Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Abel Albino
Abel Albino
Abel Albino
Durante su exposición en el Senado Nacional realizada el 25 de julio -en el marco del debate por la despenalización del aborto- el Dr. Abel Albino dijo que “el preservativo no protege del sida, porque el virus atraviesa la porcelana”, convirtiendo sus dichos en lo más polémico que se ha escuchado de parte de un profesional de la salud, desde la detección del HIV hasta nuestros días.

El reconocido médico, creador de la fundación CONIN, habló sobre la necesidad de “educar para el amor, no para el sexo animal”, y realizó una aseveración polémica sobre los anticonceptivos. “El profiláctico no la protege de nada ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!”.

“El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide; el profiláctico no sirve absolutamente porque si falla en un 30% de la veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el sida. Uno no está absolutamente cubierto”, añadió.

“La posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre uno se pone el profiláctico cuando sale de la casa, se lo pone cuando está en la situación”, sostuvo el médico en el Congreso, al exponer en el debate por el aborto legal.
“Sería irresponsable si no lo dijese, porque no se dice que eso puede fallar. No es una protección absoluta ni lo será jamás. La posibilidad de contagio es muy grande, porque no siempre uno se pone el profiláctico cuando sale de la casa, se lo pone cuando está en la situación, y ya se pudo haber contagiado”, sentenció.
“Carece de rigor científico, y redunda en falsedad”
Ese mismo día, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) enfatizó en que “el uso de preservativo es el método más eficaz para prevenir el contagio del VIH – SIDA, de otras enfermedades de trasmisión sexual y del embarazo; tal como lo demuestran múltiples estudios científicos nacionales e internacionales”.

La entidad –que no es la primera vez que disiente con algún concepto vertido por Abel Albino- agregó en su comunicado: “Es por ello que este método está propuesto por innumerables entidades científicas, gubernamentales y organizaciones relacionadas con la salud para la protección. Refutar esta eficacia comprobada y comprobable carece de rigor científico, y redunda en falsedad y desinformación para toda la comunidad”.

También las Sociedades Científicas refutaron sobre las declaraciones de Abel Albino.

“En la Cámara de Senadores, en el marco de las disertaciones previas a la votación del proyecto ya aprobado en Diputados relativo a la interrupción voluntaria del embarazo, el médico Abel Albino afirmó reiteradamente, que el profiláctico no protege a la mujer ‘de nada’, citando como ejemplo que el virus del SIDA ‘atraviesa la porcelana’”, expresaron.

“Frente a esta afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos”, concluyeron.

El comunicado llevaba las siguientes firmas: S.A.D.I., Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Medicina, Asociación Argentina de Microbiología, SAVE, SAIC, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Virología, INBIRS.
“Los legisladores deben distinguir entre el rigor y la ignorancia”
En fuertes términos, donde aseguraron, entre otras cosas, que durante la audiencia en el Senado Abel Albino dijo “barbaridades” y pidieron a los legisladores que distingan entre “la ciencia y la pseudociencia”, los Dres. Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn emitieron un comunicado contradiciendo los dichos del presidente de la Fundación CONIN y explicando algunos conceptos sobre los virus y las características del preservativo. Lo hicieron en los siguientes términos:

Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del Dr. Abel Albino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular. El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población. En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.

Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de una transmisión son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.

Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia.

Alberto Kornblihtt. Biólogo Molecular. Investigador Superior del Conicet. Profesor Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU

Pedro Cahn. Director Científico de Fundaciòn Huèsped. Ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario