Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las marchas conmemorativas por un día en particular suelen ser de un día, a una hora fijada y en un solo lugar. Puede ser que simultáneamente se den en varias partes del planeta, pero todas tienen una locación y horario definido. Hoy, el Covid-19 no permite realizar eventos. Por ello, ha cambiado la forma de celebrar un día. El Día de la Tierra fue el 22, pero todavía podés sumarte.

Todo comenzó hace 50 años cuando millones de personas decidieron marchar para pedir un planeta menos contaminado. Desde entonces, el 22 de abril siguen marchando, pero esta vez las calles no están disponibles. Pero sí, la internet. Y con ello, se nos convoca a formar parte de este día.

El miércoles empezó y tenés tiempo hasta este viernes para sumarte a la convocatoria más grande llamada Earth Day Live 2020 (Día de la Tierra en vivo 2020). Para todos aquellos que quieran sumarse, lo pueden hacer entrando a https://www.earthdaylive2020.org/es#local-livestreams.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Mapa interactivo de Earthday.org que permite ver todos los eventos que se desarrollarán por el Día de la Tierra Agrandar imagen
Mapa interactivo de Earthday.org que permite ver todos los eventos que se desarrollarán por el Día de la Tierra
A su vez, Google se sumó a las iniciativas por este día al vestir a su buscador con una abeja. ¿Por qué se eligió a este insecto? Porque de la polinización depende la producción de dos tercios de los cultivos del mundo y hoy se encuentra en peligro.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En esta línea, en nuestro país, la Alianza por el Clima de Argentina y Jóvenes por el Clima Argentina nos convocó para este viernes a sumarnos a la 5ta. Movilización Mundial contra la Crisis Climática y Ecológica. El evento se puede seguir desde las 17 hasta las 21 horas en las cuentas de Instagram de estas organizaciones: @jovenesporelclimarg y @Alianzaxelclima.

Mientras nos muestran las fotos de las aguas de Venencia “limpiarse” al no tener personas que las transiten o las imágenes de los cielos más claros en todo el mundo al haber menor circulación humana, al mismo tiempo, el dióxido de carbono en la atmósfera sigue marcando récords. No creamos que por el freno de la actividad humana en confinamiento está todo dicho.

Así lo advierte Organización Meteorológica Mundial, que nos recuerda que la pandemia no es motivo para olvidarnos de la lucha contra el cambio climático. “El clima extremo ha aumentado y no desaparecerá debido al coronavirus”, alertó a través de un comunicado Petteri Taalas, secretario general de la OMM. Es cierto que en este momento de confinamiento se podría suponer una “reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero”, pero eso no quiere decir que no estemos contaminando. La necesidad de una acción climática continuada es igualmente necesaria.

Por eso, es importante que nos acordemos que este verano vimos como Australia ardía y como los humos de los incendios taparon las grandes ciudades de este país. Lo mismo pasó en Brasil, donde el fuego del Amazonas generó que se hiciera de noche en pleno día en ciudades como San Pablo. Y no nos olvidemos que, en Argentina, fue el marzo más cálido de los últimos 60 años. Ni tampoco de la actual plaga de langostas en África que ponen en riesgo los cultivos (una plaga de langostas de alrededor de 150 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado puede llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35.000 personas). Todos estos hechos, que son solo algunos, nos vuelven a indicar que el cambio climático sigue siendo un tema esencial para trabajar.
“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”, es la famosa frase del expresidente de Estados Unidos Barack Obama que se repite constantemente. Y nos llama a la acción, porque todos somos parte de esta generación.

Quizás esta cuarentena sea un buen momento para visualizar qué medidas podemos tomar desde casa por el planeta. Si no lo hacemos ahora, que el planeta parece medio en pausa, ¿cuándo lo haremos?
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario