Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los museos de Gualeguaychú impulsan el proyecto “Red postal” en el marco del 239º aniversario de la ciudad, promoviendo su práctica como “una alternativa de encuentro e intervención donde se generen vínculos entre los participantes”, en este caso: alumnos de los establecimientos educativos.

“Para llevarlo a cabo tomamos como referencia la tarjeta postal, hoy un importante documento historiográfico”, cuenta la licenciada Marianela Muñoz, quien junto a la profesora Daniela Pesce -ambas guías de museo- definieron las líneas de esta convocatoria.

La emisión de la primera tarjeta postal fue en Austria en el año 1869 y su inventor Heinrich Von Stephan, cuya propuesta era la creación de una tarjeta -de 12 x 16 centímetros- que llevara impreso el sello postal, que el reverso se reservara en blanco para una breve comunicación y costaría la mitad que una carta común. Por su naturaleza poco privada, hubo que establecer reglas: la medida estándar de 14 x 9 centímetros, la obligatoriedad de que dijeran “tarjeta postal”, la prohibición de insultos y la firma.

La Argentina puso en circulación sus primeras tarjetas postales en 1878. “Nuestros museos conservan valiosos ejemplares de tarjetas postales, que en el marco de este proyecto podemos difundir, destacando además antiguas prácticas que van cayendo en desuso. Es a través de esta propuesta que damos a conocer el patrimonio que integra nuestros archivos, tejiendo redes de comunicación con un pasado que nos pertenece”, expresó, por su parte, la museóloga Natalia Derudi, encargada de los museos de Gualeguaychú.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El proyecto implica una participación colectiva y una vinculación desde el arte, “generando una libertad que permita la disolución de los límites tradicionales del arte entre artista, obra y público”, dan a conocer desde la organización.

Una vez que los alumnos hayan visitado el museo, se les proveerá de una réplica de “Tarjeta postal” y una estampilla del “museo visitado” para que se trabaje en la producción del contenido de la misma: “Conmemoración del cumpleaños de Gualeguaychú”, pudiendo ser imágenes, signos o palabras y utilizando las técnicas deseadas.

El reverso de la “Tarjeta postal” se deberá completar con el sello de la institución de la cual provengan, con el pegado de la estampilla y una corta descripción de su obra o mensaje y el nombre del museo visitado, que será el destinatario de la misma.

Serán recepcionadas, hasta el 17 de octubre, en el buzón de la puerta del Museo Casa Natal de Fray Mocho (calle Fray Mocho 135) para ser parte de una muestra a realizarse el 19 de octubre, en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad y la inauguración del museo.
Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de Gualeguaychú

Enviá tu comentario