Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ministros Kulfas y Guzman
Ministros Kulfas y Guzman
Ministros Kulfas y Guzman
Debemos comenzar señalando que no siendo la palabra “fútil” un término de uso frecuente en nuestro lenguaje cotidiano, corresponde señalar la forma en que se lo debe utilizar, algo que a continuación hacemos. Es que tal como se enseña, “su uso se encuentra destinado a la referencia de aquello que presenta muy poca importancia y que como tal resulta ser insignificante, ineficaz, inútil, u ostenta poco valor.”

Y ese es, muy a pesar nuestro, el juicio que nos merecen recientes declaraciones públicas formuladas por los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, en el marco y en relación a la crisis que nos obsesiona con razón, ya que nos golpea desde todos los frentes.

Es que al leer las mismas con detenimiento, nos encontramos, a decir verdad, con un detalle pormenorizado de las medidas adoptadas o en curso de adopción por parte del gobierno nacional, salpicado de un escuálido número de ellas adoptados por el gobierno provincial; medidas, estas últimas, que se muestran a la vez en gran medida cuando no ineficaces, al menos como insuficientes.

En tanto como manera de atenuar la contundencia de los calificativos precedentes y de la adjetivación incluida en el título de esta nota, se debería señalar que es muy poco lo que el gobierno provincial puede hacer al respecto, de no comenzar por encarar una profunda reformulación del gasto público –el que por otra parte resulta indispensable, aunque no nos hubiera azotado la pandemia- comenzando por una fuerte y equitativa readecuación de la masa salarial que el Estado provincial y no solo el Poder Ejecutivo, que actualmente abona.

Y debe tenerse en cuenta que hacemos referencia a la “readecuación”, algo que no significa necesariamente “reducción salarial”, si se tiene en cuenta que dentro de ese marco es necesario reparar inequidades, como la que se comente al pagar de distinta manera, a quienes ejercen las mismas funciones y tienen las mismas responsabilidades, en diversos ámbitos de la estructura estatal.

Pero yendo a lo que es el principal destino de la presente, debemos comenzar por señalar la enunciación de las medidas adoptadas por el gobierno nacional, archiconocidas por la población, dada la amplia y repetida difusión que de ella han efectuado los medios de comunicación social. Las cuales son las siguientes:

• Prórroga del régimen de regularización de las deudas ante la AFIP que tienen las empresas. Se aclara que "era una moratoria que estaba ya muy desarrollada y que se vencía el plazo de acogimiento el 31 de marzo. Se prorrogó el plazo para acogerse a la misma hasta el 30 de junio.” Acotamos: aquí el problema no está en la prórroga del acogimiento, sino la cual es la fecha en que se debe comenzar a pagar las cuotas pertinentes.

• Prórroga en la vigencia de los subsidios por desempleo. Esta vez, en las declaraciones, a las que nos venimos refiriendo, se aclara que aquellos "eran, de inminente vencimiento en el marco de Plan de Recuperación Productiva (Repro), para el pago de salarios en empresas en crisis, orientado a Pymes con hasta 25 empleados.”

• Implementación por parte del Banco Nación de una línea de crédito de 25 mil millones de pesos, a tasa diferencial, para productos y alimentos de higiene personal y limpieza, y productores de insumos médicos.

• Suspensión del cierre de las cuentas bancarias y el cobro de multas ante la imposibilidad de cobro ante la abrupta interrupción de la actividad comercial, por rechazo y posterior cubertura de los cheques librados ente el 1 febrero y el 30 de abril. Estos se seguirán cobrando hasta el 31 de mayo.

• Aplicación de la Ley de abastecimiento, una política de precios máximo para 2.500 artículos. Decisión del gobierno nacional que, según las mismas declaraciones, “se están siguiendo y controlando muy de cerca desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción de la provincia".

• Suspensión de embargos y ejecuciones fiscales de parte de la AFIP hasta el 30 de abril y ampliación de los beneficios, planes y cuotas de los planes de pago del mismo organismo.

• Suspensión del corte de servicios públicos: el suministro eléctrico, de gas, telefonía e Internet.

• Suspensión de desalojo, prórroga de contratos de locación y congelamiento de precios de alquileres hasta el 30 de septiembre del corriente año. En este caso se aclara que “si bien comprende ocho puntos, a nosotros nos gustaría destacar cuatro de ellos que para nuestra realidad y trama productiva son muy importantes, porque se suspende el desalojo y se prorrogan los contratos de los inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y producciones regionales, lo que comprende concretamente a la agricultura familiar, que hacen sustento de muchas familias de nuestra provincia".

Entre tanto, las acciones con las que desde una perspectiva social y económica el gobierno provincial encara, a estar a esas declaraciones, la actual coyuntura son las siguientes:

• En el caso de los monotributos provinciales del sistema simplificado, eximir a 35.000 contribuyentes que están dentro de la categoría A y B en el periodo de las restricciones para poder desarrollar actividades.

• Postergar incrementos que previstos para este régimen y algunas otras tasas retributivas que iban a tener un incremento a partir del primero de abril. Se van a sostener valores que vienen del año 2019 y este incremento se prorroga al mes de junio del presente año.

• Decidir que en el caso de los tributos provinciales, “todos los vencimientos del 17 de marzo al 31 de marzo de los distintos impuestos, agentes de retención de percepciones, impuesto de sellos, ingresos brutos, todos los pagos de los vencimientos de esta fecha que se realicen antes del 30 de junio van a ser exceptuados de todos los recargos, llámese multa, intereses resarcitorios.

• En estudio, una prórroga en el pago, tanto de los aportes patronales a la ley 4035 como en materia del tributo a los ingresos brutos en “aquellas actividades que han resentido su actividad, como el turismo que involucra, hoteles, restaurantes, complejos termales y demás, así como postergación a mayo de la fecha de vencimiento del pago en estos tributos cuyo vencimiento estaba previsto para abril.

• Preguntamos: cuales son las demás y si solo es una “prórroga” o “una eximición temporal”

• Desarrollo de una línea de créditos para el sector turístico, de un monto total de 30 millones de pesos por montos de hasta 300.000 a sola firma con período de gracia de un año y devolución a tres años para capital de trabajo, estrictamente para el sector de turismo. El capital de trabajo comprende la posibilidad de afrontar gastos de electricidad, suministro de gas, alquiler, personal, en complementación con otras líneas que estamos gestionando del gobierno nacional para el pago de salarios.

• Eximición por 90 días el pago a los complejos termales del canon termal que pagan ante el Ente Regulador de Termas".

• Gestión ante la Corporación Financiera Internacional (CFI), de un aplazamiento para el pago de los créditos otorgados en la provincia, para los créditos que están en el período de gracia de seis meses y los créditos que ya están en amortización, un año más de prórroga para su amortización.

Como se ve, la más importante de las consideraciones substantivas que puede hacerse respecto a todos estos anuncios, y en especial los escasos referido a nuestra provincia, es que en gran medida “las postergaciones” en la fecha de pago y en su caso la eximición temporal de los tributos, reside en el hecho que siendo la situación que se vive “dinámica”, como esos mismos funcionarios reconocen en su declaración, no hace falta ser clarividente para vaticinar nuevas postergaciones.

Enviá tu comentario