Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los medios de comunicación buscan reemplazar los ingresos publicitarios por nuevas formas de generación de recursos. Los muros de pago, las suscripciones y membresías parecían aportar parte de la solución. Sin embargo, un reciente estudio da cuenta de una nueva perspectiva: aquellos usuarios que no están dispuestos a pagar para estar bien informados. Aquí los resultados más relevantes de este estudio.
Un modelo agotado
Desde hace varios años, el modelo de negocio que sostenía a los medios de comunicación se desplomó. La publicidad como principal fuente de recursos dejó de ser suficiente, y la aparición de competidores como las redes sociales o los gigantes digitales que ofrecen publicidad personalizada absorbieron gran parte de la torta publicitaria.

Desde entonces, las organizaciones de noticias deambulan por varios senderos en busca de nuevas fuentes de ingresos que reemplacen a la publicidad.
Pagar para informarse
Una de las principales formas que hasta ahora han encontrado para sostener la economía de los medios de comunicación, ha sido los ingresos por suscripciones o membresías en que los usuarios de noticias pagan para tener acceso a los contenidos de calidad.

A pesar de los esfuerzos de toda la industria periodística por fomentar esta nueva fuente de ingresos, los resultados hasta el momento parecen mostrar elevados niveles de resistencia de parte de los lectores. El reporte 2021 que cada año emite el Instituto Reuters ya nos recordaba que en 20 países donde los medios han promovido formas de suscripciones digitales, sólo el 17% de los encuestados habían pagado por noticias online.
Ahora, un reciente estudio aporta razones concretas para entender esta resistencia a pagar por las noticias.
Entender a los usuarios de noticias
Un reciente estudio arroja una perspectiva novedosa. Esgrime cuatro razones por las cuales los usuarios de noticias no están dispuestos a pagar por el contenido informativo. Se trata de los resultados difundidos en un artículo titulado “Por qué la gente no paga por las noticias: Un estudio cualitativo” y está escrito por Tim Groot Kormelink de la Vrije Universiteit Amsterdam.

A diferencia de los estudios previos que buscaban medir el consumo de noticias y cuantificar los alcances de los medios de comunicación, esta investigación se centra en un estudio de casos en que usuarios de noticias prestaron su tiempo para tratar de entender qué beneficios (o no) puede tener la suscripción a un medio de comunicación. En este estudio, 68 participantes en los Países Bajos recibieron una suscripción de tres semanas a un periódico de su elección y luego fueron entrevistados sobre su experiencia.
Cuatro razones para no pagar
El estudio buscaba comprender “las razones de las personas para no pagar por noticias”, luego de haber participado de los supuestos beneficios de acceder a una suscripción a un medio de comunicación.

El primer resultado general mostró que los participantes del estudio no quedaron impresionados con esa prueba gratuita: después de que finalizó su suscripción de prueba, ninguno dijo explícitamente que cambiaría a una suscripción paga.

A eso se agregan cuatro motivaciones principales para no suscribirse. Una de las principales razones refería al precio que debían pagar para acceder a la suscripción. Aquí, las generaciones más jóvenes, los servicios de suscripción digital como Spotify y Netflix habían establecido un punto de referencia para el valor de las noticias digitales. De hecho, "este estudio sugiere que estos servicios pueden incluso crear un punto de precio bastante exacto en la mente de los jóvenes: el precio de una cuenta compartida de Netflix o Spotify". En estos consumos, compartir los gastos de una cuenta con amigos o familiares es la única forma de que acepten un servicio pago.
No resignar la pluralidad informativa
Por otro lado, señalaron que tenían acceso a noticias adecuadas disponibles en otros lugares de forma gratuita, lo que quitaba sentido al hecho de pagar. Adicionalmente, manifestaron problemas logísticos tanto en el acceso a las plataformas como en la recepción de las noticias por mail u otras vías de entrega. Y a eso se agregaba una cuarta dimensión relacionada a no querer asumir compromisos de pago. Los participantes "desconfiaban de quedarse atrapados con suscripciones difíciles de cancelar” y además manifestaban no estar interesados en “limitarse a un solo medio" para informarse. Pagar varias suscripciones para mantener la variedad informativa no estaba en los planes de ninguno de los participantes del estudio. Y por esta razón, todos los intentos por captar suscriptores implican, en la práctica, limitar el acceso a las noticias de un único medio.

Con este telón de fondo, y sin perder de vista que el acceso a la información de calidad es un derecho humano que no debería estar limitado por la posibilidad de pagar, por primera vez las organizaciones de noticias cuentan con un estudio que ahonda en las razones por las cuales los usuarios de noticias no pagarían una suscripción.

Fuente del resumen de la investigación: https://www.niemanlab.org/2022/05/why-wont-some-people-pay-for-news/

Enviá tu comentario