Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El hospital ubicado en Paraná era el único centro de referencia en la provincia para el tratamiento de cardiopatías. Nación lo retiró del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, lo que implica que no podrá seguir esos tratamientos.

Sigrid Kunath, senadora nacional por Entre Ríos, solicitó explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional sobre "por qué se quitaron de la lista del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, a tres nosocomios, entre los cuales se encuentra el Hospital San Roque de la ciudad de Paraná". A través de un proyecto de comunicación presentado en el Senado de la Nación, Kunath explicó que “resulta de gran importancia que Entre Ríos cuente con un centro tratante de cardiopatías congénitas de este valor, evitando que los cuadros médicos de niñas y niños empeore, así como también mayores riesgos en el traslado hacia otros centros y el desarraigo que las familias sufren al verse en otras ciudades para la operación y el postoperatorio".

Además del hospital de Niños “San Roque de Paraná”, fueron suspendidos del programa el hospital de Niños “Doctor Orlando Alassia”, de Santa Fe, y el hospital Municipal de Trauma y Emergencias “Doctor Federico Abete” de Malvinas Argentinas, de Buenos Aires.

Kunath expresó que "es fundamental que las madres cuenten con aquellos controles que resulten adecuados durante el embarazo y luego del nacimiento de la niña o niño. Las cardiopatías pueden prevenirse, con lo cual ver disminuido el trabajo en red que desde hace años se viene realizando entre diversos centros de salud de nuestro país resulta al menos preocupante".

La senadora destacó la importancia que tiene el hospital San Roque para los entrerrianos: "Se trata del hospital público materno infantil más importante de Entre Ríos, referente en la materia y principal receptor de las derivaciones en la provincia, que presta servicios con gran demanda de turnos para todas las especialidades que contiene".

"El efector entrerriano formaba parte de este Registro desde el año 2012 y estaba habilitado en virtud de la Resolución 54/2012 para realizar intervenciones quirúrgicas complejas, en pacientes durante el primer mes de vida e incluso jóvenes que requieran recuperación por haberse operado en la infancia", detalló la senadora.

Finalmente, sostuvo: "Queremos conocer cuáles fueron las motivaciones y los recaudos frente a tal medida, por la cual estos Hospitales han sido dados de baja del Registro que contiene el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y sería de gran utilidad poder contar con mayores precisiones, dada la delicada situación de aquellos pacientes que padecen este tipo de patologías".
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario