Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El próximo jueves 13 de septiembre, Concepción del Uruguay será sede de la IV edición de las Jornadas “Medios Digitales y Nuevos Vínculos Educativos” que organiza la Cátedra de Comunicación de UADER.

Con más de 200 inscriptos una semana antes del encuentro, la iniciativa que impulsan los estudiantes del Profesorado en Psicología convoca cada año a más interesados que intentan subirse a la ola digital en escuelas que apenas si en algunos casos tienen conexión a internet.
Preguntas para abrir los sentidos
¿Saben hoy los docentes cómo circula la información en internet? ¿Conocen los algoritmos que determinan lo que resulta visible e invisible en el mundo digital? ¿han recibido la formación necesaria para comprender cabalmente los cambios en los modos de aprendizaje que provocan las pantallas y las redes sociales?

O acaso, como cuestiona Alejandro Piscitelli, “De lo que se trata ahora es de adentrarnos, en detalle, en las adaptaciones y mediamorfosis que supone un nuevo tipo de escuela adaptada a este consumo mediático. Evidentemente la escuela que tenemos, que ni siquiera podía competir con la TV, frente a las computadoras en red, los videojuegos, los entornos participativos y progresivamente inmersivos, retrocede 20 casilleros”.
¿Hacia un nuevo rol de la escuela?
La pregunta que subyace al desafío de repensar el rol de la educación que se proponen estas Jornadas va de la mano con la profunda transformación que genera la cultura digital. ¿Qué debe enseñar la escuela en este nuevo contexto? ¿Es importante saber la lista de presidentes que pasaron desde los inicios de la Argentina o adquirir las competencias digitales para saber dónde buscar? ¿Las Carreras están formando a los docentes en los criterios de búsqueda en internet, procesos de validación de información, características de los medios digitales? ¿Puede un docente del Siglo XXI impartir clases sin conocer en detalle el impacto de las lógicas digitales en los procesos de aprendizaje? ¿Estamos haciendo algo para impulsar estos cambios?
Docentes y competencias digitales
Desde el año 2015 estas jornadas se han convertido en un espacio que comparte los principales debates y reflexiones que se disparan dentro de la Cátedra, con la misión de difundir al resto de la comunidad educativa el impacto de los procesos y plataformas digitales en las nuevas formas de aprendizaje y constitución de la subjetividad.

Este año el encuentro estará enfocado a indagar sobre las competencias digitales que los docentes deben adquirir en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para eso contarán con la participación de panelistas reconocidos en la temática, entre los que estarán Daniel Daza Prado que dedicará su Conferencia de Apertura para orientar “Los GPS del Rol Docente del Siglo XXI, Valentina Buffanti, especialista en Alfabetización digital; un espacio dedicado a software y tecnologías para incluir a personas con discapacidad; y un Taller a cargo de Ben Saad para crear “Un aula Virtual colaborativa en tiempo real”.

El encuentro y la gran convocatoria de docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docentes muestra el déficit que existe en este campo en las políticas educativas oficiales y en las instancias de formación de muchas Carreras que apenas si abordan aspectos relacionados a la tecnología y su impacto en la educación.

Las Jornadas están reconocidas por UADER y otorgan puntaje. También fueron Declaradas de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local. La inscripción permanece abierta, aunque quedan pocos cupos disponibles. Los interesados se pueden registrar a través del Facebook “Medios Digitales y Nuevos Vínculos Educativos” o vía mail a mediosdigitalesedu@gmail.com
IV Jornadas “Medios Digitales y Nuevos Vínculos Educativos”

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Competencias Digitales en la Formación Docente

13 de septiembre de 16.30 a 21 horas.

Auditorio Municipal de Concepción del Uruguay (8 de Junio y Urquiza)

Organiza: Cátedra de Comunicación y sistemas de Relaciones Humanas / Profesorado en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Inscripción: mediosdigitalesedu@gmail.com (Cupos limitados)
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario