Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación Civil de Nutrición Infantil (Anuin) –Conin en formación-, una de las organizaciones no gubernamentales más jóvenes de Concepción del Uruguay, llevó adelante este sábado, en el predio de la capilla San José, su primera feria americana de ropa y calzado. Fue con el propósito de recaudar los fondos que posibiliten cumplir su acción en la lucha contra la desnutrición infantil, problemática que “ha crecido notoriamente en estos últimos años en la Histórica”, a causa de la situación social, revela un informe del diario La Calle.

Marisa Ocampo de Martino consignó que el sueño comenzó en 2013 al conocer la obra del doctor Abel Albino y ante el interés de trabajar un tema tan importante como el del bajo peso y el del riesgo social en los niños, desde los recién nacidos y hasta los de 5 años. “Como Albino dice, la desnutrición es la única discapacidad que se puede curar un 50 por ciento con estimulación y el otro 50 con alimentación. Él salvó así a muchos chicos”, aseveró la coordinadora de Anuin.
Las etapas
En ese sentido, Ocampo recordó que el primer paso fue formarse en Mendoza, donde está la sede central de Conin, para luego organizar el proyecto local.

Fue así que se conformó el equipo técnico –conformado por una asistente social (Norma Sosa), una nutricionista (Paola Jacquemain), una estimuladora (Daniela González) y los médicos Daniela Pertus y José Ustarán, recordándose, además, a Mirta Murillo-, y la ONG comenzó a interactuar con otras instituciones de nuestra ciudad, entre ellas el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Doctor Bartolomé Giacomotti, y la Secretaría de Desarrollo Social.

En principio, la ONG se llamó Iniciativa Conín y, cuando se consiguió la personería jurídica y el visto bueno, por parte de la supervisión de la sede central, Anuin (Conin en formación).
Metodología de trabajo
En base al método Conin, presente en casi todas las provincias de la Argentina y extendido a países del mundo, la labor se centra en efectuar incursiones entre los barrios más humildes (Cantera 25, Circuito Mena, Cristo de los Olivos y el basural) y convocar a las madres y a los hijos de las familias relevadas para que concurran, los lunes por la tarde, a la capilla San José -donde se brinda la atención profesional-, gracias a un generoso gesto del Obispado de Gualeguaychú.

Después que los niños y sus mamás son vistos por la nutricionista, que controla su talla y peso, y la estimuladora, se procura entregar un bolsón con comestibles de primera necesidad para toda la familia. Se aclaró que éste se cobra con una cifra módica pues “la idea es no hacer asistencialismo sino dar las herramientas necesarias a los adultos para que eduquen a sus hijos”, explicó Ocampo en cuanto al objetivo del trabajo que incluye la realización de talleres.

La acción prosigue con la visita a los domicilios, dándole así un seguimiento al tratamiento, y la nueva visita a la nutricionista, quien enseña a cocinar los alimentos.
Requerimientos
Tras la ayuda otorgada por los Conin de Entre Ríos, la tarea se cumple, por ahora, con los primeros elementos obtenidos. El espacio, cedido por la Diócesis, se subdividió en un consultorio y en una sala de estimulación temprana, gracias a los materiales donados por Sadepán, Ferrari Vidrios y Pintería Uruguay. Si bien se dispone de una balanza para niños, prestada por Conin Gualeguay, resta otra para adultos y conseguir muebles (mesas, sillas, placares y estantes), entre otros accesorios como una alfombra de goma eva y puertas, por ejemplo.

También se tornan necesarios los alimentos no perecederos (leche en polvo, fideos, arroz, lentejas y azúcar). Es por eso que ya se abrió una cuenta bancaria, en plan de recibir las contribuciones solidarias de los uruguayenses.

Quienes deseen tender su mano con aportes y/o dar su tiempo como voluntarios podrán acudir también los lunes, desde las 16:30, a la capilla San José.
Su comisión
La comisión directiva de Anuin es presidida por Daniel Borget. Lo acompañan Enrique Martino como vicepresidente, Milita Romano como secretaria, Florencia Martino como tesorera, Roberto Bracco como vocal y Mirta Grafetti como revisora de cuentas.
Fuente: La Calle

Enviá tu comentario