Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"Arzobispado de Paraná criticó el allanamiento al monasterio". Así tituló el sitio www.cadena3.com una noticia que posteó en su página de internet a, en la mañana del martes.

Decía esto: "en un comunicado, monseñor Juan Alberto Puiggari calificó de ´desmedido´ el uso de la fuerza en el operativo. Además, negó que las monjas hayan sido torturadas, privadas de su libertad o desnutridas".

Confirmaron su existencia

No llegó a todos los medios, y eso resultó extraño. La página web del arzobispado de Paraná no publicó el texto y el encargado de prensa de la curia, el sacerdote Ignacio Patat, lo negó cuando se lo consultó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La Iglesia difundió imágenes mostrando la violencia del procedimiento. Agrandar imagen
La Iglesia difundió imágenes mostrando la violencia del procedimiento.
El periodista que trabajo el texto de Puiggari y publicó la nota en Cadena 3 fue Alberto Roselli que, además de hombre de prensa, es hombre de Iglesia: hace un mes fue ordenado diácono permanente, una figura parecida a la del sacerdote.

Roselli confirmó, ante una consulta de "Análisis Digital", que él había "cocinado" (así se dice en la jerga de los medios) el texto de Puiggari. Pero no fue un comunicado. Es un documento que el arzobispo de Paraná envió a todos los obispos y que llegó a manos del periodista-diácono de "Cadena 3".

El dossier que Puiggari envió a sus colegas de la Conferencia Episcopal relata, en su visión, lo ocurrido aquel jueves 25 de agosto, cuando la revista "Análisis" publicó la historia de las dos excarmelitas que revelaron de qué modo habían sido torturadas en el convento y cómo les impedían salir cuando quisieron abandonar la congregación.

Ese mismo día, además, la Justicia efectuó un allanamiento al convento carmelita, trámite que derivó ahora en la imputación de la priora Madre María Isabel por el delito de privación de la libertad. La religiosa, cuyo nombre real es Luisa Toledo, deberá declarar como imputada este miércoles en los Tribunales de Nogoyá.

El comunicado a los obispos

El documento en el que Puiggari se explaya sobre el trabajo de la Justicia y de los periodistas estaba destinado a quedar sólo en poder de los obispos. "No sabemos cómo se hizo público. Pero ese documento existe. Salió del Arzobispado de Paraná ayer (por el lunes) vía correo electrónico, y llegó a cada uno de los obispos", dijo la fuente consultada en el Episcopado.

Monseñor Juan Alberto Puiggari calificó de "desmedido el uso de la fuerza", desplegado en el procedimiento, en el que participaron "30 efectivos policiales, entre ellos el grupo GEO de fuerzas especiales que suelen usarse para allanar los lugares de narcotráfico", para requisar un convento en el que viven "17 mujeres, algunas de ellas enfermas".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Otra fotografía dada a conocer por la Iglesia, del interior del convento de Nogoyá. Agrandar imagen
Otra fotografía dada a conocer por la Iglesia, del interior del convento de Nogoyá.
Niega, en el texto, las monjas hayan sido privadas de la libertad, torturadas o llevadas a un estado desnutrición. "En cuanto al uso de la disciplina, es algo que tienen permitido por Constitución y no es obligatorio; los cilicios y elementos que muestra TN (se refiere al canal Todo Noticias) en la televisión no son los que sacaron del convento y mordazas no existían".

"El periodista Daniel Enz, director del semanario Análisis, es conocido por su militancia contra la Iglesia y se dedica a investigar y publicar escándalos eclesiales, muchas veces de modo calumnioso", describe el informe del religioso.

Y abunda en más: "La noticia sale editada en el semanario ese jueves a las seis de la mañana y a las seis y diez de ese mismo día se da comienzo al allanamiento. ¿Cómo puede ser? El mismo Daniel Entz lo responde en una entrevista televisa de difusión nacional, en Todo Noticias (TN), con el periodista Nelson Castro, comentando que la noche del miércoles llamó al fiscal de la localidad para avisarle que al día siguiente salía publicada la nota, por si las hermanas, al leerla, escondieran los elementos de tortura".

Aunque el texto de Puiggari, según voceros de la Iglesia, es más extenso, la noticia publicada en Cadena 3 concluye así: "en este sentido también es muy claro el ensañamiento más o menos general de los medios de comunicación locales y nacionales con la noticia, particularmente por el hecho de que no entra en la mentalidad y cultura actual la posibilidad de la penitencia o los sacrificios personales, como tampoco el sentido de una vida consagrada entregada a Dios en la clausura".
Fuente: Entre Ríos Ahora - Análisis Digital - Cadena 3

Enviá tu comentario