Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde hace 3 semanas, el fuego no cesa en el Amazonas de Brasil, donde ya se han detectado 9.507 nuevos incendios. ¿Qué pasa con el llamado pulmón del planeta? Mientras los árboles arden, el mundo parece mirar para otro lado.

Este será un año récord de incendios para el país vecino con 72.843 incendios registrados por el centro de investigación espacial de Brasil INPE, un 83% más que 2018. El incendio actual de la selva amazónica está empezando lentamente a despertar preocupación entre los brasileros y el mundo.

El lunes pasado durante dos horas San Pablo estuvo a oscuras. No por un apagón, no por un eclipse, sino por un conjunto de factores, entre ellos, el humo de incendios forestales en la cuenca del Amazonas, a 2.500 km al norte, y también según algunos meteorólogos de incendios en Paraguay. La preocupación está entonces más que latente en la nación sudamericana.

Sin embargo, el resto del mundo parece estar comenzando a despertar recién ahora. Así como en contraposición el planeta se movilizó por el incendio de la Notre Dame de París, no estaría sucediendo lo mismo con esta gran reserva de árboles.

¿Será que no es igual de atendida porque se trata de árboles y no de una construcción humana? ¿Por qué no se está cubriendo con el mismo ímpetu esta catástrofe natural que se está sucediendo dentro de nuestro continente?

El cuidado del Amazonas es un tema que viene generando polémica desde antaño. Si bien en los últimos años se disminuyó la tasa de deforestación, en 2019 se retrocedió volviendo a incrementarse. Las cifras provisionales para 2019 estiman que la tasa de deforestación en el Amazonas se ha triplicado desde enero de este año.

Según cifras provisionales, la tasa de deforestación se habría triplicado en 2019, siendo que sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa un 280% más alta que en julio del año pasado, según relata la BBC.

Mientras tanto, las máximas autoridades de la nación brasilera se defienden diciendo que las estadísticas están infladas y que no es cierto que se haya incrementado la deforestación.

Polémicas políticas de lado, el cuidado del planeta vuelve a ponerse en jaque. ¿Qué hará el hombre para proteger la Tierra? ¿Continuará mirando para otro lado cuando se suceden este tipo de hechos o empezará a tener conciencia ambiental?

En caso de decirnos por recuperar el Planeta y frenar el cambio climático, el Amazonas tiene un rol clave para ello según afirman los expertos en el tema. Por eso, es una gran tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos del mundo su cuidado, no sólo de quienes tienen en su territorio esta gran reserva.

Quizás haya que compensar a Brasil por no forestar para proteger esta fuente de árboles del mundo. Quizás haya que darles algo a cambio por no hacerlo. Quizás sea la hora de discutir sobre el cuidado del planeta en serio y sobre la responsabilidad que a cada país le toca. A los desarrollados que ya hicieron lo que quisieron durante años y a los en vías de desarrollo para que puedan hacerlo de forma sustentable. Quizás sea hora de una verdadera discusión.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario