Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una entrevista con El Entre Ríos, el intendente de Colón, José Luis Walser, dijo que los intendentes no fueron consultados para establecer los rubros que serán flexibilizados en la provincia durante esta etapa de la cuarentena. Además, se refirió a lo ocurrido durante la manifestación del Viernes Santo, manifestó su preocupación sobre las finanzas del municipio y brindó detalles del petitorio que los jefes comunales vecinalistas elevaron a Gustavo Bordet.

-¿Cuáles son los rubros que se flexibilizaron a partir de este lunes?

-La provincia teóricamente, porque no lo conozco, elevó un protocolo a Nación que incluiría algunas flexibilizaciones. Los intendentes estamos pidiendo conocerlo, pero no hemos tenido acceso al contenido ni sabemos cuándo se pondrá en práctica.

Los vecinos nos vienen a preguntar y es duro tener que decirles que no pueden realizar su actividad. Entiendo la situación en la que están pero no puedo ir en contra de un decreto nacional. Lo de las gomerías y talleres mecánicos es solamente para asistir a los servicios esenciales como reparar una ambulancia, vehículos de quien comercia alimentos o de fuerzas de seguridad, lo cual es difícil de controlar pero hay que ser responsables.

-¿Desde el municipio de Colón elevaron qué servicios consideran convenientes que se incluyan?

-No tuvimos esa instancia. Mi preocupación, y se la manifesté a la Ministra de Gobierno Rosario Romero, es que el presidente dejó claro que seremos los intendentes los encargados de controlar las flexibilizaciones que se den en las distintas localidades. Me preocupa no haber formado parte de eso y luego tener que controlarlo, además desde Provincia no saben lo que pasa en las distintas localidades. Cuando hice esta consulta era tarde o no quisieron consultarnos, y dijeron que habían ido tomando las recomendaciones que se fueron volcando en el grupo de whatsapp que tenemos con algunos funcionarios, donde los distintos intendentes habían ido planteando qué hacer con determinada situación; por ejemplo los peluqueros nos están pidiendo trabajar y lamentablemente no pueden. Según dijo la ministra, habían tomado esas apreciaciones como necesidades de cada una de las localidades, lo que me parece desprolijo y aquellos que no opinaron no tienen posibilidad de ser incluidos. No es que nos pidieron sugerencias, sino que informalmente se iban volcando las inquietudes.

El sábado hicimos una conferencia virtual con los intendentes del vecinalismo y elaboramos un petitorio al gobernador pidiéndole ser tenidos en cuenta en la conformación de ese protocolo, ya que somos quienes vamos a controlarlo.

-De acuerdo al conocimiento que tenés de la ciudad, sus necesidades y lo que es factible sin poner en riesgo la salud de los colonenses, ¿qué actividades hubieses sugerido flexibilizar?

-Creo que hay muchas. Especialmente la construcción, sobre todo porque tiene mucha mano de obra. Después están todos los servicios, las peluquerías que tenemos un número importante, y todo lo que tiene que ver con el comercio. Si eso no se flexibiliza, tendríamos que trabajar con otras herramientas como el delivery, por ejemplo las fotocopiadoras. Tendríamos que sentarnos con el Centro Comercial y los distintos actores para establecer las actividades que generen mayor mano de obra.

-¿Detectaron alojamientos que hayan alquilado a turistas durante Semana Santa?

-Yo no tengo conocimiento de ningún alquiler que se haya producido en la ciudad. Más allá de algunos comentarios, vehículos o patentes, no hemos podido localizar a nadie que esté alquilando. Hemos hecho controles, pero no quiere decir que no se nos haya podido escapar algo.

-¿Qué pensás de lo que pasó el Viernes Santo?

-Creo que eso lo debe decir cada vecino de Colón, más allá de la trascendencia que tuvo a nivel nacional. Opinan desde Buenos Aires de lo que pasó en Colón y a veces no saben ni donde está en el mapa, mucho menos lo que puede haber sucedido. Cuando la ministra de Gobierno me preguntó por esta situación, le dije que para opinar había que estar acá y no dejarse llevar por comentarios o por lo que se viralizó.

Así como se cargó sobre el Padre, que claramente se equivocó, también fue contra mi figura de intendente.

Quiero dejar en claro que la actividad que hizo el Padre Toler, como lo hicieron muchos párrocos de la provincia, entre ellos Villaguay y Concordia, estaba habilitada por una disposición administrativa de la Jefatura de Gabinete de Nación que autoriza a los párrocos a llevar la Palabra de Dios a la ciudad.

Lo que hizo Néstor fue llevar el mensaje de Cristo a toda la comunidad, eso no necesitaba una habilitación mía y tampoco tenemos los procesos administrativos en funcionamiento para dar una autorización. Sí claramente yo estaba al tanto de la situación, como lo estaba el jefe de Policía. Néstor me avisó que iba a hacer un recorrido por la ciudad con Cristo crucificado. Cometió un error que viola el protocolo de aislamiento y lo reconoció de manera muy humilde como es él y se puso a disposición. Después los vecinos hicieron la lectura de lo que pasó, no hay que subestimarlos.

Me entristece que en momentos tan difíciles como los que estamos pasando surjan estas miserias políticas aprovechándose de este error. Pero no tengo dudas de que nuestra comunidad ya no acepta este nivel de miseria. No es un justificativo hacia Néstor, pero sí es un referente social que goza de absoluto respeto, tal es así que recibió el respaldo de muchos ciudadanos porque un error no quita el rol que cumple.

-¿Cómo se encuentran las finanzas de la municipalidad?

-Es una de las cuestiones que preocupan. Así como muchos vecinos no pueden trabajar, recién hoy pudimos abrir cajas para el pago de tributos municipales, no por una cuestión de querer hacerlo, sino porque estamos garantizando todos los servicios básicos y para sostenerlos necesitamos tener recursos.

Estamos muy preocupados. El otro día hicieron una conferencia de prensa el Ministro Ballay con los secretarios de Hacienda de los distintos municipios, donde el ministro les adelantó que la proyección de coparticipación provincial y nacional se redujo al 50%. De esa proyección que tenían de los primeros días de abril en relación al año pasado, no llegaban a ese 50%, sino al 13%. Todos estos datos y los cálculos que sacamos nosotros de acuerdo a la coparticipación que veníamos recibiendo de alrededor de 30 millones, si esto continua así recibiremos solamente 9 millones. Es muy preocupante porque la mayor parte de nuestro presupuesto depende de la coparticipación.

Hay una ayuda nacional para las provincias de 120 mil millones, según dijo el presidente, y a Entre Ríos le tocarían 5 mil millones de pesos. En el petitorio que elevamos los intendentes vecinalistas, le pedimos al gobernador que ese dinero se coparticipe de manera equitativa en los municipios. La mayoría de los intendentes los necesitamos, porque el esfuerzo hoy lo están haciendo los municipios no las provincias, ya que estamos garantizando los servicios básicos y atendiendo una demanda enorme de asistencia alimentaria que no teníamos, tanto en viandas como en el bolsón semanal, y no sabemos hasta cuándo la vamos a tener que dar, porque luego de la cuarentena la recomposición de la economía no será inmediata.

Hoy estamos cumpliendo con toda la cuestión alimentaria gracias al trabajo que está haciendo la Red Comunitaria, que funciona muy bien. Tenemos 485 mil pesos en la cuenta y se hará un mecanismo junto al Centro Comercial y otras instituciones para hacer una compra de alimentos.

Desde Provincia no hemos tenido ayuda de ninguna índole. Sí tengo la promesa de 150 bolsones que tengo que ir a buscar, pero para una entrega semanal de 450 no alcanza para nada. Creo que esto le pasa a muchos municipios, quizá yo tengo un poco más de libertad para decirlo.

Somos los municipios los que estamos dando respuestas. La provincia lo único que hace es garantizar la seguridad a través de las fuerzas y las prestaciones de salud, que también nosotros apoyamos, porque la demanda de guardia que hoy no está siendo atendida en el hospital, la estamos recibiendo en los centros de salud, además de colaborar con personal de enfermería en el control sanitario de los ingresos a la ciudad.

-¿Tuvieron alguna novedad de los cargos que solicitaban para las escuelas?

-No. De los 15 cargos que teníamos retiramos 13; queda un personal en departamental y uno en el hospital. El resto está prestando servicio en el municipio.

-¿Los sueldos se están abonando en tiempo y forma?

-Hemos abonado el mes pasado en tiempo y forma, y esperamos tener el dinero para continuar haciéndolo de esta manera. Hay un aumento que está en discusión con los gremios. Hoy mis prioridades son garantizar los servicios básicos de la ciudad, cubrir la creciente demanda de alimentos y mantener los sueldos de los empleados municipales al día, además de apoyar todo lo de salud que depende de la provincia.

-¿Paola Lazzaroni fue desplazada de su cargo en el área de Salud?

-Esa no debería ser la interpretación. Atentos a esta circunstancia y a que queremos desarrollar Salud Municipal con un sistema de atención primaria que crezca, lo que hicimos fue jerarquizar el área. Salud depende ahora directamente del Ejecutivo e hicimos un cambio, el director es el Lic. Marcos Correa y Paola está como coordinadora de Salud Primaria, ya que tiene un gran conocimiento del territorio.
El pedido de los intendentes vecinalistas
Señor Gobernador de Entre Ríos

Los Intendentes del Vecinalismo entrerriano nos dirigimos a Usted, a efectos de ponerlo en conocimiento que hemos mantenido una reunión mediante teleconferencia, para hacer un análisis de la situación que atraviesan nuestras comunidades y compartir ideas sobre las políticas públicas destinadas a contener la emergencia social y sanitaria que con mucho esfuerzo estamos transitando.

Hemos hecho una evaluación de las necesidades y urgencias que afrontamos con motivo de esta crisis, en las distintas ciudades que por mandato gobernamos y coincidimos que, más allá de las medidas que se implementan en cada municipio, nos vemos en la necesidad de solicitar ayuda al Gobierno Provincial, con el objetivo de dar respuesta a nuestros vecinos, en los siguientes puntos:

· Garantizar los insumos necesarios para los hospitales y centros de salud municipales.

· Reforzar las partidas para vacunación preventiva de gripe y neumonía.

· Mayor cantidad de presencia de efectivos de fuerzas de seguridad por localidad.

· Conocer los programas de apoyo que implementa e implementará la provincia en el marco de la emergencia.

· Solicitar, a través de la provincia, asistencia financiera del Gobierno Nacional para afrontar la crisis sanitaria y social, y requerir que los fondos que reciba el Gobierno Provincial como Aportes del Tesoro Nacional (ATN) u otras modalidades, sean distribuidos de conformidad a los criterios de coparticipación.

· Garantizar la provisión de módulos alimentarios para cubrir las nuevas demandas de alimentos de vecinos que se han quedado sin sus ingresos producto del aislamiento, y que son cada vez más crecientes.

Con respecto al reciente anuncio del Presidente de la Nación, sobre las medidas a implementarse en esta segunda etapa de cuarentena administrada, en especial respecto del aislamiento comunitario, es necesario solicitar intervención para tomar conocimiento de las propuestas a realizarse y ofrecer aportes para garantizar su cumplimiento.

Conforme a lo manifestado por el Señor Presidente, cada Gobernador deberá proponer ante las Autoridades Sanitarias de la Nación, un protocolo de acción para administrar las “cuarentenas abiertas”, que luego las autoridades municipales y provinciales deberán hacer cumplir.

Teniendo en cuenta las competencias y compromisos delegados en los gobiernos municipales y a escasez de recursos con que contamos, resulta imperioso conocer los avances en este sentido, y ser participados de su elaboración en virtud de las obligaciones que deberemos asumir.

Finalmente, es nuestra intención hacerle saber que nos encontramos a disposición para seguir articulando y trabajando en conjunto para hacer frente a esta difícil situación que aqueja nuestra provincia y nuestro país, cuyas consecuencias se hacen palpables día a día en cada una de las intendencias que presidimos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario