Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Asesoramiento externo con un especialista en aerodinámica, análisis permanente de cada puesta a punto, conocimiento técnico y experiencia de base con el Ford, son los cimientos del rápido desarrollo que viene logrando Mariano Werner sobre el Ford Mustang de Turismo Carretera. Acá, la visión del campeón.

De los 11 pilotos que corren con autos de nueva generación de Turismo Carretera, Mariano Werner fue quien más rápido entendió el funcionamiento de estos modelos. El actual campeón de la categoría fue protagonista desde la 1ª fecha del torneo: ya ganó, hizo 1 pole position, ganó series y subió al podio en 2 de las 4 carreras disputadas. ¿Dónde está la clave del éxito? El análisis permanente, el asesoramiento externo y la experiencia técnica del campeón han marcado hasta ahora la diferencia.

Desde este año Werner empezó a recibir asesoramiento de Alejandro “Chapa” Saparrat, un ingeniero que trabaja en el TC2000 (en el Ambrogio Racing), que es un especialista en aerodinámica y se desenvuelve muy bien en el análisis del túnel de viento virtual (CFD) para desarrollar los autos. Una herramienta clave para acortar caminos en el aprendizaje y evolución de las nuevas carrocerías del TC.

“Venimos trabajando hace un tiempo (con Saparrat), a veces haciendo consultas ya con el Falcon. Ahora con este cambio tan grande como el Mustang estamos trabajando juntos más tiempo. Lo que busco es trabajar la parte aerodinámica, hacer un estudio del auto, porque hoy hay pocas pruebas en el año y todo ese análisis que se hace entre carrera y carrera es fundamental”, le contó Mariano, que ganó la última carrera de TC en Toay, a SoloTC.

Werner cuenta a su favor que -a diferencia de los otros pilotos que corren con autos de nueva generación de TC- tiene amplios conocimientos técnicos para trabajar en la puesta a punto del Mustang. Además, debajo de la carrocería vieja está la misma mecánica que en el Falcon, modelo que el entrerriano conoce a la perfección y con el cual logró 3 títulos en los últimos 4 años.

“Respecto al Falcon lo que cambia en el Mustang es lo aerodinámico. En el Flacon lo teníamos todo estudiado: según el viento, la temperatura o cualquier detalles lo teníamos claro y eso hace a la diferencia para el frenado, la tracción, la velocidad de curva. En cambio en el Mustang no tenemos una información concreta y tenemos que explorar”, reconoció Werner, actual líder del torneo, ante SoloTC.

A su vez, el Zorro es un estudiosos de todo lo que pasa con el auto y saca provecho a cada salida a pista con el Ford NG. Reconoció ante este medio que fue clave ir a probar a La Plata antes de empezar el torneo y que exprimió al máximo los ensayos comunitarios en El Calafate para acomodar el Mustang. Resultado: en la 1ª fecha hizo la pole position, ganó la serie más rápida y marchó en punta en la Final hasta que hizo un trompo… “Aprendí a lo largo de todo el fin de semana y eso nos ayudó mucho para llegar bien parados a Viedma”, le dijo SoloTC.

En la 2ª fecha volvió a mostrarse sólido: clasificó 2° a solo 0s135 de Julian Santero (Ford Falcon), ganó su serie y en la Final perdió el duelo con el mendocino y llegó 2°. “En esa carrera me pasó bien Santero, pero me sirvió ir detrás suyo para aprender mucho más cómo funcionaba este auto con el aire sucio”, contó el entrerriano, sobre cómo capitalizó ir detrás de su rival.

Al el 3° capítulo del TC en Centenario fue con algunas innovaciones en el Ford, que según contó no funcionaron como esperaba. Se despistó en entrenamientos y eso complicó su fin de semana porque no pudo trabajar en el auto como esperaban. “Muchas veces, cosas que salieron bien o mal, no sabemos por qué se dieron así. Lo vamos a descubrir cuando hagamos una intensa prueba en La Plata. Tenemos que sacarnos esas dudas”, afirmó Werner, que espera contar con el tiempo suficiente para hacer un exhaustivo test para recabar información del Mustang.

Mientras tanto, seguirá sacando provecho de cada salida a pista para probar distintas configuraciones y elementos que previamente -quizás- pasaron por el túnel de viento virtual.
Fuente: Sólo TC

Enviá tu comentario