Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, Darío Ernesto Crespo -el mismo que juzgó y condenó a 25 años de cárcel al cura Juan Diego Escobar Gaviria- no formará parte del proceso al sacerdote Justo José Ilarraz, con siete denuncias por abusos y corrupción de menores, cuyo proceso oral empieza el próximo 9 de abril.

Las complicaciones de salud del juez Crespo habían llevado a un aplazamiento del juicio a Ilarraz, cuyo inicio estaba previsto para el 13 de noviembre de 2017. Su estado de salud, complicado, es lo que llevó ahora al Poder Judicial a decidir su reemplazo en el tribunal que juzgará en abril al cura Ilarraz.

Hay un nombre que trascendió como posible reemplazo de Crespo: se trata de la exfiscal y ahora camarista María Carolina Castagno.

La causa, que se abrió de oficio por impulso del procurador general de la provincia, Jorge Amílcar García, y tras una publicación aparecida el jueves 13 de septiembre de 2012 en la revista Análisis, cierra, con el inicio del juicio oral, una primera fase: el cura Ilarraz, tras cinco años de investigación judicial, se sentará en el banquillo de los acusados y escuchará el relato de las siete víctimas que lo acusan de graves hechos de abuso y corrupción de menores de los que fueron víctimas mientras cursaron como pupilos la escuela secundaria en el Seminario Nuestra Señora del Cenáculo.

A Ilarraz lo juzgará un tribunal conformado por magistrados de distintos puntos de la provincia. La conformación del tribunal surgió de un listado elaborado, para toda la provincia, por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). En principio, había quedado conformado por Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia; y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Juicios de Gualeguay.

Pero Crespo no será parte de ese tribunal.
La causa
La Iglesia de Paraná investigó al cura Justo José Ilarraz, probó los abusos que denunciaron las víctimas, pero al cabo de las actuaciones internas que ordenó el ahora cardenal Estanislao Karlic, en 1995, mandó todo al archivo secreto de la curia. No hizo la denuncia en la Justicia.

El 28 de septiembre de 2012 esas actuaciones vieron por primera vez la luz cuando llegaron a la Justicia para ser incorporadas a la causa penal por los abusos en el Seminario, que se había iniciado de oficio, por disposición del Procurador General Jorge García. Entonces se supo que Ilarraz había sido encontrado culpable de haber abusado de seminaristas, pero el castigo que le impuso la Iglesia fue el destierro. Nada más.

Ilarraz se sentará en el banquillo del 9 al 13 de abril; 16 al 20 de abril; del 23 al 27 de abril de 2018, a las 9.
Fuente: El Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario