Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen captada antes del inicio de la audiencia
Imagen captada antes del inicio de la audiencia
Imagen captada antes del inicio de la audiencia
Durante el mediodía de este viernes tuvo lugar una audiencia en los Tribunales de Concordia, ante el juez Mautone, a pedido de la defensa de los imputados. En el encuentro, en el que pidieron recusar al fiscal Arias, expuso largamente la doctora María De Los Ángeles Petit, patrocinadora de Guillermo Von Zellheim y también tomó la palabra el doctor Jorge Romero, representante del intendente Enrique Cresto. Petit pretende recusar al fiscal aludiendo que éste desconoce el principio de autonomía municipal que está en la Constitución Nacional, las ordenanzas, el sistema de contratos de la municipalidad de Concordia y el cargo que ocupaba Von Zellheim. Indicó además que el representante del Ministerio Público Fiscal no contaba con la información pertinente y que se habría apresurado con las imputaciones, debido a su parentesco con uno de los precandidatos a la intendencia de Concordia (Eduardo Asueta) y su presunta cercanía con otro (Alejandro Bahler); por lo que criticó que la imputación haya sido publicada en la prensa, preguntando “¿Quiénes se verían beneficiados por la publicidad de la imputación de que el candidato oficialista de la lista del gobernador de la provincia, hoy intendente de la ciudad, y su secretario de Gobierno, candidato a viceintendente, serían imputados?”.

Además, cuestionó que las declaraciones de Juan Adolfo “Tuco” González fueron hechas en horarios distintos al de funcionamiento de los Tribunales, que deberían considerar que es una persona que cometió delitos graves (amenazas a los imputados) y que los testigos, dos hijas de González y el yerno, incurrieron en falso testimonio.

“El municipio de Concordia no tiene la simpleza un municipio de 3000 habitantes, sino que posee un sistema de ordenanzas con controles internos y externos que garantizan la transparencia del procedimiento”, dijo Petit en clara alusión a la investigación que el mismo fiscal llevó adelante en Puerto Yeruá.

Jorge Romero, defensor del intendente Cresto, por su parte indicó que adhería a las palabras de su colega y se refirió a lo que el Código Procesal Penal indica en casos de pedido de recusación de fiscales.

“El artículo 60 del CPP establece las razones por las que podría ser apartado un representante del Ministerio Público Fiscal” y agregó: “El artículo 38, inciso D del Código establece que el Juez o integrante del MPF deberá recusarse cuando mediaren circunstancias que afectaran su imparcialidad y dice ese inciso ‘si él o alguno de sus parientes tuvieran interés en el proceso’. Esta es la causa por la que pedimos que aparten al fiscal”.

El fiscal, por su parte hizo un análisis sobre lo que indica el Código Procesal Penal y expresó que “se establece que el único motivo de recusación es cuando existe falta de objetividad, es decir que todo lo que se ha dicho sobre partes interesadas, cuando no hace perder la objetividad, no tiene validez”.

Luego hizo mención de llamadas que recibió en su celular por parte del propio Enrique Cresto, con pedidos de explicaciones y de mensajes de WhatsApp en el mismo sentido, y habló también sobre las conductas de poca colaboración por parte de Von Zellheim. Explicó, además, por qué imputó ahora a los funcionarios y no en otro momento.

En la audiencia se vivieron algunos momentos de tensión. Cuando Arias comenzó su exposición, Petit, molesta por lo que decía el fiscal, interrumpió la alocución. Entonces, Arias le hizo notar que tal interrupción era una señal de impotencia. Más adelante, la abogada defensora llegó a invocar que estaba dañada su condición de mujer y que existía violencia de género en el trato, cosa que el juez Mautone no entendió así.

Luego de las explicaciones de cada parte, el juez dispuso que la discusión pasará a cuarto intermedio hasta el lunes por la mañana, momento en que se leerán las resoluciones.
Fuente: El Ente Ríos

Enviá tu comentario