Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El perilago de Salto Grande
El perilago de Salto Grande
El perilago de Salto Grande
A más tardar en 20 días se sabrá si resulta contratada, pero la empresa Gruppa 3 SRL dio ayer el primer paso para hacerse cargo del servicio de mantenimiento y desmalezado del predio administrado por la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal): fue la única oferente que se presentó a la Licitación Pública 04/2017.

La firma, que tiene su sede en pleno centro concordiense -1º de Mayo 166 1º "A"-, cotizó 4.680.000 pesos. El monto de su oferta económica resultó superior a la previsión presupuestaria efectuada por el gobierno entrerriano, fijada en 4.029.025 pesos. Los datos quedaron plasmados en el acta labrada por el notario Sebastián Ibarra, quien acudió a la Unidad Central de Contrataciones (UCC) en representación de la Escribanía Mayor de Gobierno. También se destacó que Gruppa 3 SRL adquirió el único de los cuatro pliegos de la licitación que puso a la venta la UCC.

El presupuesto oficial superó tres veces "el monto tope ministerial establecido para las licitaciones públicas comprendidas en el Régimen de Contrataciones del Estado". Por ese motivo se calificó a la convocatoria como una Contratación de Alta Significación Económica (CASE), conforme lo establecido por el Tribunal de Cuentas a través de su Acordada 284/16, vigente desde el 1 de noviembre pasado. Atento a ello la apertura del sobre con la única oferta para la Licitación Pública 04/2017 contó con la presencia de las contadoras Daniela De Giusto y María Eugenia Salinas. Las auditoras del organismo de control externo fueron para garantizar la transparencia reclamada por el gobernador Gustavo Bordet al momento de efectuarse contrataciones de magnitud.

La acordada del Tribunal de Cuentas fijó en su artículo quinto que "el Equipo de Auditoría competente será el encargado del estudio de contratación", comprendiendo entre otras etapas "el análisis de los pliegos, la concurrencia al acto de apertura de ofertas, adjudicación y recepción de bienes, servicios u obras contratadas".

Otro de los interesados en conocer la propuesta de la oferente fue el presidente de la Codesal, José Ostrovsky, quien acudió acompañado por el asesor legal del organismo, Maximiliano Barreto. De la ceremonia, según consta en el acta a la que accedió Elentrerios, también participaron el director de la UCC, Pedro González Solano, y una persona identificada como Sebastián Stechina, quien lo hizo en representación de Gruppa 3 SRL.

La historia de la empresa


La firma tiene poco más de un año de existencia, ya que se constituyó en Concordia el 24 de febrero de 2016, con un capital social de 400.000 pesos. Esa suma se terminará de integrar en 2018, ya que para su inscripción sus accionistas desembolsaron apenas el 25 por ciento de lo estipulado.

Así lo informaron a través de un edicto que la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas mandó a publicar en el Boletín Oficial el 12 de mayo del año pasado. Eso permitió conocer que la empresa tendrá una duración de 20 años. Uno de sus socios es Salvador Carubia, que posee el 50 por ciento del paquete accionario. Se trata de un joven de 33 años que el año pasado percibió 1.088.000 pesos por la limpieza y mantenimiento del predio de la Codesal, conforme lo dispuesto a través del decreto 2.448/16 GOB.

Fue mediante una contratación directa convalidada el 23 de agosto del año anterior pero que recién se difundió el 21 de febrero último, cuando el decreto antes mencionado fue publicado en el Boletín Oficial. Eso permitió que este portal pudiera detallar los trabajos requeridos al contratista. La otra accionista de Gruppa 3 SRL es la psicóloga Patricia Muslera, quien dispone de las restantes cuotas parte de la empresa. Al igual que Carubia fijó su domicilio en 1º de Mayo 166, en la ciudad de Concordia.

El objeto de la firma es la "construcción, reparación, conservación y comercialización de edificaciones y obras civiles, que comprende albañilería y trabajos de construcción, demolición y derribos, preparaciones de terrenos, cimentaciones, pavimentaciones, perforaciones, preparación y montaje de estructuras, revestimientos, pinturas y decoración de edificios y locales".

También se constituyó para ofrecer "el diseño, fabricación, compra-venta, permuta, arrendamiento, almacenamiento e intermediación de bienes relacionados con la industria de la construcción". Y finalmente lo que le interesa a la Codesal: servicios de parquización, riego, fumigación y desmalezamiento de todo tipo de terrenos.

Gruppa 3 SRL pretende adjudicarse los trabajo de mantenimiento y desmalezado de las 297 hectáreas que conforman el predio a cargo de la Codesal. En principio durante un año, aunque el pliego de licitación prevé que el contrato puede prorrogarse por otros 12 meses.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario