Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Yohana Fucks
Yohana Fucks
Yohana Fucks
Cuando la dirigencia de los maestros entrerrianos no está a la altura

Se suponía que las clases en la escuela pública debían comenzar ayer en todo el país pero los gremios docentes decidieron llamar a un paro de 72 horas, a continuación de un feriado de carnaval que detuvo al país por dos días, y ahora habrá que esperar hasta el lunes para poder ver a nuestros chicos de vuelta en las aulas. El parate tuvo carácter nacional, con la excepción de seis distritos, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Mendoza y Tucumán, donde los docentes y las administraciones provinciales ya cerraron acuerdos.? Las clases comenzaron también en una buena parte de las escuelas del sector privado y también en las públicas de gestión privada.

En Entre Ríos, Agmer, conducida por su secretario general - Marcelo Pagani- y por su secretario gremial -Guillermo Zampedri- resolvió rechazar la oferta del gobierno y adherir al plan de CTERA a nivel nacional. Por otra parte, se le ha exigido? al gobierno de la provincia una nueva propuesta para mañana viernes 8 y si esta es insuficiente de acuerdo a los criterios del gremio, la acción inmediata será la de un nuevo paro los tres primeros días hábiles de la próxima semana. Alumnos y padres de alumnos no tan agradecidos.

Mientras tanto,? tal vez para matar un tiempo que se hace eterno mientras espera su vuelta a las aulas, Yohana Fucks, la maestra de Viale que alcanzó repercusión nacional el año pasado cuando decidió escribirle una cara a Lionel Messi que se viralizó en las redes sociales, decidió presentarse como precandidata a concejal en tercer lugar en una lista de Cambiemos que compite contra la del actual intendente. Lo sugestivo no fue la noticia en sí, muy positiva por cierto ya que es indicativa de las ganas de aportar generosa y desinteresadamente a la sociedad, sino la reacción que tuvo el gremio provincial docente a través de uno de sus secretarios.

"El secretario gremial de Agmer mostró su lado sectario, soberbio y hasta patoteril cuando tuvo que ocuparse de definir a la maestra Fucks"

En una actitud sectaria y totalmente soberbia, el secretario gremial Guillermo Zampedri, uno quiere creer que con la anuencia de su jefe inmediato el secretario general Pagani, se despachó con declaraciones que permiten definirlo como parcial,? agresivo, y hasta patotero, todas cualidades, si es que se las puede definir así, que ciertamente uno no espera de un maestro y menos de un dirigente que ha sido empoderado para representar a sus pares docentes.

Dijo el maestro Zampedri: ¨"A título personal, digo que no vemos mal que los compañeros participen en política¨.? ¨Luego, claramente es muy difícil defender la escuela pública, defender a los trabajadores, tener perspectiva de clase de trabajadora, defender la paritaria nacional, defender la inclusión en la escuela y a la vez ser candidato de Cambiemos. Esto no me cierra". Y cerró diciendo: "Pero celebramos que los compañeros se expresen, que sean candidatos. Siempre hemos motivado a que los compañeros participen porque entendemos que la política es herramienta de transformación social .Valoramos la participación. La explicación de las contradicciones la tienen que dar los compañeros".

En condiciones de total desigualdad, como quien dice David contra Goliat,? Yohana Fucks, maestra como Zampedri y Pagani,? trató de defenderse y dijo: "Hoy dentro del sindicato todo el mundo manifiesta sus ideas partidarias, militan en el sindicato, llevan a la par de su cargo gremial precandidaturas. Ha sucedido antes. Yo no lo hice a eso. Cuando estuve en el sindicato, defendía los derechos de los docentes, sin ningún protagonismo. Sí hice mucha militancia gremial, mucha lucha en la calle. Si las cosas hay que cambiarlas, tenemos que hacerlo desde adentro. Yo soy radical. Hoy mi partido está en este frente. Me toca estar desde adentro. Asumí con el objetivo de cambiar".

Claramente dolida agregó: ¨Hablar de incoherencias en lo sindical es muy delicado.?Baradel nos invita a sumarnos a una lucha de tres días, a nivel nacional, que es válida, porque la situación del docente es crítica. Pero al mismo tiempo, Baradel habla de precandidaturas del kirchnerismo. Va a actos públicos, partidarios y acá en Entre Ríos ocurre lo mismo. Pegarle a una maestra que desnudó situaciones que el gremio no pudo, me parece un golpe demasiado bajo".

"¿Puede Zampedri arrogarse el título de defensor de la escuela pública?"

Justamente lo que sobran en este país son golpes bajos y actitudes de intolerancia. ¿Puede Zampedri arrogarse el título de defensor de la escuela pública? ¿Defiende al sistema como un todo o solo se ocupa de los intereses corporativos de solo un sector que son los maestros? ¿Defiende también a los alumnos y a sus padres, o solo se preocupa por el voto de sus afiliados para así mantener sus prebendas como dirigente gremial?

Nadie discute los bajos sueldos de los docentes en nuestra provincia y en la Argentina toda, pero esta dirigencia, en vez de pensar en alternativas superadoras y elegir hacer sus planteos desde el aula y trabajando, insiste con métodos que solo logran hacer de nosotros una sociedad cada vez más iletrada. Los maestros ganan poco, la infraestructura está deteriorada, la curricular atrasa, todo eso los sabemos hace tiempo, pero a nadie se le ocurre otra solución que no sea la de seguir parando y dejando a nuestros hijos sin clases y sin educación. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que esa práctica nos va a llevar a algún lado?

En un tiempo dónde ya ha quedado claro que para mantener vigencia como trabajador uno va a tener que seguir estudiando y perfeccionándose hasta el día que se retire, esta dirigencia atrasa en su manera de pensar y en su manera de accionar. Con una dirigencia hoy representada por gremialistas como Zampedri, uno no puede sino pensar en un futuro muy poco auspicioso para nuestros hijos. Casi aterrador pensar de que los niños de hoy, que están lejos de recibir aun los mínimos indispensables de escolaridad serán nuestros maestros de mañana.? Por otro lado, gracias a Dios que todavía existen docentes cómo Yohana Fucks, un faro de luz entre tanta oscuridad. Reciba esta maestra y el enorme número de docentes anónimos que son como ella nuestro homenaje.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario