Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El caso ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un Recurso de Queja que rubrica el abogado Mariano Aguilar.
El oficio fue enviado a los letrados que patrocinan el reclamo jurídico solicitando la erradicación del barrio privado Amarras del Gualeguaychú.

A diario el más alto tribunal de nuestro país, recibe una gran cantidad de pedidos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional; ante la demanda de tantos casos, la CSJN implementa un mecanismo que no requiere fundamentación sobre el abordaje -o no- del pedido recibido.

En este caso, y a través de la solicitud de "los autos principales" del recurso bajo la carátula "Majul, Julio Jesús c/ Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros s/acción de amparo ambiental"; la Corte decidió ordenarle al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos (STJER) que remita todos los expedientes y actuaciones que se hayan dado en el marco de la causa, por lo tanto intervenir en el caso.

Cobra vital importancia considerar que este litigio involucra bienes y derechos colectivos como lo son el patrimonio ambiental, el uso del agua, el paisaje y los recursos naturales en su conjunto. A partir de allí la gran importancia que cobra como precedente jurídico, el solo hecho de que la Corte se haya involucrado en la investigación promovida a partir de la acción de amparo presentada por Julio Jesús Majul y a la cual adhirieron vecinos de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano. Se trata del primer caso vinculado a la construcción de un emprendimiento inmobiliario de estas características -barrio náutico privado-, el cual -de acuerdo a lo establecido por el estudio realizado por los científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- generará en la zona un claro impacto negativo desde lo ambiental y lo social.

"El caso ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un Recurso de Queja que rubrica el abogado Mariano Aguilar, de amplia versación en temas ambientales; la presentación se encuentra a estudio de la Secretaría pertinente. En la elaboración de dicho recurso tuvo gran participación el letrado Luis Leissa, conocido y respetado abogado gualeguaychuense".

El reclamo por la vía judicial sobre el emprendimiento Amarras del Gualeguaychú "llegó a la Corte pese a las intenciones de que quedara en el nada", informó oportunamente a R2820 Julio Majul, ciudadano y abogado que introdujo el amparo que instaló el reclamo en la vía judicial.

A 14 meses del decreto 258 con el cual el Gobernador Gustavo Bordet dejara sin efecto la Resolución Nº 340/15 -poniendo fin así al certificado de aptitud ambiental condicionado había extendido el ex secretario de Medio Ambiente Fernando Raffo- la espera por una resolución del Gobernador luego de contar con la nueva modelación matemática solicitada a la UNLP, sumó un nuevo y significativo capítulo al conflicto: la intervención del máximo órgano judicial de nuestro país en el caso Amarras.
Fuente: Reporte 2820

Enviá tu comentario