Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hacia la igualdad en el cine
Hacia la igualdad en el cine
Hacia la igualdad en el cine
Un equipo de diseñadores de algoritmos está trabajando para lograr que la inteligencia artificial “revise” que los guiones de película produzcan historias que reflejen igualdad entre el hombre y la mujer. ¿Un paso hacia a la igualdad?

La iniciativa surge del Instituto Geena Davis que viene desde hace años trabajando por la igualdad en la industria cinematográfica y televisiva y ahora se ha unido a Disney para lanzar esta herramienta que permitirá identificar el nivel de desigualdad en los guiones de las películas de la productora de contenidos estadounidense.

¿Por qué es necesario este desarrollo? Porque se busca que los guiones no representen las imágenes convencionales de la actualidad, donde la desigualdad está presente, sino que empiecen a crear realidades más igualitarias para que en un futuro de la pantalla pasen al mundo de carne y hueso.

Retina Narayan, del equipo que ha creado el programa, explicó para el diario El país en qué consiste la iniciativa: “No se trata de decirle al guionista lo que tiene que escribir. Es más bien una herramienta para detectar esas tendencias subconscientes que tenemos todos cuando escribimos, cuando creamos un mundo y unos personajes. A lo mejor ni te lo has planteado, y cuando ves el análisis de la máquina te das cuenta de que incorporando estos pequeños cambios, la historia no solo no empeora, sino que estás contribuyendo a una mayor representatividad”.

Es así que lo que se busca es evitar que los guiones coloquen a las mujeres como enfermeras y a los hombres como médicos, o no pongan en Wall Street a poderosas empresarias. Se busca poder detectar nuestro sesgo natural antes de armar la película y así lograr un cine más equitativo. No tiene que haber un par de películas con mujeres fuertes, sino un cambio en general.

Está claro que esta es una medida entre muchas otras que se están tomando en todo el mundo para lograr que la igualdad prevalezca (en todo sentido, no sólo entre hombres y mujeres sino de las minorías en general). La televisión, mal que les pese a muchos, termina educando a la sociedad, tanto para bien como para mal. El ver a la mujer representada de forma más equitativa puede generar que el día de mañana estemos acostumbrados a que esto suceda.

No es sólo tarea de las pantallas, son muchas las medidas que se necesitan para lograr el cambio. Pero sin dudas parte de la generación de la igualdad tiene que ver con generar la demanda de ella no sólo en hombres sino también en las mujeres. Así lo explica la productora y fundadora de esta institución, Genna Davis en la presentación de su acuerdo con Spellcheck for bias, citada por el diario El País: “En la vida real es verdad que hay muy pocas mujeres que sean presidentas de compañías, y va a llevar mucho tiempo alcanzar la paridad. Pero en una película, podemos lograr mostrar la paridad inmediatamente, hoy mismo. ¿Cómo vamos a conseguir que aumente el número de mujeres y niñas interesadas en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? Podemos hacer que haya muchísimas de ellas en esas carreras en el cine, ahora mismo. Y entonces, pasará en la vida real”.

Está empezando a pasar. Quizás la lucha más visible es la de las mujeres, pero hay muchas otras que están empezando a florecer. Y el cine puede ser un punto de partida. Enhorabuena.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario