Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El #ArbolChallengeConcordia, con una consigna innovadora y que sigue tendencias mundiales, buscaba que los concordienses plantaran un árbol y subieran una foto en sus redes sociales con dicho hashtag. ¿El objetivo? Concientizar a la población sobre los efectos negativos del cambio climático e instarlos a tomar acciones al respecto. Esto se dio en el marco del Plan de Arbolado Urbano que viene desarrollando la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad de Concordia, y contempló la entrega de cientos de ejemplares de especies autóctonas de árboles a los vecinos.

Suena muy interesante que las políticas públicas intenten abordar este gran problema que enfrenta la humanidad. Al fin y al cabo, el mundo es nuestro hogar, y es responsabilidad de todos que contribuyamos a mantenerlo y mejorarlo. Sin embargo, ¿sería posible generar una reactivación económica a partir de este tipo de iniciativas? ¿Qué ejemplos tenemos a nivel mundial para corroborar este interrogante? Aquí citaremos tan solo dos: el BillionTree Tsunami de Pakistán y el Great Green Wall Initiative en África.
El tsunami de un billón de árboles en Pakistán
Pakistán es uno de los 6 países que se verá más afectado a nivel mundial por el cambio climático. Entonces, decidió convertir este problema en una oportunidad. Bajo el proyecto del BillionTree Tsunami (literalmente, el Tsunami de un Billón de Árboles), el gobierno pakistaní ha adherido 350 mil hectáreas de árboles mediante forestación y regeneración desde el 2014, en un esfuerzo por restaurar los devastados bosques nativos del estado de KhyberPakhtunkhwa.

Con una inversión de 169 millones de dólares, Imran Khan, el entonces gobernador de dicha unidad territorial (y ahora Primer Ministro del país asiático) encaró este proyecto que no solo trajo beneficios medioambientales, sino que también estableció una red de aproximadamente 13 mil viveros privados y públicos, los cuales han generado alrededor de 500.000 trabajos verdes para los jóvenes y las mujeres de la provincia.

En el video que está insertado aquí abajo, podrán observar los avances de este proyecto monumental. Fuente: WorldEconomicForum
La gran muralla verde africana
Según su sitio web oficial, la Gran Muralla Verde es un movimiento con una ambición épica de sembrar 8000 kilómetros de vegetación de oeste a este el continente africano. Desde su comienzo en 2007, 12 millones de árboles han sido plantados en Senegal, 15 millones de hectáreas de territorio degradado han sido restauradas en Etiopía, 5 millones más en Nigeria, 3 millones en Burkina Faso y 5 millones en Níger. Otra vez, no solo servirá para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, sino que trae beneficios económicos y de calidad de vida para las grandes poblaciones que se asientan allí.
¿Qué podemos observar de estas experiencias?
Ambas iniciativas narradas en este artículo denotan un par de factores que son de gran interés para quien escribe, ya que se desarrollan en áreas del mundo con menores recursos económicos y mayores problemas ambientales que la nuestra. Sin embargo, parece una genuina manera de movilizar económicamente a la población, generando puestos de trabajo en la economía verde y contribuyendo a crear un mundo más sustentable. Los planes de arbolado urbano y el Árbol Challenge de Concordia son un gran punto de partida para impulsar experiencias similares por nuestras latitudes. Sería una manera noble de movilizar a nuestras generaciones más jóvenes, que tenemos una gran empatía y un gran compromiso para con nuestro ambiente y queremos cambiar y otorgarles mayor sentido a nuestras realidades inmediatas. Asimismo, se podrían generar muchos puestos de trabajo en áreas como reciclaje, forestación y conservación de nuestro hábitat.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario