana Bergese, quien además agradece a Claudia Gallay por la gestión del proyecto y a Andrea Delaloye por el espacio de trabajo.

Quienes quieran adquirirlos pueden visitarlas los miércoles de 9 a 13 a la Escuela de Cerámica (12 de Abril y Paso).
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario