Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, detalló cómo avanza el plan rector de vacunación contra el coronavirus y anticipó cuándo iniciaría la aplicación de dosis de refuerzo a los entrerrianos.

“El avance de la vacunación a adultos mayores de 18 años está arriba del 90% en la provincia con al menos una dosis, pero hay un 10% de personas que todavía hay que rastrear: son más de 100.000 personas y lo más asertivo es la búsqueda en terreno en la que los centros de salud son nuestro material número uno a nivel sanitario por su trabajo en territorio”, comunicó Bachetti al comentar que “desde el inicio del mes de noviembre se avanza en la aplicación de segundas dosis contra el Covid-19 en mayores de 18 años y el grupo de niños de 3 a 11 años”. “La premisa es la de tener gran cantidad de vacunados en el menor tiempo posible”, aseguró.

“Descentralizar la estrategia de vacunación para el grupo de 3 a 11 años en los vacunatorios de los efectores de atención primaria implica que es un lugar que el chico ya conoce a los profesionales que trabajan ahí y es mucho más eficiente el que vayan a vacunarse en su barrio”, argumentó en relación a la inoculación a los niños. “En Paraná, en la semana, ya se vacunaron más de 7.500 chicos en los centros de salud”, reveló y reconoció que “hay padres que esperan algunos datos más y otras cuestiones para vacunar a sus hijos”.

La semana próxima se vacunará con segundas dosis de Pfizer a una tanda muy grande de más de cuatro mil chicos de entre 12 y 17 años; se los convocará de la misma manera en la que hizo en un primer momento”, anticipó Bachetti.
Terceras dosis
“En nuestro país, son dos grupos los que recibirán la tercera dosis: los inmunosuprimidos, como lo son pacientes con enfermedades oncológicas, con tratamientos con corticosteroides que determinan que la inmunidad esté por debajo de lo normal y pacientes con VIH”, explicó el funcionario provincial. El vacunatorio del hospital San Martín está abierto de 8 a 12 para que estos pacientes puedan acercarse sin turno y con prescripción médica.

“Y los mayores de 50 años, que son unos 80.000 entrerrianos, que recibieron las dos dosis Sinopharm”, son el otro grupo etario que recibirá una tercera dosis “la que se hace con Astrazeneca, por recomendación mundial, dado que la combinación entre virus inactivado y vector viral potencia la inmunidad”.
Diferencia entre terceras dosis y dosis de refuerzo
El refuerzo se hará a toda la población, independientemente del esquema primario que tengan, desde diciembre en adelante; es probable que a la población en general le toque en 2022 porque se comenzará en diciembre con el personal de Salud”, informó el subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos.

“El refuerzo es, como se hace con otras vacunas, una dosis extra para mantener el tiempo el complemento de inmunidad que se creó en una persona que no debería tener dificultades para crear anticuerpos”, explicó.

Mientras que “las terceras dosis son para grupos específicos que, por alguna situación, en este caso inmunosuprimidos y mayores de 50 años con vacuna inactivada, necesitan de una tercera dosis para lograr la inmunidad de un esquema completo”.
Fuente: elonce.com

Enviá tu comentario