Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Cámara de Senadores constituida en Corte de Justicia pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10 de la mañana. Así lo resolvió el Cuerpo dada la no comparecencia de los testigos propuestos por la defensa y a la espera de la notificación del decreto por el cual el gobernador, Gustavo Bordet, aceptó la renuncia del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, que torna abstracto el trámite.

De este modo, y al hacerse efectiva a renuncia –se espera que se publique la novedad en el boletín oficial al inicio de la semana- el miércoles se reanudará la audiencia al solo efecto de cerrar el proceso por la renuncia del vocal.

Entre los senadores de Cambiemos entienden que la historia no puede terminar aquí, con la separación del juez y que se deben investigar y cambiar los vicios que se ventilaron durante el juicio político.

El senador radical Raymundo Kisser sostuvo que el juicio político a Chiara Díaz ha generado un clima social propicio para avanzar en cambios en la justicia entrerriana."Desde el Gobernador para abajo, todos tenemos que sentarnos a diseñar qué Poder Judicial queremos", propuso.

El presidente del bloque de Cambiemos analizó que la prueba generada durante el trámite de la acusación a Chiara Díaz dejó en evidencia "grandes fallas del Tribunal de Cuentas, que no auditó a fondo todas estas cuestiones y de la Contaduría General del STJ, que entendíamos que era un órgano de control y no es más que una caja que libra cheques y efectúa los pagos". En suma, que "no hay una estructura de autocontrol interno" en la cúpula del Poder Judicial.

El abogado radical opinó que se ha generado un momento ideal para "sentarnos a imaginar un Poder Judicial en el cual la ciudadanía debe confiar su honor, su prestigio, su libertad, sus bienes".

Para Kisser, la división en salas ha llevado a que el Superior Tribunal se "desmembrara con demasiadas cabezas". Cree que hay que volver a una conducción única de cinco miembros, "como fue históricamente, en donde todos tengan que entender de todo y funcionaba bien. El gobernador nos debería convocar a los legisladores para rediseñar el Poder Judicial y ponernos a trabajar en serio", insistió.

Viáticos


El senador de PRO Nicolás Mattiauda presentó un pedido de informes para que el Superior Tribunal de Justicia (STJ), responda de "manera obligatoria y urgente" varios puntos referidos al sistema de viáticos y gastos de traslado de ese Alto Cuerpo, principalmente en cuanto a montos, procedimiento de otorgamiento, justificación y rendición de los mismos.

Mattiauda pregunta "cómo está reglamentado el sistema de viáticos y gastos de traslado del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dando detalle de procedimiento de otorgamiento, justificación y rendición de gastos, como así también de montos asignados".

Pide que se detalle con precisión "cuáles son los conceptos establecidos como habilitantes para que los vocales soliciten viáticos y gastos de traslado, sea por comisión de servicios oficiales, representación del Tribunal, actividades protocolares, participación en actos y/o eventos que tengan relación directa con la actividad judicial, etc.".

El legislador de Gualeguaychú pide saber "cuáles son los viáticos, gastos de traslado, gastos protocolares y de representación y/u otro concepto por viaje que se han liquidado" a cada miembro del STJ "por actividades dentro y fuera de la jurisdicción provincial, en los últimos diez (10) años, dando detalle de monto, destino, días, justificación, concepto y norma reglamentaria de aplicación".

Mattiauda quiere saber además si algún vocal "ha omitido efectuar la respectiva rendición de viáticos, gastos de traslado, gastos protocolares y de representación u otro concepto por viaje, solicitados y otorgados en igual plazo, y en tal caso qué medidas se han tomado en el ejercicio de las facultades de Superintendencia del cuerpo y su resultado".

Detalle sobre licencias


Mattiauda pidió detalles sobre "cómo está establecido o regulado el sistema de licencias que pueden solicitar los miembros del STJ, dando detalle de las que se han otorgado a cada vocal en los últimos diez años, la razón que las motivó en cada caso, si son ordinarias o extraordinarias, y con o sin goce de sueldo".

Y agrega que para el caso de tratarse de licencias extraordinarias, se informe si el funcionario judicial peticionante "declaró bajo juramento estar al día en el despacho de las causas y en el dictado de resoluciones y sentencias que le hayan sido asignadas para decidir, y si justificó por medios fehacientes la asistencia, inscripción o actividad cumplida, y que el acontecimiento al cual solicitó asistir tenía relación directa con la actividad judicial".

Pregunta además si existe registros de firmas de sentencias por parte de algún vocal "en días en que se encontraba en uso de licencia, fuera de la jurisdicción provincial o fuera de la ciudad de Paraná o del lugar de la jurisdicción provincial donde se hubiere reunido el cuerpo y dictado esas sentencias", y si además "se ha dispuesto la apertura de una investigación sumaria para determinar si en los últimos diez años hay sentencias del cuerpo que hubieren sido firmadas por uno o más vocales que no se encontraban presentes, en ese momento, en la jurisdicción provincial o en el lugar donde se reunió el cuerpo para la emisión del voto de cada juez".
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario