Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bordet inauguró obras este año, en Patronato.
Bordet inauguró obras este año, en Patronato.
Bordet inauguró obras este año, en Patronato.
Además de los aportes que percibe a través del programa Fútbol Para Todos, Patronato dispone mensualmente de 1.200.000 pesos que le otorga el Estado provincial. La asignación fue dispuesta mediante el decreto 67/16 del Ministerio de Desarrollo Social y se extenderá hasta finalizar el año.

La decisión fue adoptada por el gobernador Gustavo Bordet y avalada con su firma por la ministra Laura Stratta. Sin embargo, pese a que el Poder Ejecutivo envió el texto del decreto el 3 de marzo último, el Boletín Oficial todavía no lo publicó. El documento, que fue emitido el 26 de enero pasado y contiene un anexo que detalla la asistencia económica prevista para cada disciplina deportiva, fue obtenido como respuesta a un pedido de acceso a la información pública dirigido al secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, actual vicepresidente de Patronato.

La solicitud de información se efectuó siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Ingresó el 11 de abril por la Mesa de Entradas de la Secretaría de Deportes y fue contestada dos semanas después, dentro del plazo de 10 días hábiles que fija el reglamento invocado: fue con una copia fiel de la norma que tiene al pie de cada página la firma y el sello de Gómez.

Ayudas de todo tipo

Junto con el dinero previsto para su participación en el campeonato de primera división, Patronato también recibe partidas para solventar la intervención de sus divisiones infantiles y juveniles en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los recursos provienen del Fondo Provincial del Deporte, que se financia con el 12 por ciento de las utilidades netas por juegos y apuestas que recauda el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS). Sin embargo no hay datos oficiales sobre las transferencias efectuadas al club para ese fin y que fueran dispuestas inicialmente a través del decreto 4.057/13 GOB, fechado el 11 de noviembre de 2013 pero retroactivo al 1 de octubre de ese año. Claro que el ascenso y su llegada a la máxima categoría de la AFA le posibilitaron a Patronato recibir más dinero estatal. Hasta el año pasado, por participar en el Nacional B, le correspondieron 500.000 pesos mensuales.

Esa cifra la recibieron además Juventud Unida de Gualeguaychú y Atlético Paraná. Pero para esta temporada el gobierno entrerriano decidió aumentar su asistencia a ambas instituciones: de acuerdo a lo establecido por el decreto 67/16 cada equipo está recibiendo 600.000 pesos mensuales. Aunque no son los únicos aportes que reciben por parte del Estado, ya que deben sumarse la publicidad oficial en los estadios y otras ayudas extraordinarias. En 2014, por ejemplo, Juventud Unida recibió 3.000.000 de pesos para la construcción de una tribuna que le permitiera cumplir con las exigencias de la AFA.

El dinero, en concepto de aporte no reintegrable, fue asignado mediante el decreto 5.102/14 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, fechado el 23 de diciembre de 2014 y publicado el 3 de julio del año siguiente en el Boletín Oficial. También durante 2014 Atlético Paraná consiguió que Vialidad Provincial enviara personal y maquinarias para acondicionar un terreno cedido por la provincia. El predio, conocido como La Caserita, está ubicado entre el Hospital de la Baxada y el proyectado campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Además el club presidido por el ex vicegobernador José Cáceres consiguió un par de subsidios por sus últimos dos ascensos: uno de 150.000 pesos y otro por 250.000 pesos. El dinero, asignado mediante los decretos 3.959/14 GOB y 3.041/15 GOB, sirvió para distribuir premios entre el cuerpo técnico y los jugadores.

Dinero para todos

Según lo establecido por el decreto 67/16 Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay percibe mensualmente 300.000 pesos por su participación en el Torneo Federal A de fútbol, mientras que los equipos que intervienen en el Torneo Federal B (Belgrano, de Paraná; Atlético Uruguay, de Concepción del Uruguay; Libertad y Colegiales, de Concordia) reciben 165.000 pesos por mes.

En tanto, para las entidades que forman parte de la Liga Nacional de Basquetbol –Sionista (Paraná) y Estudiantes (Concordia)- la asistencia estatal fue fijada en 360.000 pesos mensuales, mientras que los conjuntos que disputan el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) –Echagûe (Paraná), La Unión (Colón), Parque Sur y Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay)- perciben 180.000 pesos todos los meses.

Además, para los elencos que animan la Liga Federal la asistencia oficial fue establecida en 120.000 pesos mensuales, en tanto que para los participantes de la Liga Nacional de Básquet en Silla de Ruedas y del Torneo Federal Femenino se estableció un subsidio de 60.000 pesos mensuales.

En el caso del vóley el Ejecutivo resolvió asistir con 100.000 pesos mensuales la participación entrerriana en la Liga Nacional A 2 y en la Liga Nacional Femenina, mientras que para los equipos de ciclismo (Esco y Telefónicos) estipuló un apoyo de 45.000 pesos mensuales, al igual que para las competencias nacionales de atletismo.

Política de Estado

Las subvenciones se efectivizan en cumplimiento del Régimen de Apoyo a Instituciones Deportivas, una iniciativa que el ex gobernador Sergio Urribarri puso en marcha el 11 de septiembre de 2008 con el dictado del decreto 5335/08 GOB.

La idea fue colaborar con las campañas de los clubes que participaban por entonces de los torneos nacionales de fútbol y básquet. Pero luego la asistencia estatal se extendió al vóley, el ciclismo y el atletismo; a las ligas de fútbol, a las asociaciones de basquetbol y al deporte federado, sumándose por último el Programa Provincial de Becas.

Para que la ayuda tuviera continuidad y no quedase librada a los avatares propios de los cambios gubernamentales, Urribarri buscó el apoyo de la Legislatura. Fue así como se sancionó la Ley 10.373, promulgada por el Poder Ejecutivo el 2 de junio de 2015 pero que aún no fue reglamentada.

El incumplimiento consta en los considerando del decreto 67/16 del Ministerio de Desarrollo Social, aunque no es la única materia pendiente. Tampoco se propició la conformación del Consejo Provincial del Deporte, prevista en el artículo 27 de la Constitución provincial, con la intención de garantizar que el diseño de las políticas públicas contemple la participación de las entidades del sector.

Aunque esa es otra historia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario