Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ruido y polémica generó la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que este miércoles obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, adelantándose a futuros contratos con laboratorios productores de la vacuna contra el Covid-19.

En la votación, recibió 230 votos afirmativos; 8 negativos: Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri (UCR), Francisco Sánchez, David Schlereth, Martín Grande (Pro), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO); y 11 abstenciones: on Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Javier Campos, Carolina Castets y Alicia Terada (Coalición Cívica), Álvaro De Lamadrid, Estela Regidor (UCR), Jorge Enriquez, Julio Sahad, Héctor Stefani y Wado Wolff (Pro). La posibilidad de que el proyecto –que ahora giró a la Cámara Alta- determine que la aplicación sea obligatoria y que se impida al paciente iniciar acciones en caso de efectos colaterales, son los dos aspectos que provocaron mayores críticas.

Al respecto, la Diputada Nacional por Entre Ríos, Gabriela Lena (Juntos por el Cambio) dialogó con El Entre Ríos:

-Concretamente, ¿qué es lo que se aprobó en Diputados este miércoles?

-Se está tergiversando muchísimo la información. Lo que nosotros votamos es una autorización al Gobierno Nacional para que pueda presentarse ante los gobiernos extranjeros que están haciendo la vacuna y ponerse en lista de espera para comprarla.

En ningún momento votamos que la vacunación sea obligatoria, ni que la persona que se la ponga no pueda reclamar si no le hace bien.

Hubo un artículo que no votamos, que tiene que ver con las competencias, dónde hacer los juicios.

Se está pasando información con mala intención. Uno puede estar de acuerdo o no con la vacuna, pero así como hay gente que es antivacunas y manifiesta que no se la quiere aplicar, hay otra que sí. El Estado debe garantizar la vacuna. Es como la de la gripe: si querés te la ponés, sino no.

-O sea el texto aprobado en ningún momento dice que vaya a ser obligatoria para todos.

-No, en ningún momento habla de la obligatoriedad o no. Lo que está pasando en el mundo es que hay muy pocos laboratorios que están haciendo la vacuna. Las grandes potencias están comprando por adelantado las partidas que todavía no se hicieron. Entonces los laboratorios piden a los países que se pongan en lista de espera. Para hacer ese trámite, el Estado Nacional necesita una ley, y es la autorización que nosotros le estamos dando, para que el mínimo porcentaje que le va a quedar a la Argentina para comprar, lo reciba.

-Otra de las cuestiones que generó bastante ruido es que los laboratorios no deberían responder por los efectos secundarios que eventualmente provoquen en los pacientes ¿El proyecto que recibió media sanción dice algo de esto?

-No, nada que ver. Deja salvado, porque se le hizo agregar, que la persona que se ponga la vacuna tiene la posibilidad de acudir a la Justicia si tuvo un efecto adverso, porque cualquier vacuna lleva 10 años para salir al mercado, esta la están sacando antes.

La única realidad es que hay muy pocos laboratorios que la elaboren y los países más ricos e importantes están primeros en lista de espera para comprar esa producción, que no va a alcanzar para todo el mundo. Lo único que nosotros autorizamos es que Argentina haga todos los trámites para ponerse en lista de espera. Luego, el que quiere se la pone y el que quiere no; así de fácil.

-¿Qué decía el artículo que no votó el bloque de Juntos por el Cambio?

-Prorroga la jurisdicción, quedando fuera de la Argentina. Ante cualquier problema en la contratación, hay que acudir a los Tribunales del país de donde sea el laboratorio, no a los argentinos. Finalmente quedó así porque la mayoría votó a favor.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario