Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana vimos cómo el Gobierno de Entre Ríos se ufanaba de encabezar el ranking de Transparencia Fiscal que elabora CIPPEC. Sin embargo, la adminstración de los dineros públicos tiene una larga lista de prácticas de ocultamiento y problemas de rendición de cuentas que parecen ir en contra de las buenas prácticas que hacen a la rendición de cuentas de los Gobiernos. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) obtuvo 22 millones de pesos de Gobiernos en 2019. Varios de esos millones fueron aportados por convenios con la administración Bordet. Ese detalle casualmente no figura en la rendición “modelo” que algunos medios le adjudican al Gobierno entrerriano. Lejos de poner en duda la trayectoria de CIPPEC, de todos modos vale preguntarse si una organización que asesora al Gobierno provincial justamente en temas de transparencia es el mejor posicionado para evaluar la calidad de la transparencia fiscal de su cliente.
¿Cuánto cobran los funcionarios?
Más allá de las consideraciones y los aspectos destacables que ha permitido acceder parcialmente a información de la ejecución presupuestaria, vale reiterar algunos ítems que hacen al oscurantismo en la administración de los recursos de los entrerrianos.

El primer ítem que despierta sospechas y deja al desnudo que existe una doble contabilidad es el sueldo de los funcionarios. Para el Presupuesto oficial, Bordet tiene un sueldo de $148.000 mensuales, y sus Ministros perciben $134.000. Sin embargo, uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia ha denunciado que la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, percibe $900.000 al mes. ¿Hay una doble contabilidad? ¿Hay fondos que se perciben por fuera del salario de los funcionarios? ¿Dónde quedan registrados esos fondos? ¿quién los audita?
Los sueldos de ENERSA
El informe que Bordet ordenó difundir con urgencia señala que el Gobierno de Entre Ríos obtuvo “la mayor calificación sobre la disponibilidad de información pública sobre el uso de los recursos fiscales”. Los títulos de varios medios de comunicación que repiten como loros lo que difunde el Gobierno usaron frases como “Entre Ríos nuevamente encabeza el Ranking de Transparencia de Información”, donde se lee que “obtuvo la mayor calificación sobre la disponibilidad de información pública sobre el uso de los recursos fiscales. Es el distrito modelo que publicó detalles, frecuencia y claridad sobre ejecución de presupuesto”, se lee en el reporte.

Si esto fuera así, ¿por qué el Presupuesto 2020 señala que los Directivos de Enersa perciben $72.000 al mes, cuando el año pasado se supo que cobraban $220.000 cada mes?. ¿Esto es sinónimo de Transparencia Fiscal y Rendición de Cuentas?

Por el contrario, estamos ante un Gobierno que no sólo maneja discrecionalmente los dineros públicos sino que además abre una contabilidad paralela que dificulta los controles administrativos y, sobre todo, engaña a los ciudadanos que no logran saber cuánto cobran los funcionarios que dicen representarlos.
Sueldos transparentes
Por eso desde el equipo de Municipios Transparentes crearon la sección “Sueldos transparentes”, con el fin de acercar a los entrerrianos el detalle de los sueldos de magistrados, fiscales, funcionarios y la “caja negra” de Enersa que debió llegar a la justicia para que se informe cuánto cobran sus integrantes. El sitio permite ver rápidamente los nombres de jueces y fiscales y el monto que cobran; la remuneración total de los funcionarios (según el Presupuesto) y la comparación 2019 / 2020 para el cargo de Gobernador, Vice, Ministros y Secretarios del Ejecutivo provincial. La iniciativa pretende simplificar el acceso a información que, de otro modo, requiere navegar muy profundo en la web oficial del Gobierno, descargar más de 50 archivos PDF y revisarlos uno por uno hasta detectar dónde figuran los sueldos de los Funcionarios. No parece un buen modelo de Transparencia que merezca “el máximo puntaje” como el que le otorgaron a Bordet en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP).
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).