Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bruno Sarubi
Bruno Sarubi
Bruno Sarubi
La Comisión Vecinal “KM 599 Ejido Este” decidió hacer visible su reclamo por la falta de agua potable. Consultado por El Entre Ríos, el intendente de la localidad de La Paz, Bruno Sarubi, explicó los intentos del municipio por dar una solución.

“La realidad es que con la sequía, en esa zona de la ciudad y en otra también, hemos tenido problemas con el agua y nos estamos ocupando”.

“Entre febrero y marzo pusimos en funcionamiento una bomba en el ejido este, a un par de kilómetros de ahí. Pensamos que con eso se iba a solucionar, pero con estas temperaturas y la sequía no fue así”.

“Empezamos a ver la posibilidad de hacer un pozo más cerca de la casa de estos vecinos, pero nos encontramos con que la cooperativa eléctrica no nos podía suministrar luz porque no hay trifásica, que es lo que necesita la bomba. Quedaron en pasar un presupuesto y lo estamos esperando”.

“Los vecinos nos ofrecieron un espacio para hacer el pozo de agua, es cierto, pero ese no es el inconveniente”, señala el jefe comunal.

A la vez, Sarubi menciona que “se hizo una planta potabilizadora, una inversión del gobierno de la provincia por 450 millones de pesos. Pero hace prácticamente un año que está finalizada y no la pudimos poner en funcionamiento porque ENOHSA nunca adjudicó la segunda etapa”.

Esta obra “nos cambiaría la calidad del agua y el suministro sería para toda la ciudad”.

“El municipio de La Paz no tiene demasiados recursos. Invierte buscando soluciones, como el pozo que pusimos en funcionamiento, que mejoró la situación pero no alcanzó. Entonces hay que hacer otra inversión”.

Por otra parte, sostiene que parte de la responsabilidad está en algunos de los vecinos. “Es una zona semirural y con la sequía muchos utilizan el agua de red para poner en los bebederos de los animales, perjudicando a otros. Está prohibido dar a los animales agua corriente, por lo que hacemos controles, pero a veces no nos dejan entrar a los campos”.

Respecto del agua que les acerca la municipalidad, “es agua potable, porque es de red”, asegura.

Según el intendente, el municipio y quienes habitan el ejido están “en contacto permanente. Hemos hecho reuniones, han ido funcionarios de Obras Públicas. Reconozco que no podemos llegar en el tiempo que necesitan, pero no es que no los hemos escuchado y buscado soluciones. Han sido insuficientes pero seguimos trabajando”.

“Les damos las explicaciones y las entienden, lo que pasa es que quieren la solución. Uno se pone en el lugar del vecino y es sumamente entendible”.
Transporte público y el estado de los caminos
Durante la entrevista, el presidente municipal de La Paz respondió a las otras inquietudes planteadas por los vecinos: caminos, transporte y residuos.

“La ciudad tiene dos máquinas y Vialidad no nos da muchas respuestas ni colaboración; nos dicen que no es su jurisdicción”.

“El camino no es intransitable, hasta diría que están mejor que en otras épocas, pero son caminos rurales”.

Respecto a la posibilidad de que el colectivo urbano llegue hasta donde ellos viven, “hemos hablado con gente de la empresa y nos dicen que es una cuestión de costos. Desde el último punto al que llegan deberían hacer por lo menos 5 km más y el colectivo iría vacío, porque sería para dos o tres pasajeros. Tienen que poner un precio diferencial muy alto o recibir subsidio municipal, cosa que no tenemos forma de hacer”.

En el tema residuos, “la recolección pasa”, sostiene Sarubi. “Ellos quieren un contenedor y no sé qué pasa, si es que se puso y no en el punto que querían. No sabría dar una respuesta concreta, pero es fácil de solucionar”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario