Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Camino del Perilago
Camino del Perilago
Camino del Perilago
La limpieza de las 400 hectáreas del perilago de Salto Grande, efectuada entre los meses de junio y julio del año anterior, le demandó al gobierno provincial 1.088.000 pesos. La suma fue abonada a la empresa Salvador Carubia, una firma dedicada a la prestación de servicios empresariales.

Así lo resolvió el Poder Ejecutivo a través del decreto 2.448/16 GOB, fechado el 23 de agosto de 2016 y publicado recién el 21 de febrero último. La norma fue suscripta por el gobernador Gustavo Bordet y contó además con la firma del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. De ese modo el gobierno reconoció la tarea efectuada por la contratista, que presentó dos facturas tipo "B": la número 0003-00000013 y la 0003-00000014. Sin embargo, en el decreto no se mencionaron los importes correspondientes a cada comprobante ni las fechas en que fueron emitidos.

Desde la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) se solicitó a la empresa el desmalezado y limpieza de la zona del perilago, incluyendo playas y banquinas de calles. Además el organismo provincial requirió la pintura y colocación de plantas en rotondas, el acondicionamiento de tres cantinas y el arreglo de juegos para niños instalados en el lugar.

La lista de trabajos encomendados también incluyó la pintura de mesas y bancos, el retiro de ramas, escombros y sedimentos dejados por la creciente, al igual que la reparación y mantenimiento de luminarias de las calles en zonas de playas.

Pero la contingencia puso de manifiesto que los tiempos de la burocracia no se llevan bien con la realidad y mucho menos con las urgencias. Pese a que había iniciado los trámites para llamar a una licitación pública, finalmente la Codesal acortó camino y optó por una contratación directa.

Aunque no fue el único atajo que tomó el organismo. Según consta en la documentación oficial, el Poder Ejecutivo autorizó el pago a la contratista porque la Codesal le asignó el trabajo sin siquiera esperar que el trámite contara con la correspondiente autorización.

Ante la política de los hechos consumados a la administración de Bordet no le quedó más remedio que avalar la contratación. Y el consentimiento quedó plasmado a través de uno de los considerando del decreto.

"Cabe aclarar que contar con la prestación realizada por dicha firma era imprescindible, correspondiendo en el presente caso, por tratarse de gastos ya realizados, proceder a su reconocimiento con motivo de no haber culminado el proceso licitatorio para la prestación del servicio, tramitado mediante Expediente Nº 1.830.717", se indicó.

Habiendo intervenido el Área Contable de la Codesal, el Poder Ejecutivo autorizó a la Dirección de Administración de ese organismo "a emitir la orden de pago correspondiente a fin de que la Tesorería General de la provincia haga efectiva a la firma Carubia Salvador la suma determinada en el artículo 1º".

Pasado y futuro


El 20 de septiembre último fue anunciada la Licitación Pública 23/16, cuyo objeto fue "contratar el servicio de mantenimiento y desmalezado del predio administrado por la Codesal, de 400 hectáreas aproximadamente, ubicado en Concordia". Cuatro días después este portal difundió la noticia y brindó detalles del servicio requerido. Pero a pesar de la importancia que la convocatoria tenia para la región, no hubo información oficial sobre lo que ocurrió con ese llamado. Tal es así que en la página web de la Unidad Central de Contrataciones (UCC), el organismo que organizó la licitación, todavía puede verse una leyenda que dice: "En proceso de evaluación".

Y coincidiendo con la difusión del decreto que autorizó el pago a Salvador Carubia, el gobierno provincial anunció una nueva convocatoria para contratar el servicio de mantenimiento y desmalezado del predio administrado por la Codesal. Sin embargo la Licitación Pública 04/17 establece que el área a cuidar tiene "una extensión aproximada de 297 hectáreas".

La firma que resulte adjudicada tendrá a su cargo la tarea durante 12 meses, con la posibilidad de una prórroga por un período semejante. La apertura de ofertas está prevista para el 21 de marzo, a partir de las 9, en la sede de al UCC.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario