Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mediante una nota dirigida a la intendenta Susana Lambert, el profesor de danzas folclóricas Luciano Sánchez, encargado de los talleres municipales durante el gobierno de Leandro Arribalzaga, hizo trascender una presunta determinación sobre el futuro de esos espacios.

Bajo el título “Lamentable decisión municipal en Villa Elisa”, el extallerista asegura haber concurrido a una reunión, desarrollada la semana pasada en dependencias municipales, en la que se habría comunicado la no continuidad de los talleres vinculados a las danzas folclóricas.

Horas más tarde, la propia Lambert salió al cruce desde su Facebook confirmando la existencia de ese encuentro, pero rectificando algunas cuestiones: la propuesta oficial sería una nueva modalidad de implementación de esos talleres folclóricos, mediante el otorgamiento de becas municipales para asistir a academias privadas.

Cultura y Educación, que la propia intendenta dirigió durante varios años en anteriores gestiones municipales, desde la semana pasada se encuentra a cargo de la docente Zulma Treboux, quien asumió la función de coordinadora del área.
La carta de Sánchez
Teniendo en cuenta la charla en la que fuimos convocados los profesores de danzas, realizada el día 5 del corriente mes en instalaciones de la oficina de Cultura, en la que Ud. expresa la decisión de quitar el espacio de los talleres de danzas, debido a la difícil situación económica, y a las numerosas ofertas relacionadas a esta actividad que hay en la ciudad, quiero expresarle lo siguiente:

El taller de danzas, además de ser una actividad que se desarrolla en Villa Elisa hace más de 30 años, dejando en ese transcurso un sello de identidad y representatividad para el pueblo, es ante todo una actividad artística, formadora de valores y aprendizajes que alimentan el crecimiento cultural y social de la persona; coro, música, danza, teatro, cerámica y otros tantos talleres son actividades que no pueden estar ausentes en los espacios en los municipios.

Debemos tener en cuenta que donde existe una gran demanda, es ahí, donde más que nunca se debe reforzar la oferta.

Para que Ud. tenga en cuenta, los talleres de danzas que yo dirigía en la pasada gestión (7 grupos diferentes: Integrar, niños, jóvenes, adultos, principiantes, tango, malambo y el profesorado de folklore que cuenta con resolución de los certificados del Consejo General de Educación) presentaban una matrícula de más de 60 alumnos, siendo junto al taller de cerámica, los talleres con más matrícula en existencia. Es decir, su decisión es quitar unos de los talleres que más matrícula tenía.

Señora, todas las gestiones nuevas de gobierno, sin excepción, se manifiestan y critican la falta de presupuesto, haciendo cargo de las culpas a gestiones pasadas para afrontar los desafíos y es aquí donde el ajuste siempre recae en el área de Cultura. La cual los trabajadores del arte repudiamos, manifestando que la cultura no debe tomarse como un gasto sino como una inversión que enriquece el espíritu de los pueblos.

Es aquí donde se ve la capacidad de gestión y proyectos de los funcionarios. La cual tendría y debería estar presente desde el primer día para poder llevar adelante la inversión cultural pertinente.

Tenga en cuenta Ud. que durante mi gestión al frente de los talleres de danzas se dejó mucho material para que los próximos profesores tengan herramientas para trabajar: vestimenta, material bibliográfico, música, contactos, etcétera.

En relación al Festival Provincial de Danzas, en esta reunión Ud. manifestó que veía casi imposible su realización, lo mismo que la fiesta de la ciudad. En este sentido, yo fui quien le manifestó que el festival debería y debe realizarse. Es el festival con identidad y que identifica a Villa Elisa, y uno de los pocos que levantan la bandera de la danza en la provincia y que además cuenta con una resolución provincial que lo distingue.

Como Ud. bien lo sabe, en estos últimos años el festival ha crecido y mucho, con artistas de renombre en la danza, ganadores como festivales de Cosquín y Laborde, conjuntos locales, provinciales, nacionales e internacionales; charlas, seminarios, patios de comidas, peñas, visitas históricas y, sobre todo, este último año el numeroso acompañamiento del pueblo. Siendo este un objetivo clave, un festival del pueblo y para el pueblo.

El Festival de Danzas es ante todo una responsabilidad del Estado municipal, y por años coordinada y acompañada por la familia de los talleres de folklore (padres y alumnos).

Es por eso que le solicito como bailarín, profesor y delegado del Departamento Colón en la futura ley provincial de danza que, si bien Ud. accedió con voluntad y ayuda de los profesores en dicha reunión, para realizar el festival, debe realizar todas las gestiones necesarias junto a sus funcionarios, como municipio que nos representa para que en las venideras ediciones el Festival de Danzas se supere año a año.

Hay mucho que cumplir en el festival, siendo la meta su declaración como “Festival Nacional de Danzas”, esto es justamente una de las razones por lo cual el festival no puede decaer.

Sra. Presidente municipal, quiero dejar en claro que no estoy solicitando estar al frente como director de los talleres de danzas, pues para esta etapa mis proyectos laborales son otros contraídos con anterioridad, pero sí le estoy solicitando que no cierre este valioso espacio, que garantiza el lugar donde muchos, niños, jóvenes y adultos que no tienen los recursos para asistir a una academia, puedan acceder a él, como también sucede lo mismo con los demás talleres culturales.

El Estado debe ser responsable y garantizar espacios como estos. Apostemos a crear más espacios y no a cerrarlos. Convoque nuevamente para dictar el taller de danzas o designe un profesor a gusto de la actual gestión, pero que no se pierda el espacio que tantos frutos le ha dado a esta hermosa ciudad durante años.

Saluda a Ud. Atte. y deseándole una exitosa gestión en su gobierno.
La respuesta de Lambert
El jueves pasado convocamos a una reunión a los profesores a cargo de grupos locales de danzas.

Lo hicimos con el ánimo de tener un primer encuentro donde analizar juntos la mejor forma de fortalecer el desarrollo de esta actividad a nivel local.

En ningún momento planteamos decisiones cerradas, sino por el contrario, pusimos a consideración ideas con el ánimo de analizarlas juntos.

Nuestro objetivo es lograr, después de tantos años de desarrollo del taller municipal, poder dar un salto y brindar una propuesta superadora.

Por eso planteamos como inquietud, la posibilidad de, en lugar de sostener el taller tal como se venía dando hasta el momento, canalizar la enseñanza trabajando en conjunto con las academias locales, garantizando desde el municipio becas para quienes lo necesiten, y avanzar en la conformación de un ballet municipal de danzas para Villa Elisa.

Ofrecimos también el espacio físico para esos profesores que no cuenten con uno propio y facilitar capacitaciones para profesores que tengan conformados sus grupos.

De ninguna manera se trata de una cuestión presupuestaria, no se planteó así, ni estaría de acuerdo con que esa sea la base para una decisión que tenga que ver con las propuestas culturales de la ciudad. No creo que haga falta ahondar en la importancia que considero tiene la cultura para nuestra comunidad.

Planteamos también la propuesta de modificar la fecha del Festival de Danzas, trasladándolo al fin de semana largo de octubre, considerando que este año se cumplirán los 130 años de la ciudad y realizar las dos fiestas en el mismo mes no nos parece conveniente desde lo operativo ni para el municipio, ni para las instituciones que intervienen.

Creo que es bueno que podamos revisar lo que se viene haciendo para pensar juntos propuestas superadoras. Ese es el objetivo que nos mueve. Como quedamos en esa reunión, vamos a volver a convocarlos para avanzar con el tema.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario