Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entre miércoles y jueves, el Senado tratará, en audiencias públicas, los pliegos de 8 funcionarios judiciales que aspiran ocupar distintos cargos dentro del Ministerio Público Fiscal. Aunque esas audiencias no suelen despertar el interés del ciudadano, en pandemia y con medidas de restricción, la Cámara Alta transmitirá las exposiciones por el canal de YouTube.

El pliego que destaca dentro del lote de 8 aspirantes es del actual agente fiscal de La Paz, Facundo Javier Barbosa, aspirante a convertirse en fiscal de Gualeguay. El pliego de Barbosa fue impugnado por el expresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, consecuencia de la disputa que tiene con toda la familia del fiscal por un entuerto ocurrido el último domingo de marzo en la ciudad de La Paz. Lo que pudo ser un altercado entre vecinos adquirió ribetes de escándalo por la envergadura de los involucrados, y derivó en la presentación de tres denuncias penales.

El escandaloso incidente ocurrido en un kiosco que funge como bar en cercanías del domicilio particular de Castrillón en La Paz disparó tres causas penales: Mariano Lukacs y Natalia Lukacs, dueños de El Kioscaso, el comercio donde ocurrió la batahola que incluyó improperios y golpes, presentaron una denuncia contra Castrillón; a su vez, Castrillón denunció haber sido víctima de una golpiza. En esos casos, intervino el fiscal de turno, Facundo Barbosa. Pero después todo se desmadró: el padre del fiscal, Carlos Miguel Barbosa, denunció por amenazas al magistrado.

Rubén Pagliotto y Emiliano Castrillón, defensores del extitular del STJ, recusaron al fiscal Barbosa, y lograron que el juez de Garantías Walter Carballo lo apartara de la tramitación de todas las causas que lo involucran. La recusación y el pedido de apartamiento se apoyó en el hecho de que Castrillón impugnó el pliego del fiscal Barbosa, que aspira a convertirse en integrante de la Unidad Fiscal de Gualeguay, ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Otra causal es «la denuncia que el propio padre del fiscal que se recusa, don Carlos Miguel Barbosa formuló contra el Dr. Emilio Aroldo Eduardo Castrillón por supuestas coacciones agravadas contra éste, la que se habría declarado abierta hace días atrás».

Castrillón no le perdona a la familia Barbosa por la pasividad que habrían demostrado al momento de ser agredido, según la versión que da, durante aquel incidente de marzo en El Kioscaso. Según contó, el vehículo particular de Barbosa estaba en las cercanías.

La Comisión de Acuerdos del Senado, que presidente Horacio Amavet (Frente Creer) no sólo escuchará este jueves a Barbosa sino a otros 7 funcionarios que aspiran a cubrir cargos de fiscal.
El cronograma
Miércoles 9

9,30: Julia Elena Rivoira, Agente Fiscal N° 8 de Concordia.

10: Gustavo Esteban Confalonieri, Agente Fiscal Nº 7 de Concordia.

10,30: Mario Andrés Figueroa, Agente Fiscal Nº 3 de Concordia.

11: Pablo Jorge Garrera Allende, Agente Fiscal Nº 2 de Concordia.

11,30: Nadia Paola Benedetti, Agente Fiscal de Villaguay.

12: Matías Raúl Argüello de la Vega, Agente Fiscal de Chajarí.

Jueves 10

9,30: Martina Noemí Cedres, Agente Fiscal N° 3 de Gualeguaychú.

10: Gonzalo Ariel Badano, Agente Fiscal N° 1 de Gualeguaychú.

10,30: Susana Griselda Irurzun, Agente Fiscal de Federal.

11: Facundo Javier Barbosa, Agente Fiscal Nº 2 de Gualeguay.

11,30: Fernando René Martínez, Agente Fiscal N° 1 de Gualeguay.

12: María José Labalta, Agente Fiscal Nº 2 de Concepción del Uruguay.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario