Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El PUMA que tenía a Dimotta como tripulante.
El PUMA que tenía a Dimotta como tripulante.
El PUMA que tenía a Dimotta como tripulante.
El coronel Luis Bennardi, jefe de Personal de Aviación del Ejército, precisó "que la institución a la cual pertenece no ha abandonado, ni abandonara sus hombres y que se están realizando acciones diplomáticas a fin de viajar a las Islas Malvinas y comprobar in situ la presencia de los restos del helicóptero y de su valiente tripulación”.

El militar se lo dijo a Nora Dimotta, en comunicación telefónica para un programa radial de Gualeguaychú. Ella es la hermana del sargento Raúl Horacio Dimotta, el gualeguaychuense que se desempeñó como mecánico de aviación y tripulante del helicóptero ALFA_ECO505.

Bennardi aclaró que el helicóptero Puma de Aviación de Ejercito tripulado por Juan Carlos Buschiazzo, Roberto Fiorito y Raúl Dimotta no cayó al mar durante la misión de rescatar a los náufragos del pesquero “Narwal”, que había sido impactado por un misil disparado desde el destructor Ingles “Coverty”, "sino que cayó en tierra malvinera".

El merito de este hallazgo corresponde precisamente al coronel Luis Bennardi y al subteniente de reserva Mariano Sciaroni, dos comprometidos estudiantes de la especialidad a la que pertenecen.

Después de 36 años de la guerra de Malvinas se abre una nueva página para cerrar este suceso. El coronel Bennardi, durante varios años se dedico a analizar archivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); entrevistar a mas de cien veteranos de guerra de Malvinas; repasar documentos ingleses y sobrevivientes del “Narwal”; bitácora del buque misilístico que derribo la aeronave, cuyo observador dijo que el helicóptero cayó en tierra; comunicaciones de radio del Ejército también afirmaban que había llegado a la zona de rescate.

Aseguró, nuevamente, que “todo hace suponer que helicóptero en el que iba el de Gualeguaychú fue derribado no en el mar sino en tierra y posiblemente aún estaría allí”.

De esa investigación, se desprende que el 22 de junio de 10982 en la Isla Bouganvill, conocida también como “Lively Island” se encontraron restos de un Puma y de un Skyhawh, "que estaba muy quemado y no vio restos humanos" .Dos fuentes coinciden en el hallazgo de esos restos.
¿Quién era Raúl Dimotta?
Raúl Horacio Dimotta había nacido en 1958. Pertenecía a una familia de barrio. El varón entre dos hermanas. Alegre camarada con los suyos. Seguramente le costó mucho dejarlos cuando apenas empezaba la adolescencia, pero ya tenía esa firmeza que lo caracterizó hasta su última misión.

Había ido a la escuela “Sagrada Familia”, iniciando el secundario en el Colegio “Luis Clavarino”, sección Comercial. A los 14 años pasó a la Escuela Militar “General Lemos". Estaba casado y, al morir, tenía un chico de 2 años. Así lo describe el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, que en 1993 instituyó con su nombre una calle de esa ciudad. También hay una una plaza denominada "Sargento Raúl Dimotta".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En principio no estaba destinado para ir al frente de Malvinas, pero se ofreció voluntariamente en la seguridad de que su especialización cubría un servicio que sería vital en las fuerzas de ocupación.

Todavía no se conoce mucho sobre sus rutinas de servicio en las islas, seguramente fueron muy rudas, visto la precariedad de medios y la dureza del clima. Se conoce sí su última misión, consignada en un libro que destaca su abnegación.

La misma se originó al recibirse el pedido de auxilio del pesquero argentino Narval que había naufragado frente a las islas de los Lobos Marinos, al sur de Malvinas. Se trataba de un rescate de civiles y se disponía de un helicóptero pero no había posibilidad escoltarlo ni de dotarlo de armamento.

La misión era sumamente riesgosa y se pidió voluntarios. Lito Dimotta no vaciló, y así, acompañando a dos oficiales, partió el 9 de mayo de 1982, en un vuelo que no tendría retorno. Las noticias sobre su abatimiento llegaron por conducto británico, a través de una emisora de Montevideo: Un helicóptero de nombre "Puma" había sido derribado en el mar. No se habían encontrado sobrevivientes. Esa era la nave que tripulaba el gualeguaychense.
Fuente: Radio Máxima.

Enviá tu comentario