Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sorpresa, desconcierto y hasta cierto enojo. Es que en la sesión ordinaria de esta semana, los ediles tomaron conocimiento oficialmente respecto al veto de dos ordenanzas, una en forma total y la otra parcial, por parte del intendente. Se trata de dos normas que habían resultado aprobadas el 11 de marzo: crear una escuela municipal de conductores (iniciativa de la Unión Vecinal) y dos artículos de la ordenanza (surgida de un proyecto del edil Jorge Favre del Frente para la Victoria) sobre el congelamiento de sueldos políticos y contrataciones.

Respecto a la escuela de conductores, se adujo en el decreto que “redunda, sin dudas, en la generación y mantenimiento de un nivel de gasto (no contemplado en la norma) que necesariamente debe preverse con anterioridad a su sanción y que este Departamento Ejecutivo Municipal entiende injustificado, atento al estado actual de las cosas”. Igualmente, se reconoce que “si bien los considerandos son inquietudes compartidas, entendemos que existen motivos que hacen inviable y/o inconveniente la implementación de la parte dispositiva”.

Por su parte, de la otra ordenanza fueron vetados dos artículos. El tercero prohibía “contrataciones de nuevos asesores, empleados y todo tipo de contrato” hasta fin de 2019. Como causa del rechazo, se indicó que “constituye palmaria extralimitación de las facultades conferidas al cuerpo emisor de la norma, tanto por la ley como por la Constitución, y un obstáculo infranqueable para el normal desenvolvimiento del quehacer diario municipal, que se vería lisa y llanamente paralizado por el cumplimiento de la norma”. A su vez, refiriéndose al artículo cuarto, “no especifica adecuadamente qué se entiende por ‘el monto resultante’ ni resulta técnicamente factible afectar un posible ahorro o ingreso a una cuenta de gastos del presupuesto”.
Quieren resguardar el material bibliográfico de “Villa Nélida” en el museo
Con la sanción de la resolución 897, el Concejo Deliberante sugirió al Departamento Ejecutivo Municipal una acción de resguardo del material bibliográfico Nélida Lombardini de Jáuregui. Se trata de una ciudadana ilustre de Villa Elisa, fallecida en 2015 a los 101 años de edad, reconocida por su larga trayectoria en el quehacer cultural y deportivo de la comunidad elisense y su gran sensibilidad pueblerina.

Ubicada en la intersección de las calles Tratado del Pilar y Estrada, la antigua vivienda -que lleva el nombre de “Villa Nélida” grabado en uno de sus laterales- se encuentra a la venta y en aparente estado de abandono.

“Gestione un acuerdo con los herederos, con la finalidad de manifestar la voluntad de este cuerpo de que el material bibliográfico, obras de arte y muebles que dispongan, sea depositado en custodia en el Museo Regional El Porvenir”, establece el artículo 1° de la flamante resolución.

“Que esta institución conceda un espacio exclusivo dentro de sus instalaciones, colocándose a dicho espacio en un lugar visible el nombre de la Sra. Nélida”, agrega el artículo 2°.

Entre los fundamentos del proyecto, se mencionaba que “en la vivienda que perteneciera a la Sra. se conservan libros, muebles y obras de arte de quien fuera una destacada docente de vasta trayectoria en nuestra ciudad” y que “doña Nélida, en sus tres décadas de enseñanza como docente de alma, acopió gran material documental de nuestra región”.
Otras aprobaciones unánimes
Ordenanza 1930: autorizando al Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales la construcción de un techo de chapa transparente en la galería de acceso al salón principal de su sede.

Resolución 896: declarando de interés la Jornada “Villa Elisa habla de Autismo”, programada para el domingo 7 de abril en Plaza San Martín.

Resolución 898: solicitando a Termas Villa Elisa que adopte el ingreso al predio bajo la modalidad de “dos por uno” para los elisenses durante todo el año, exceptuando fines de semana largo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario