Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fin de semana se desarrolló la primera Cumbre Global sobre Desinformación. El evento tuvo escala mundial con participantes de Europa, África, EEUU y un número muy importante de países Latinoamericanos. A lo largo de las dos jornadas que duró el Encuentro, la mayoría de los expertos coincidieron en dos puntos: las tácticas de desinformación llegaron para quedarse (y van a potenciarse en los próximos años) y; la colaboración y las alianzas son fundamentales para combatir el fenómeno.
Aliados contra la desinformación
En esa línea, Latinoamérica ha impulsado una alianza muy potente que va mostrando sus resultados. Se trata de la alianza LatamChequea que reúne a organizaciones periodísticas, de fact checking y de investigación de distintos países de la región. El equipo de Proyecto Desconfío, integrado por varios profesionales entrerrianos, se sumó este año a la iniciativa de LatamChequea para combatir la desinformación sobre vacunas en América Latina.

La iniciativa es impulsada y dirigida por Chequeado y cuenta con la participación de 23 organizaciones de Latinoamérica.

El trabajo colaborativo ha generado una intensa cantidad de piezas informativas destinadas a diferentes segmentos para frenar las desinformaciones en relación a las vacunas y sus efectos. Se han producido 16 videos, 20 guiones de audios de WhatsApp producidos por Chequeado y 10 ilustraciones que ayudan a desmentir las falsedades que circulan en redes sociales y sistemas de mensajería.

Parte de ese material se va actualizando de forma frecuente en el sitio de Proyecto Desconfío.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El ambicioso proyecto cuenta con financiamiento de Google News Initiative y ha permitido articular acciones más rápidas y eficaces contra la desinformación al compartir información entre las organizaciones de fact checking y otros aliados de diferentes países que participan del proyecto.
Apuntar a los adultos mayores
Entre las diferentes áreas de trabajo que se han conformado, el equipo de Proyecto Desconfío participa del grupo dedicado a adaptar contenidos y mensajes para Adultos Mayores. Todos los integrantes de LatamChequea reconocen que este segmento de edad es de los más vulnerables a las campañas de desinformación, y por eso han generado un equipo especial que apunta a trabajar especialmente para este grupo de personas.

Desde LatamChequea se ha instrumentado un mecanismo muy interesante para atender a las preocupaciones o dudas de los adultos mayores. Están funcionando 9 líneas de WhatsApp y una casilla de mail en diferentes países para responder a personas mayores. En Argentina, el número de WhatsApp para enviar dudas o informaciones que quieran ser verificadas es +54 9 11 6103 9604.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
WhatsApp, la vía de la desinformación
El uso extendido de WhatsApp y su incorporación a las rutinas de muchos adultos mayores ha permitido que muchas de las desinformaciones se filtren a través del sistema de mensajería. A nadie escapa que la pandemia ha estado plagada de piezas de información falsa desde fotos trucadas hasta audios que daban recetas mágicas para frenar el virus o desalentaban la vacunación con supuestos riesgos para la salud. Y muchas personas (no sólo mayores) han colaborado involuntariamente con ese proceso, reenviando esos mensajes a muchos de sus contactos.

Frente a este panorama, Proyecto Desconfío ha finalizado una investigación cualitativa que exploró las acciones que implementan los adultos mayores de Argentina en el consumo diario de información que reciben por WhatsApp.

Las conclusiones permitieron configurar diferentes tipos de usuarios y prácticas de los mayores de 60 años de edad al recibir un mensaje que les despierta alguna duda. Esas prácticas incluyen adultos mayores que consultan a profesionales de su confianza para ratificar o descartar un mensaje; otros que contrastan con las noticias de la TV para ver si ese tema es cierto o no; o quienes optan por reenviar el mensaje sólo dependiendo de quién es el contacto que se los envió. Estos resultados son parte de las acciones para mejorar los mensajes que van destinados a los adultos mayores en el caso de esta campaña de comunicación.

Desde el equipo de investigadores entrerrianos invitan a las entidades como Centros de Jubilados, entidades oficiales vinculadas a adultos mayores y otras organizaciones relacionadas a que se pongan en contacto con el Proyecto al mail info@desconfio.org para recibir estas piezas especiales que intentan alertar a los usuarios y colaborar para que no caigan en las trampas de la desinformación.

Enviá tu comentario